Departamento de recursos humanos y el tamano de la empresa

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EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

 El departamento de recursos humanos esta formado por u conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir una serie de objetivos:
         -
Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita, para que se adapten bien a su puesto de trabajo.
         -

Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejecer su trabajo


          -Intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades al mismo tiempo que trabaja para que la empresa cumpla sus objetivos

La estructura de este departamento varia de si nos referimos a una empresa pequeña, en la cual las funciones son ejecutadas por una sola sección, o de si nos referimos a una empresa grande, en la cual la estructura puede ser muy compleja y estar formadapor diferentes secciones,como:
- Organización y planificación de personal
- Selección y contratación de personal
- Administración de personal
- Formación de recursos humanos.
- Relaciones laborales
- Control de personal

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

   
A)

Organización y planificación del personal

 Consiste en planificar las plantillas en función de como se organize la empresa, dieñar lo mejor posible los puestos de trabajo y definir las funciones y las responsabilidades de cada empleado. La mayoría de empresas para hacer esto utilizan la gestión por competencia, que se refiere a gestionar la empresa de forma que el puesto de trabajo se ocupa por una persona con muchas competencias,que pueda adaptarse a todas las situaciones de la empresa

   
B) 

Selección y contratación de personal

Esta función es muy importante, ya que dependiendo de los empleados la empresa conseguirá el éxito o no.
Si se aplica una selección por competencias, se comparan todas las posibilidades que el empleado aporta al puesto de trabajo, esto es así debido a que la empresa esta en continuo cambio, y el rabajador ha de estar preparadopara adaptarse a todos los departamentos.Se siguen una serie de pasos para la selección:
- Determinar el perfil exacto (se elebora un grafico donde se detallan las cualidades que se están buscando)
- Se reclutan candidatos (puede ser de alguien ya interno en la empresa, o bien publicar anunios para que alguien externo se ofrezca)
- Realizar un proceso de selección de la persona (se estudia a la persona seleccionada para ver si seria capaz)
- Elegir a la persona mas adecuada
- Realizar la contratación definitiva



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