Derecho civil compraventa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

 

COMPRAVENTA

Compraventa   Art. 1732 del Código Civil.- Compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa, y la otra a pagarla en dinero. El que contrae la obligación de dar la cosa se llama vendedor, y el que contrae la de pagar el dinero comprador. El dinero que el comprador se obliga a dar por la cosa vendida se llama precio.

Compraventa Mercantil


La compraventa mercantil es el contrato por el cual una parte se obliga a transferir a otra en propiedad una cosa, y ésta la adquiere pagando un precio cierto en dinero por ella y con el propósito especulativo o lucrativo de destinarla a una transferencia a mayor precio.

El contrato de compraventa mercantil es comprar para vender; en cambio en el contrato civil se compra para quedarse con el objeto. En la compra mercantil se hace la mediación, con el afán de lucro o ganancia.

Normas generales respecto a la perfección del contrato

Nuestro Código de Comercio regula el negocio de objetos muebles, por lo tanto, hay que considerar los siguientes aspectos, para que se entienda perfeccionado el contrato:

A)      Que se trate de objetos, cosas materiales o representativas

B)     Que el precio sea en dinero

C)      Que se haga la compra con el ánimo de revender el objeto

D)     Que se persiga una ganancia

E)      El consentimiento de las partes contratantes; y,


f)       Que se celebre con un comerciante matriculado. Esta es la regla más rígida y está señalada en el Art. 140 del Cód. De Comercio.

Obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa

1.Entregar la cosa vendida

2.La segunda obligación es el saneamiento, el vendedor esta obligado a sanear la mercadería vendida y a responder de los vicios ocultos que contengan conforme a las reglas establecidas en el código civil.

3.La  tercera obligación consiste en que mientras el comprador no traslade las mercaderías, el vendedor es responsable de su custodia y conservación hasta el dolo y la culpa lata.

4.Entregar las facturas de las mercaderías vendidas y poner al pie de ella el recibo del precio total

Obligaciones del comprador en el contrato de compraventa

1.Pagar el precio

2.Recibir la cosa vendida

ACCIÓN REDHIBITORIA.- Se llama acción redhibitoria la que tiene el comprador para que se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio, por los vicios ocultos de la cosa vendida, raíz o mueble , llamados redhibitorios.

Entradas relacionadas: