El departamento de recursos humanos,

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PROCESO de selección de personal: 1.Planificación en la gestión de los recursos humanos: es un proceso por el cual se elaboran e implantan unos programas para que la empresa cuente con el número de empleados necesarios con el perfil adecuado, en los puestos correctos y en el momento indicado. Quien realiza la planificación de plantillas: el Departamento de Recursos Humanos junto con los responsables de cada departamento.
Estos rellenan y más tarde envían un formulario con la previsión de necesidades de puestos de trabajo de su sección. Este documento se denomina propuesta de provisión de personal y en él se recogen el departamento que necesita personal y una serie de datos del puesto que necesita cubrir. EX: en el que el Depart. De Administr. De la empresa solicita una persona para desempeñar el puesto de técnico contable. Con el
análisis de los puestos de trabajo, se identifican las tareas obligaciones y responsabilidades de cada puesto, lo cual se requiere también de la persona que va a ocupar el puesto su formación, su experiencia laboral, etc., lo cual sirve para definir el perfil del trabajador que lo ocupara de forma óptima. La información obtenida se recogerá en un doc llamado ficha de descripción del puesto de trabajo (queda reflejado el contenido del puesto). Tras analizar la plantilla de la empresa, se pueden presentar estas situaciones: ●La plantilla actual es la adecuada y debe mantenerse. ●La plantilla está sobredimensionada, es decir, hay que disminuir el número de trabajadores mediante prejubilaciones, extinción de contratos, traslados, suspensión de contratos, etc. ●Se necesitan más trabajadores, es decir, cuando las plantillas son de menor tamaño del necesario para la empresa para cubrir todo el trabajo, surgen muchos problemas como es el incremento de accidentes laborales, la necesidad de realizar horas extraordinarias, etc. 2.El reclutamiento en la gestión de los recursos humanos: es un proceso mediante el cual se identifica e interesa a candidatos capacitados para cubrir los puestos vacantes en una empresa. El proceso se inicia con la búsqueda de candidatos a ocupar el puesto vacante y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de candidatos que serán los nuevos empleados. Distinguimos dos tipos de reclutamiento personal
: ● Interno: se hace desde dentro de la empresa es decir se obtienen candidatos a cubrir un puesto entre los actuales trabajadores normalmente con ascensos,etc. Entre las ventajas del reclutamiento interno encontramos que es una poderosa fuente de motivación para los trabajadores,es muy rápido y más económico. También podemos encontrar algunos inconvenientes como puedes crear conflictos entre los trabajadores (al ascender unos y otros no..), puede perderse su autoridad, y además impide la entrada de nuevas ideas en la empresa. ●Externo: busca candidatos fuera de la empresa. Entre las ventajas encontramos que al introducir nuevas personas estas atraen nuevas ideas. Entre las desventajas podemos señalar que es más lento y costoso que el interno. Los canales de reclutamiento externo son: ●candidaturas espontáneas: que son que a las empresas les suelen enviar solicitudes de empleo o cv espontáneos.Las que se consideran de interés se archivan y por si hay una plaza vacante. Actualmente muchas empresas cuentan en su pag. Web. Con un espacio en el que las personas interesadas en trabajar en ellas pueden dejar sus cv para participar en el proceso de selección cuando haya una plaza. ●Recomendaciones de los empleados de la empresa: que es que en ocasiones se pregunta a los empleados si conocen a alguien para ocupar los puestos de trabajo vacante.Como ventaja de este canal destacamos que los candidatos ya conocen algo de la empresa y generalmente las amistades de una persona tienen hábitos de trabajo similares. ●Anuncios en la prensa: en ellos se describe el puesto de trabajo y se identifican la empresa, las caract. Del puesto de trabajo y los requisitos que se piden. ●Agencias de colocación: son entidades públicas o privadas que en coordinación y colaboración con el Servicio Público de Empleo y previa autorización de este, realizan diversas actividades de intermediación laboral para proporcionar a los trabajadores y trabajadoras un empleo adecuado a sus carácterísticas. ●Instituciones educativas: las universidades y los institutos de educación secundaria que imparten formación profesional acostumbran a tener una bolsa de empleo. Algunas de las empresas que buscan trabajadores para cubrir vacantes libres se ponen en contacto mismamente con estos centros presentando su oferta de empleo. Los alumnos también dejan sus curri.Vit. Para posibles futuras ofertas de trabajo. ●Asociaciones y colegios profesionales: el funcionamiento es similar al de los centros educativos. ●Redes sociales: cada vez están más usadas por las empresas. Las redes más utilizadas para las empresas son: Linkedln y Twitter. ●Otras: como ferias de empleo, consultoras, etc.

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