Deporte individual sin oposición

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Hernández Moreno (1988) ID:


proceso de enseñanza-aprendizaje seguido por un sujeto para adquirir el conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo, hasta que es capaz de practicarlo con adecuación a su estructura funcional (técnica, táctica y reglamento Delgado, 1994).
 “proceso que abarca desde que un individuo empieza su aprendizaje, hasta que éste es capaz de aplicar lo aprendido en una situación real de juego de forma global y con cierta eficacia.

(Blázquez, 1995)

“se caracteriza por ser un proceso de socialización y de integración, al tiempo de aprendizaje progresivo (capacidades, destrezas y actitudes) con vistas a conseguir la máxima competencia en una o varias act deportivas Ágüila y Casimiro, 1999 proceso metodológicamente dirigido hacia la educación integral y desarrollo cognitivo, afectivo, motriz y social del ser humano, a través del aprendizaje de hábitos específicos de un deporte, desde que toma contacto con él, hasta que es capaz de practicarlo con la autonomía suficiente, convirtiendo su práctica en una motivación intrínseca que pueda generar hábitos deportivos perdurables”S. Bañuelos, 1986
Un individuo está iniciado cuando es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición ( Hdez Moreno (1988) añade que además de haber adquirido los patrones básicos, conoce las reglas, sabe moverse por el espacio con sentido del tiempo e nterpretando las comunicaciones motrices con el resto de participantes.


PROPUESTA DIDÁCTICA DE SECUENCIACIÓN EN LA ID (Hdez Moreno, 2000):



1) Presentación global del deporte (comprensión del objetivo y conocimiento de las principales reglas).

2)
Familiarización perceptiva (vivencias perceptivas)
3) Enseñanza de los modelos técnicos de ejecución
4) Integración de los fundamentos técnicos en las situaciones básicas de aplicación (comprensión de la utilidad de cada fundamento y desarrollo de la anticipación perceptiva).
5) Formación de los esquemas básicos de decisión. Desarrollo de la táctica individual y la anticipación cognitiva).
6) Enseñanza de los esquemas tácticos colectivos (utilidad de cada estrategia)
7) Acoplamiento técnico-táctico de conjunto (sentido cooperativo y espíritu de equipo, favoreciendo la reflexión del alumno)

Iniciación deportiva (8-12 años: edad de oro) Blázquez y col, 1995

 

Fases



1. Iniciación motora (habilidades y tareas básicas: de 5 a 8 años)
2.Iniciación al entrenamiento (familiarización deportiva general: de 9 a 12 años)
3.Entrenamiento sistematizado (especialización: por encima de los 12 años).

Componentes de la estructura de los deportes (Hdez Moreno)

El reglamento, La técnica , El espacio de juego,  El tiempo motor, La comunicación motriz, La estrategia motriz Técnica:
las acciones motrices los gestos estándar que son comúnmente aceptados como patrones de eficacia, basados en principios biomecánicos

- Táctica colectiva

: utilización oportuna de los medios y métodos conjuntos, a fin de conseguir unos resultados determinados

- Táctica individual:

la aplicación oportuna y adecuada de los recursos técnicos individuales disponibles, para la resolución efectiva de un problema planteado en el juego, en base a la eficacia.


VAriables de los deportes colectivos:-
Los elementos invariables del juego. -El ciclo del juego y sus fases. -Los roles y sus alternativas de acción. -Características de la acción motriz en los deportes colectivos.

MODELO DE MARTENIUK:

todas las tareas se materializan en el mecanismo ejecutor, pero este no es el único  responsalbe del resultado final. 
Las tareas motrices pueden ser básicamente perceptivas, decisorias o de ejecución.

T1:

Tiempo que transcurre desde que aparece el estimulo hasta que excita/activa al receptor. Depende de la concentración y visión periférica, agudeza visual, táctil..

T2

Tiempo que transcurre desde que el estimulo excita al receptor hasta que llega al S.N transmisión aferente. Depende de genético y algunos autores A>grosor y mielinizacion>velocidad.

T3

Tiempo que transcurre desde que el estimulo llega al S.N, lo reconoce y da la respuesta (memoria, anticipación)

T4

Tiempo que transcurre desde que el estimulo llega al S.N, da la señal de que se produzca la respuesta hasta que llega al musculo. Transmisión eferente. Depende de genético y algunos autores A>grosor y mielinizacion>velocidad.

T5

Tiempo de ejecución, activación de la placa neuromotora y comienza el movimiento. Depende de la fuerza, coordinación inter e intramuscular, otros.

Bisquerra (2011) Educación emocional:

proceso continuo y permanente, con metodologías vivenciales, para desarrollar las competencias emocionales que capaciten al joven para la vida (tolerancia a la frustación, manejo de la
ira, desarrollo de la empatía. ...) -La educación emocional es una forma de prevención que minimiza la vulnerabilidad a det disfunciones (ansiedad, agresividad…)

Objetivos de la educación emocional: Bisquerra:

Frases con ''Emociones''  -Subir el umbral de tolerancia y frustración. -Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas. -Desarrollar habilidad para general emociones positivas. -Desarrollar la habilidad para automotivarse. -Adoptar una actitud positiva ante la vida -Aprender a fluir.

Gestión de las emociones

Equilibrio entre 4 planos: físico, mental, emocional y energético.                          

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