Derecho adjetivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

 
Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las Relaciones entre las personas o entidades privadas con los órganos que ostentan El poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas Potestades públicas Ejemplo:
 El estudio de las normas jurídicas a través De las que el Estado ejerce su poder tributario.El estudio de los derechos Individuales y de la libertad humana.
Derecho privado es el conjunto de principios y Normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares en un estado de Supraordinación con el Estado.
Derecho constitucionales una rama delderechopúblico cuyo campo de estudio incluye El análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
Derecho administrativo es aquella rama delDerechopúblico que regula la Administración Pública, la funciónadministrativay la relación entre los particulares y El aparato público.
Derecho penales la rama delDerecho
Público que regula la potestad Punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, Como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia.
Elderecho procesales el conjunto de normas que regula el Proceso judicial, es decir, que regula los requisitos, el desarrollo y los Efectos del proceso(juicio)

Mencione la división del derecho privado Enunciando sus elementos:


Derecho Público sería aquel en el que se resuelven las controversias Entre un particular y un órgano del estado, en este derecho existen relaciones De suprasubordinación.
derecho privado la Relación de los sujetos es de acuerdo con la norma que los regula, se Encuentran colocados en igualdad de facultades y derecho como personas, en este Derecho las relaciones entre las partes involucradas es de coordinación.

¿Qué es el derecho al trabajo y cuales son sus elemento?

El derecho al trabajo es el derecho fundamental humano por el que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación.
Derecho agrarioes la rama de losderechossociales que constituye el orden Jurídico que regula los problemas de la tenencia de la tierra, así como sus Diversas formas de propiedad y la actividadagrariaque se realiza sobre ella.

I. De Naturaleza Formal:

Aquellos que constituyen elementos de la Estructura lógica de la norma1.Supuesto Jurídico
Lo define como la Hipótesis normativa de cuya realización depende que se produzcan las Consecuencias de derecho.

Consecuencia De Derecho

La consecuencia jurídica Es el acto resultante de aquellas situaciones jurídicas reconocidas por las Normas, las cuales sobrevienen en virtud de la realización de los distintos Supuestos contemplados en ella (supuesto de hecho)

Hecho Jurídico y Acto JurídicosHechos Jurídicos:

Accionescon consecuencias jurídicas. Se Denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad Humana.

Ej:

Muerte(testamento y laherencia).

Actos Jurídicos:

Acciones Con consecuencias jurídicas por la voluntad humana.
derecho Subjetivoson las facultades O potestades jurídicas inherentes a las personas por razón de naturaleza, Contrato u otra causa admisible enderecho.Deber Jurídico 
Consiste en la obligación impuesta por una norma Jurídica, de observar una cierta conducta. El contenido deldeber jurídico, según la Distinción tradicional, consiste en hacer o no hacer algo (P. Ej., La obligación De entregar una suma de dinero).
sanción es un término legal, que tiene varias Acepciones. En primer lugar, se denomina sanción a la Consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una Norma jurídica.

De Naturaleza Real:

 Aquellos elementos igualmente esenciales que constituyen el Contenido permanente de la propia norma jurídica.

Persona (sujeto de derecho)

Se considera sujeto de derecho a un Ideal de deberes y derechos;
Esto es, aquella unidad sobre la que La ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y Obligaciones. Para el derecho, los únicos sujetos de derecho son Las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible.EstadoEstado cuyo poder y cuya actividad están regulados ygarantizados por Ley.

Coacción

Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer Sobre su infracción.

Acción

Derecho de pedir algo en juicio y modo legal de ejercitarlo.
obligación Jurídicaen Derecho, es el vínculo jurídicomediante el cual dos partes (acreedora Y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación Objeto de laobligación.

Derecho De crédito(Derecho Civil) V. Crédito.Es el derecho otorgado al titular o legitimado (acreedor) De poder exigir a otra persona de derecho (deudor) una prestación. Esta puede Ser de dar, hacer o no hacer.

Entradas relacionadas: