Derecho a que los derechos no sean suprimidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

Derecho a la vida

Respetar este derecho implica:

  • Que nadie puede ser privado arbitrariamente de su vida

  • Que debe abolirse la pena de muerte

  • Que se deben prohibir las prácticas que llevan a muertes masivas

  • Que ningún país debe fabricar armas nucleares

  • Que los Estados deben garantizar una vida digna

En el año 2008 Argentina se convirtió en un país abolicionista, es decir que eliminó la pena de muerte de su legislación.


La integridad física y psiquiátrica de las personas

La integridad física hace referencia a que nadie puede ser privado de su libertad ambulatoria de manera arbitraria, para llevar a prisión a una persona las autoridades llevan a cabo un extenso procedimiento y deben seguir un número de reglas para poder hacerlo.  Además, se refiere a preservación de las partes del cuerpo de una persona en toda situación.

En cuanto a la integridad psíquica, hablamos de conservar todas las habilidades motrices, emocionales e intelectuales, además de la protección del bienestar general y de la integridad moral.

Convencíón contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Entró en vigencia en 1987. Tortura: causar intencionalmente dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales para obtener info., para presionarla o castigarla ejercido por el Estado.


Derecho a la identidad

Tener un nombre, documento de identidad y nacionalidad. En nuestro país, el Estado tiene la obligación de tener un registro de los nacimientos dentro del país y de los extranjeros que optan por obtener una nacionalidad en Argentina y entregar un DNI, necesario para realizar actividades básicas como ir a la escuela o para emplearse.


Derecho a la libertad

Es la facultad natural de cada ser humano de elegir hacer o dejar de hacer lo que quiere, libre albedrío. En toda declaración o tratado de derechos humanos y constitución de un Estado democrático se define como un derecho fundamental. Libertad jurídica: hacer lo que a cada uno le plazca dentro del marco legal.


Libertad de tránsito

Ejercer la libertad de circulación y residencia, es decir, moverse de un lugar al otro y permanecer en el lugar elegido. Sin embargo, existe el derecho político del estado de sitio. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales.

Entradas relacionadas: