Demulsibilidad aceite

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Aditivos

Sustancias que imparten o mejoran una propiedad deseada al Lubricante al que se incorpora. Son mezclas de compuestos químicos, normalmente diluidos en AceiteMineral.Los aditivos mas usuales son: Antioxidante Antidesgaste Extrema Presión Antiherrumbre Antiespumante Mejorador Índice de Viscosidad
Mejoradores Punto de Congelación Detergentes / Dispersantes

Aditivos Antioxidantes


De la resistencia a la oxidación de un lubricante depende su vida en servicio y la mayor o menor formación de lodos, barnices, depósitos y ácidos corrosivos. Tipos de Aditivos: Compuestos químicos de Azufre Compuestos de Fósforo Compuestos de N2 Aromáticos

Aditivos Detergentes


Neutralizan los ácidos producidos por la combustión (Ácidos orgánicos y óxidos de azufre) controlando el desgaste por corrosión.
Previene la formación de herrumbres y lodos en las zonas sensibles del motor.
Reduce los depósitos en los Pistones.Previene el pegado de aros cuando se dan temperaturas severas de funcionamiento Tipos: Sulfonatos Fenatos Salicilatos

Aditivos Dispersantes


Las partículas carbonosas se aglomeran generando partículas de un tamaño mayor que tienden a precipitar  La función dispersante es la de mantener a las partículas finamente divididas y fuera del alcance de las superficies de contacto Una vez el Dispersante se ha agotado, el sistema queda indefenso frente a las partículas. Succinimidas Compuestos de Fósforo Ésteres Succinatos

Detergencia y Dispersancia


DETERGENCIA


Capacidad del aceite para mantener limpios todos los componentes del motor y los componentes ácidos .

DISPERSANCIA


Capacidad del aceite para evitar que las partículas carbonosos se unan formando residuos. La calidad detergente y dispersante de los aceites se consigue mediante aditivos especiales y la capacidad de cada lubricante se indica por el TOTAL BASE NUMBER (T.B.N.)

Depresores del Punto de Congelación


Modifican el proceso de cristalización de la parafina y retrasa la formación macro cristalina de las parafinas en el aceite. Actúan por la absorción de las partículas de parafinas e inhibiendo su crecimiento.

Tipos de aditivos:

Polímeros y Copolímeros de alquil-metacrilato Poliacrilamidas  Poliestireno alquilatado  Polímeros y copolímeros de Alfa-Olefinas

Aditivos Antìespumantes


Función:


Son aditivos de actuación de superficie formando una película alrededor de las burbujas de aire que entran en el aceite, previendo su incremento de espuma. Actúan destruyendo el interfase entre el aceite y el aire Tipos: Siliconas (No son solubles en el aceite) Copolímeros orgánicos

La calidad de un determinado combustible marino esta determinada por el conjunto de carácterísticas ypropiedades que lo definen dentro de la gama existente en el mercado del búnker. Existen carácterísticas especificas que intervienen de forma especial sobre la formación de residuos del motor y su mantenimiento.









RESIDUO DE COK AZUFRE ASFALTENOSPROPIEDADES DE IGNICIÓN (CCAI)METALES

Residuo de Cok

Indica la relativa tendencia del combustible a formar depósitos en inyectores, válvulas, alabes de turbos y en zonas altas del pistón.
Dos fuel-oils, con idéntico residuo de cok, pueden tener distintos comportamientos en la combustión por su distinta estructura de hidrocarburos. El residuo de cok se asocia al % de asfaltenos sin que exista buena correlación entre ambos.Se asocia al desgaste abrasivo en los motores.

Azufre


Durante la combustión el azufre del Fuel se convierte en SO2 y SO3, los cuales al combinarse con vapor de agua H2O se condensa formando SO4H2 en las zonas frías de la zona de combustión produciendo corrosiones y caída del BN del aceite lubricanteEl SO2 también forma emisiones.

Asfaltenos
Los residuos de cracking suelen poseer un alto contenido en Asfaltenos, los cuales se caracterizan por:
Producir un mayor retraso a la ignición Proporcionar menor poder calorífico Producir partículas abrasivas o depósitos adherentes según su naturaleza dura o blanda

Exigencias lubricación motores de 2T de Cruceta

REQUERIMIENTOS DE LOS ACEITES PARA CILINDROS

Suficiente alcalinidad para la neutralización de la elevada cantidad de ácido corrosivo que produce la combustión.
Valor del B.N. De 60 - 100 Alta estabilidad térmica y capacidad anti-oxidante para lubricar sin depósitos, la zona de aros y falda del pistón.  Capacidad para recubrir una gran área de la camisa, sin producir rotura de la película.Prevenir Corrosiones y Herrumbres en el sistema de lubricación.

REQUERIMIENTOS DE LOS ACEITES PARA CÁRTER

Lubricar los cojinetes del cigüeñal y la cruceta Refrigerar las cabezas de los pistones Trabajar como fluido hidráulico para mover las válvulas Lubricar equipos auxiliarles y engranajes. Lubricar los cojinetes del turbocompresorPeriodos de servicio prolongados, generalmente toda la vida del motor.Aceite que no se cambia, solo se compensa el circuito (generalmente por fugas) .

Exigencias lubricación motores de Tronco de 4T

ACEITES PARA CÁRTER MOTORES DE 4T

Suficiente alcalinidad para neutralizar los ácidos de la combustión (B.N.).Para B.N. 30 a 55, compatibilidad con los asfaltenos (anti lodos negros).
Alta estabilidad térmica y capacidad anti-oxidante para lubricar las zonas calientes de los aros del pistón y las galerías de refrigeración.
Elevada detergencia para mantener un nivel bajo de depósitos ranuras del pistón, Corona del pistón y zona interior de la corona.
Dispersancia para mantener limpias las zonas frías del motor.Prevenir la herrumbre y la corrosión en el sistema y piezas del motor.Facilidad para transportar la suciedad y el agua a las purificadoras y mantener fuerte retención de aditivos.






Viscosidad


SIGNIFICACIÓN: La viscosidad determina el rango de temperaturas a la que puede trabajar un aceite. Condiciona la capacidad del mismo para ser bombeado a todos los órganos del motor y la resistencia de la película lubricante en las partes móviles. Factores que influyen:Disminución de la Viscosidad: Dilución por combustible. Reposiciones con aceite de menor viscosidad. Aumento de Viscosidad: Reposiciones con aceite de mayor viscosidad. Alta concentración de productos insolubles. Hollín Oxidación del aceite. Alta temperatura de funcionamiento. Fallo en la refrigeración. Trabajo en condiciones excesivamente severas. Pérdida de capacidad dispersante del aceite


EFECTOS SOBRE EL MOTOR:


Una Viscosidad por debajo de los límites establecidos puede ocasionar la pérdida de formación de película de aceite y provocar desgaste. Si la Viscosidad es excesiva puede provocar un bombeado precario del aceite, la obstrucción de algún conducto de lubricación y finalmente el gripado del motor.

Contenido en Agua/Refrigerante

Significación:


La presencia de agua en el aceite en servicio puede que sea debida a condensación de vapor en el motor ó contaminación con el fluido refrigerante. En este último caso, es habitual, que debido a las altas temperaturas a las que trabaja el motor, el agua se evapore y sólo quede como indicador la presencia de sodio.

Factores que influyen:

Condensación del vapor de agua por funcionamiento del motor a bajas temperaturas. Pérdidas del fluido refrigerante por fisuras en los sistemas de refrigeración.

Valores límites medios:

Es poco probable que puedan darse concentraciones superiores al 0,2% en volumen por condensación del vapor de agua presente en el motor. Valores en torno al 0,5% en volumen son considerados como una buena referencia para adoptar medidas correctoras. Los límites aceptables de sodio se encuentran entre 0 y 150 ppm.

Efectos sobre el motor:

Contenidos superiores al 0,5% provoca corrosión y la degradación rápida del aceite.

Alcalinidad remanente/Número de base (B.N.)


Significación:


El NÚMERO DE BASE o B.N. Determina la concentración remanente en cada momento de aditivos detergentes y dispersantes del aceite en servicio.

Factores que influyen:

El agotamiento acelerado de los aditivos detergentes y dispersantes puede producirse como consecuencia de una combustión deficiente del motor, por trabajo del motor en condiciones excesivamente severas o por la utilización de combustibles de alto contenido en azufre. El consumo normal de los aditivos detergentes y dispersantes en los aceites en servicio nos garantizará su presencia activa hasta el final de la vida prevista para el aceite.

Valores límites medios:

Valores de B.N. Inferiores a 6 deben alertarnos para tomar alguna medida o preventiva pues pueden producirse depósitos en el motor.

Índice de Contaminación / Hollín

Significación:


El indice de contaminación nos determina la concentración de residuo sólido en el aceite fundamentalmente ocasionado por la presencia de hollín de la combustión en el motor.

Factores que influyen:

La mayor o menor presencia de hollín está condicionada por factores de diseño del motor.


También puede ser indicativo de una combustión deficiente del motor, un trabajo en condiciones excesivamente severas y/o una conducción inadecuada.

Valores límites medios:

Cada tipo de motor tiene sus propios límites. De forma general, se considera que valores superiores al 4% debe inducirnos a analizar si tal concentración es debida a diseño de la cámara de combustión o a un deficiente funcionamiento del motor. Altos valores de indice de contaminación son relevantes cuando están asociados a incrementos de la viscosidad y/o pérdida de dispersancia del aceite en servicio.

Dilución por Combustible


Significación:


El nivel de dilución está relacionado con la cantidad de combustible en el aceite en servicio.

Factores que influyen:

Tipo de servicio. Arranque en frio, parada-arranque constante,etc.) Diseño del sistema de inyección. Estado inyectores y/o sistema inyección.

Valores límites medios:

El efecto de la dilución en la lubricación está condicionado fundamentalmente a la disminución de la viscosidad. No obstante, concentraciones superiores al 1,5% en volumen para motores diésel son valores orientativos para tomar las precauciones ó medidas correctoras oportunas.

Concentración de Metales de Desgaste


Significación:


En todo motor, aunque esté bien rodado y con el mantenimiento adecuado, se produce una determinada tasa de desgaste. Las concentraciones admisibles de partículas metálicas de desgaste varían de un modelo de motor a otro, e incluso pueden producirse variaciones sustanciales en motores del mismo modelo. Lo relevante en el control es encontrar un incremento brusco en la concentración de partículas de un determinado metal pues puede ser indicativo de una incipiente anomalía del motor. Desgaste abrasivo:partículas abrasivas en el aceite.Desgaste adhesivo:transferencia de material de una a otra superficie en su movimiento, por la soldadura en los puntos de las asperezas.

Partes depuradora


Entrada,Salida,Salida fango,Salida agua,Anillo de agua y entrada agua de desplazamiento,Agua de cierre-apertura,Entrada de agua de apertura,Disco superior,Disco centrípeto,Eje del rotor,sobreflujo. Disco de gravedad,Tapa del rotor,Disco superior,Anillo grande de cierre,Distribuidor,Anillo pequeño de cierre,Disco centrípeto,Juego de discos del rotor,Cuerpo del rotor,Anillo de nivel..ASTM define el término reclaiming a los métodos de limpieza para separar.Los contaminantes insolubles que permitan la reutilización de los lubricantes. La separación centrífuga permite la separación defluidos,agua,sólidos La separación centrífuga depende:
Producto diferencia de densidad (el aumento mejora la separación) viscosidad (la disminución mejora la separación) tamaño de partículas [adición floculantes, ajustes del pH (coagulación)] tensión superficial (la disminución mejora la separación) naturaleza de los sólidos (no compactación en el colector de lodos)
Separador centrífugo velocidad del tambor radio de separación o radio exterior de los platos situación de la interfase (entre el cierre hidráulico y el aceite debe estar lo más cerca de la periferia del rotor) el caudal ( la interfase está más cerca de la periferia cuanto mayor sea) disco de gravedad (la interfase se regula con el diámetro del disco. Cuanto mayor sea se desplaza la interfase a la periferia)

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