Derecho empleo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

 
¿ Qué dos modelos de liberalismo se implantaron en Francia durante el desarrollo de la Revolución Francesa? ¿ Qué caracterizaba a cada uno de ellos?

La revolución francesa tuvo lugar de 1789 a 1799. Las aspiraciones de los franceses eran acabar con el Antiguo Régimen e instalar un sistema liberal en Franca, con libertades políticas, igualdad ante la ley y derecho a la propiedad privada entre otras cosas.

Los liberales, sin embargo, estaban divididos. Los más moderados, los girondinos, mientras estuvieron gobernando, impusieron a Francia un modelo en el que el liberalismo es más restringido, con sufragio censitario, donde sólo son ciudadanos activos aquellos que tienen propiedades, o son ricos para incentivar la economía y pagar impuestos.

Los más radicales eran los jacobinos, que intentaron imponer un sistema más democrático. Fueron apoyados por las clases populares y proclamaron la república. Emprendieron una transformación de la sociedad con sufragio universal masculino y también dieron leyes de carácter social.Algunos apuntan hacia el propio Napoleón: su error consistíó en obligar a Grouchy a perseguir a las tropas prusianas, una decisión que alejaría a sus soldados lo suficiente como para hacerlos inútiles en Waterloo ante un eventual ataque de Prusia desde el flanco. Como así sucedíó. Cuando Napoleón necesitó a Grouchy para contener a Bülow, este estaba demasiado lejos. En su derrota influyó, ante todo, su desmedida ambición.

¿Qué significó Napoleón Bonaparte para Francia? ¿Y para Europa? ¿Por qué fue derrotado en 1815?

Napoleón supuso para Francia un cambio y que se lograran implantar las ideas por las que se había luchado en la Revolución Francesa. Así por ejemplo, consiguió la igualdad  civil de los franceses, la centralización y uniformización de Francia: Un sistema de educación y legal igual para todos. Acabó con el absolutismo y con el Antiguo Régimen, pero, sin embargo, no soltó el poder, gobernando de forma personalista y autoritaria.

Para el conjunto de Europa supuso una intromisión y una invasión de sus países, a los que quiso llevar las ideas liberales. En los países europeos invadidos por Napoleón surgieron sentimientos nacionalistas y que se creara una oposición contra el invasor, que acabaron con el mismo Napoleón, siendo enviado definitivamente por los propios franceses a la isla de Santa Elena, en el Atlántico.

Corría Junio de 1815 y el emperador renegado, declarado un hombre ajeno a la ley por las potencias europeas, juntaba ejércitos y sumaba efectivos en la frontera norte de Francia. Bonaparte aspiraba a acabar con los pequeños ejércitos aliados, prusianos y británicos. Por lo tanto, debía atacar de forma rápida y brutal, impidiendo a Wellington y Bülow juntar sus efectivos en el corazón de Bélgica.

El punto clave resultaría ser un pequeño pueblo a las afueras de Bruselas llamado Waterloo. Napoleón provocó el repliegue de Wellington hacia las afueras de Waterloo, en torno a unos pequeños escarpes. Napoleón aspiraba a aislar a los británicos.

Las lluvias sistemáticas de los días previos habían embarrado el campo de batalla hasta el punto de impedir el avance efectivo de Napoleón hacia las posiciones de Wellington. Los historiadores del momento y los teóricos militares apuntan y recuerdan este hecho: obligado a frenar las ofensivas contra los británicos por el barro, en espera hasta que se secara el terreno, Napoleón entregó a las tropas prusianas un tiempo crucial.

Cuando el ejército imperial inició su ofensiva, Wellington logró defender su posición durante las suficientes horas como para que Bülow, inicialmente a varios kilómetros de allí, llegara desde el flanco derecho y acabara con cualquier esperanza francesa. Las tropas napoleónicas, superadas en número y presionadas críticamente por Prusia, terminarían perdiendo la batalla. ¿La habrían ganado de no haber mediado las lluvias y el barro?



Entradas relacionadas: