Que es departamento comercial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

 

Agenda Interna para la Productividad y Competitividad del Huila, presentó variantes en su contenido, luego de incluir una nueva apuesta productiva denominada economía creativa, que es reconocida internacionalmente como económica naranja.

En la Agenda además se incorporaron nuevos renglones productivos, para cada una de las apuestas establecidas, con lo que se pretende responder a las demandas de productividad del departamento y al mercado nacional e internacional.

LA NacíÓN, dialogó con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento, y con el economista, Germán Palomo García, quienes lideran este proyecto en el Huila, sobre el avance que hasta ahora han tenido las apuestas productivas, las modificaciones y cómo buscarán obtener valor agregado en los productos y servicios que se generan en el departamento.

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación, Crecí, será la que decida si aprueba la actualización de la Agenda, que será entregada el 11 de Septiembre del presente año.

“El departamento del Huila, gracias a su ubicación geográfica cuenta con unas carácterísticas climáticas que le permiten producir casi de todo, pero en aras de la responsabilidad no pueden atomizar los recursos del Departamento para cada sector, aunque bien le damos nuestro apoyo lo que se pretende con esta agenda es construir sobre fortaleza, es decir en que somos los mejores, como le podemos responder al mercado, y como crecer con la demanda”, dijo Rojas Gómez, sobre la importancia de la agenda que hasta ahora cuenta con cinco apuestas productivas, que en definición son sectores económicos priorizados.

En cumplimiento, la Gobernación establecíó dos convenios con la Cámara de Comercio de Neiva para las dos fases que tuvo esta agenda, “han pasado 10 desde que se construyó esta ruta, el escenario a cambiado por muchos factores, por eso se ha trabajado en coordinación con cada gremio para actualizar la agenda, este ha sido un ejercicio incluyente”, dijo Germán Palomo.
 

LA NUEVA APUESTA ECONOMÍA CREATIVA

Con miras a la conquista de nuevos mercados, se definíó en la actualización de la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad del Huila, que los bienes creativos y culturales del departamento sean la nueva apuesta.

Germán Palomo dijo que esta nueva integrante de la agenda, se planteó porque “las festividades, la cultura y el desarrollo tecnológico no pueden estar desarraigadas del contexto nacional. Las academias de danza, teatro y de música también son empresas que deben estar vigentes todo el año y no solo dos meses antes de las fiestas de San Pedro, por eso debemos darle mayor apertura a este sector”.

Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, hacen parte del reglón priorizado de esta apuesta, con el que se espera generar mayor crecimiento tecnológico y empresarial.
 

AGROINDUSTRIAL

La agroindustria debe ser reorientada para que se le dé prioridad a la parte industrial y no solo al sector agropecuario, en el Huila tenemos componentes importantes como la panela y el arroz, sin embargo no están en la línea priorizada, por eso se incluyeron en la actualización. Se debe redimensionar la apuesta y hacer un mayor énfasis a la transformación de los insumos agropecuarios hacia los bienes agroindustriales. Se seguirán apoyando a los cultivadores, pero aunque se busca ampliar el margen de producción, lo que realmente se pretende es poder darle a los productos del Huila un valor agregado, un toque de distinción que le permita a los productores mayores ingresos. En la actualización también se están analizando los productos cárnicos y lácteos, se ha demostrado que en el departamento se cuentan con insumos, pero no se le ha dado el apoyo necesario para el surgimiento. Por otro lado se espera que el tabaco se deje de trabajar en el renglón priorizado debido a las barreras de mercado tanto nacionales como internacionales, que dificultan el fortalecimiento de este sector.
 

TURISMO

En el Huila hay distribuidos cuatro clústers; uno en arqueología,  aventura, paleontología y el ultimo en Yaguará, pero según los estudios entregados por Germán Palomo el  resultado ha sido pobre, “la distribución territorial del mapa turístico en el Huila, no ha servido apenas el 18% de las personas que visitan el departamento  vienen por turismo, el 82% lo hace por negocios y se van. Es un escenario preocupante”, dijo el economista.

En esta apuesta productiva se espera fortalecer el turismo corporativo, con un nuevo direccionamiento hacia las actividades que se desarrollan en el Centro de Convenciones, y con la inauguración del Recinto Ferial, se espera fortalecer este sector.

Se trabajará además en el fortalecimiento de la ruta turística al sur del departamento, con la línea de arqueología, la línea de la paleontología y el observatorio en el Desierto de la Tatacoa, impulsar el deporte náutico, y turismo medicinal.
 

PISCÍCOLA

Aunque esta apuesta, fue la que presentó mayor crecimiento en comparación a las demás, Germán Palomo dice que se debe hacer una reconversión productiva, debido a que la sobre producción en la Represa de Betania, significará un ‘autogol’ para los productores piscícolas.

“Cuando se construyó la Represa de Betania se establecíó que el embalse no podía superar las 30.000 toneladas de producción, y actualmente está en 55.000 toneladas, esto podría ocasionar un problema ambiental y productivo”, dijo el economista.

La producción de tilapia abarca el 95% de la producción total pesquera del Huila, “se debe trabajar por impulsar el otro 5% donde están las especies nativas, truchas, mojarras, camarones. Además de filetear la tilapia, se debe generar un valor agregado, como un zazón especial, en eso estamos trabajando,” exprésó el Jefe de la de la Oficina de Productividad y Competitividad.
 

MINERA

Además de la inclusión del oro como renglón priorizado en la agenda, se espera que en esta apuesta productiva se trabaje en la formalización de minera, en el marco jurídico y ambiental contemplado en el nuevo plan, decretado recientemente por el Gobierno Nacional.

Germán Palomo, recalcó al mismo tiempo que esta apuesta debe impulsarse desde la tecnología, cabe recordar que en esta apuesta están incluidos mármoles, arcillas y fosfatos.
 

ENERGÉTICA

Frente a las apuestas energéticas en el departamento, y la renuencia de los huilenses sobre otra central hidroeléctrica, Germán Palomo dijo que era necesario hacer énfasis en saber que en la agenda que se había establecido hace 10 años, no estaba la construcción del Quimbo, “la gran central no la decidíó el Huila, esta fue una decisión del Gobierno Nacional, donde obviamente los perjudicados fuimos nosotros”.

En esta apuesta se hicieron propuestas para la construcción de microcentrales, con la que no se tenga que embalsar el agua. Del mismo modo se pretende que las biomasas y la cascarilla de arroz, sean incluidas como líneas para la energía alternativa.

“Las biomasas madera que dejó la Represa del Quimbo pueden producir al menos tres megavatios de energía. Huila como producto de arroz, podría utilizar la cascarilla que se bota también para energía, este fue en ejemplo que vi durante una visita a Uruguay. El departamento tiene tres microcentrales que no alcanzan a producir ni a dos megavatios de energía. En cuento a los paneles solares, todavía no se tiene en cuenta pues tiene un componente financiero todavía muy alto para el departamento, apuntó Palomo.
 

Entradas relacionadas: