Que es un departamento comercial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 
FUNCIONES DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS: -
Funcíón técnica o de producción:
Consigue llevar a cabo las actividades relacionadas con la elaboración y fabricación de productos.

-Función administrativa:

Mediante ella se realizan las actividades relativas a la administración de la empresa.

-Función comercial:

Comprende todas las actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras..

-Función financiera:

Son las actividades relacionadas con la búsqueda de recursos económicos, estudios de la rentabilidad de las inversiones realizadas.

Función social:

Desarrolla las actividades de planificación, reclutamiento, selección..

TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS:



-Organización por divisiones:

Consiste en dividir la empresa en áreas simiautónomas y mantener una administración central.

-Organización mixta:

Aparece cuando confluyen productos, mercados y clientes muy diferentes entre si, que han de gestionarse por separado.
Organización informal:-
Surge espontáneamente -Las relaciones se establecen por amistad, afinidad. -Las actividades se realizan voluntariamente -No tiene porque perseguir los fines de la empresa -Los grupos se forman espontánemente -La autoridad pueden ejercerla las personas que sus compañeros consideran líderes.
Organización formal:-
Establece la Dirección. -Las relaciones las marca la posición jerárquica -las activiades las marca la Dirección-Persigue fines empresariales-Los grupos de trabajo se forman por departamentos.-La autoridad la ejercen los directivos.
Funciones del departamento de RRHH:
-

Planificación, reclutamiento y selección:

Estudios del mercado; Planificación de las plantillas; Realización de los perfiles profesionales de los puestos de trabajo. -

Administración de personal:

Se ocupa de los trámites administrativos que surgen desde que la persona se incorpora hasta que deja de trabajar, actividades: Realización, firma y registro de los contratos de trabajo; Gestión del expediente personal de los trabajadores; Elaboración de recibos de salarios; -

Relaciones laborales:

Es la función responsable de garantizar las correctas relaciones entre los empresarios y los trabajadores, actividades: Negociación de los convenios colectivos; Relaciones con los representantes de los trabajadores; Gestión de la disciplina, quejas y reclamaciones de los empleados. -

Seguridad y salud laboral:

La seguridad hace referencia al conjunto de medidas técnicas, formativas y médicas para prevenir accidentes laborales y la salud hace referencia al diagnóstico y prevención de las enfermedades laborales, actividades: Actividades médicas periódicas; Asistencia en caso de enfermedad y accidentes durante la jornada laboral.

-Compensación o retribución:

es concedida desde el punto de vista más amplio, que entienden como compensación los beneficios sociales, actividades: Realización de estudios salariales; establecimiento de sistemas retribuidos; Elaboración de sistemas de medición de resultados individuales.

Departamento de RRHH según el tamaño de la empresa:

Pequeñas y medianas empresas:


 Las funciones de gestión de personal las lleva a cabo la dirección.

Grandes empresas

Se crea un departamento exclusivo de dirección de personas, para que se realicen las funciones.

Empresas con varios centros de trabajo

Existirá un director de RRHH, dependiente de la Dirección General de la empresa.

Empresas multinacionales:

Existirán departamentos de RRHH en cada país para gestionar las diferencias culturales y legislativas.

Externalización o outsourcing del área de RRHH:

Consiste en la contratación externa de algunas funciones propias de la empresa, para que sean realizadas por empresas especializadas, esta función dependerá de: -Si el coste de la actividad que se externaliza es mayor si lo realiza la misma empresa que si lo realiza una empresa externa especializada. -La falta de continuidad de las actividades. -Que el área o servicio que se externaliza permanezca inactivo durante largos periodos de tiempo y los costes fijos que se ahorran con su comprencion superen el coste de la empresa.

Evolución de la función de los RRHH


ETAPA: Finales del Siglo XIX principios del Siglo XX DENOMINACIÓN: Dirección de Administración de personal; ETAPA: Hasta los años 60 del Siglo XX. DENOMINACIÓN: Dirección de relaciones laborales o industriales; ETAPA: Años 70 y 80 del Siglo XX DENOMINACIÓN: Dirección de RRHH; ETAPA: Finales de los años 90, principios del Siglo XXI DENOMINACIÓN: Dirección estratégica de RRHH

Entradas relacionadas: