Departamentalizacion mixta

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ENFOQUES FUNCIONAL:


 Departamentalización funcional, en esta estructura las unidades organizacionales (divisiones y departamento) se forman de acuerdo con la principal función especializada. Se aplica en organizaciones que aplican el trïo de producción, comercialización y finanzas. Ventajas: buena coordinación, intrapartamental, especialidad. Sus desventajas: visión de especialistas, autoridad limitada. 
E. DIVISIONAL se utiliza cuando los departamentos se agrupan en divisiones, cada división se crea como una unidad autosuficiente que genera un producto o servicio. Cada división desempeña las funciones necesarias. Sus ventajas son la focalización en el producto. 

E. BASADO EN CIENTES:

 Variable de la estructura divisional, la departamentaliacion por clientes. Misma estructura puede aplicarse al área geográfica.

E. BASADO EN PROCESOS:

La organización de amolda al proceso y flujograma. Cada unidad sigue la cadena de valor, donde hay un proveedor y un cliente. No existe buena coordinación, si fragmentación y especialización. 

E.MATRICIAL:

Es la combinación de la estructura funcional y divisional. Las ventajas son: obtener ventajas de las estructuras funcionales y de producto mientras busca disminuir las debilidades y limitaciones hay una coordinación intensiva. Descentaja se tiene que puede haber confusión debido a la dualidad de mando. 

DECISIONES, PROPIEDADES ESTRUCTURALES:

1.División del trabajo: es un proceso mediante elcual el diseñador de la estructura organizacional descompone un proceso complejo en pequeñas tareas. 2.Departamentalización: Creación de nuevas unidades u órganes de la organización, con el mismo nivel jerárquico.

DOWNSIZING:

 Es una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rigtsizing(logro del tamaño organizacional óptimal) y/o al Rethinking (repensar la organizacional). Es una forma de reorganización  de empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño oranizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. 
OUTSOURCING o terciarización: contratación de terceros para ejecutar parte o totalidad de det funciones de la organización. Se consigue: - Reducir cortos, y mejor calidad. Core Business, toda organización debe realizar la actividad esencial ligada a su misión y objetivos. 

DEPARTAMENTALIZACIÓN 
por producto o servicios abarca la diferenciación y agrupamiento de actividades de acuerdo con lso diferentes productos, y permite a la dirección general delegar a su ejecutivo divisional amplia autoridad para la realización de las diversas funciones. 

DEPT POR PRODUC O SERV

: empresas no industriales se departamentalizan por servicios como suele ser el caso de los hospitales. 

DEPT POR FUNCIÓN:

 Implica agrupación de unidades organizacionales, basada en la especificación de las actividades acordes a funciones administrativas. 

DEPT. POR PROYECTO

: Se diseña en base a los proyectos que la empresa hace. Muy típico en empresas de consultoría. 

DEPT TERRITORIAL O Geográfica:

 Se refiere a la diferenciación y agrupamiento de las actividades en relación con la localización en la que el trabajo o el área de mercado a ser servida por la empresa. Es usada por empresasa de gran escala o actividades fidicas o geográficamente dispersas. 

DEPT POR CLIENTES:

Agrupación de actividades de acuerdo con el tipo de personas para quienes el trabajo es ejecutado. DEPT POR PROCESOS:
 empresas manufacturereas. 

DEPT. POR NUM. SIMPLES:

Consiste en la agrupación de unidades organizacionales en función de un número predeterminado de miembros que pueden componer. Cuando el nnúmero de miembros sobrepasa el establecido se crea una unidad mas.Ejercito. 

DEPT. POR TIEMPO:

Corresponde a la agrupación de unidades organizacionales en relación con períodos. Una forma típica de agrupación suele darse cuando se establecen unidades en función de los fturnos de trabajo de una fábrica. 

Teoría Maslow:

 indica que se tiene las tres necesidades ERC existencia, relaciones crecimiento.

T METAS Y OBJETIVOS:

 El hecho de establecer obj nos permite desarrollar negociar y formalizar metas que una persona se responsabiliza por alcanzar. 

T. DEL REFUERZO: Indica que el refuerzo a una acción det el tipo de comportamiento de las personas. T


EQUIDAD:

Indica que todo se reduce a un sistema de contribución recompensa.Puede haber desigualdad. 

T. EXPECTATIVA:

Teoría de vroom se conecntra en tres relaciones: entre esfuerzo y desempeño, desempeño y recompensa, recompensa y objetivos. 

APLICACIÓNES PRACTICAS:

-Recompensa monetaria, enriquicimiento del trabajo, flexibilización del horario de trabajo, nominación pública, reconocimiento del trabajo. Cálculo ESTIM. Para realizar el numero de trabajadores..

PROCESO DE DELEGAR:


Diferencia de AUTORIDAD vs PODER:
P: habilidad para influir en las personas, grupos, esencial para el logro y realización de los objetivos individuales, organizacionales y sociales. A: derecho conferido por el puesto para dar ordenes.


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