Departamento de recursos humanos y el tamano de la empresa

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TEMA 3: Área de los recursos humanos en la empresa.

1-Dep de RRHH

El capital financiero deja de ser el más importante para la empresa y pasan a serlo otros activos intangibles, no tan visibles pero no por ello menos importantes. Dentro de estos activos cobra especial relevancia el capital humano.

Capital Humano:
Es el conjunto de personas, con sus talentos y competencias, que dentro de una estructura organizacional adecuada y con un departamento en el trabajo pleno y dirigente permite alcanzar a la organización sus objetivos de forma eficiente.

El capital humano debemos entenderlo por lo tanto como sinónimo de talento y competencias (habilidades y conocimientos) que para un buen desarrollo en la organización perciban de una estructura organizativa adecuada, así como de un comportamiento adecuado por parte de la persona.

*Definición del departamento de RRHH: actualmente el departamento del personal desarrolla actividades de gran importancia a encargue de gestionar y administrar el capital humano de la misma. Hasta hace relativamente poco las actividades de la que ahora se encargan eran desarrolladas por el departamento administrativo o por cualquier ente ya que tenían la condición de tareas secundarias.

El departamento de recursos humanos es aquel que dirige, organiza, cordina, retribuye y estudia las actividades de los trabajadores de una empresa.

2 Funciones del departamento de RRHH

Las funciones q un departamento de RH desarrollan varían en función de la actividad y el tamaño de la empresa, la aparición del departamento de personal del organigrama de las empresas, supone dotarle de infraestructuras y organización interna para llevar acabo un variado conjunto de tareas. Unas se agrupan en torno a lo q se denomina gestión de recursos y otro en torno a lo q s estudia como administración de personal.

Funciones de Gestión:

-Planificaciónes de plantillas. Conjunto de actuaciones q consiste en descubrir la puesta de trabajo, los perfiles que han de recurrir los trabajadores y determinan las necesidades cualitativas de las mismas.

1-Esto conlleva conocer las necesidades cualitativas y cuantitativas de recursos humanos de los departamentos

2-Evaluar las posibilidades de promoción dentro de la empresa mediante un análisis de la situación interna de la misma.

3-Planteamiento final de las necesidades a corto, medio y largo plazo

La planificación de plantilla finaliza cuando se hacen operativas, las propuestas que en ellas se recogen, si bien a partir de ese momento a de comenzarse un nueva y futura planificación

-Selección de trabajadores. La relación de personal se desarrolla cuando ante la necesidad de cubrir una vacante la empresa opta por incorporar a un trabajador externo, en lugar de promocionar al grupo ya incorporado en ella.

* Diferencia entre elección y promoción: Por elección se entiende a reclutar trabajadores externos a la empresa y por promoción cubrir una vacante con alguien ya contratado en la empresa.

El proceso de selección de personal a de suspender a un plan estratégico, ya q no todos los perfiles profesionales son idénticos, seria un fracaso establecer una serie de actividades y prueban a las que someten a todos los trabajadores independientemente de la función a desempeñar.

-Acogida y formación de trabajadores: Cuando el trabajador seleccionado entra a formar parte activa y efectiva de la empresa, una de la mayores miedos a los que se enfrenta es la sensación de no saber nada y de no ser capaz de cubrir las expectativas depositadas en él. Es lógico que todo trabajador sea formado al inicio de una nueva actividad laboral. No deberá olvidar tampoco el aspecto humano. El trabajador que empieza a prestar servicios en una empresa necesita relacionarse y establecer contacto con el resto de empleados. Por ello es necesario que la getión de RH tenga diseñado un plan de acogida y formación para los nuevos trabajadores con información detallada sobre la empresa y puesto de trabajo en particular.

-Motivación de los empleados: Como la acción y mantenimiento de la conducta del trabajador hacia su objetivo determinado. Un trabajador motivado, es un trabajador eficiente y rentable que trabaja más y mejor, para ello es necesario que se sienta satisfecho con su desarrollo y como profesional. Solo así se logra el compromiso necesario entre dicho trabajador y el obtevio de la empresa


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