Democracia de partidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

 
 La verdadera democracia en sentido moderno deberás darse sólo cuando seamos capaces de hallar el sist. Institucional que exprese al pueblo sin fraccionamientos ni odiosas discriminaciones.

-Democracia Política/Económica:

José de la Maza Fernández fue el primero el plantear el Chile una contradicción  entre ambos términos, basándose en que la democracia política ya hizo su época y esta debe dar paso a la democracia económica. Alcibiades Roldán, se basa en John Gunther, autor inglés que manifiesta que la democracia política ha muerto y que la democracia económica es teóricamente completa. Alberto Hurtado sostiene que la existencia misma de las actuales instituciones políticas, la sobrevivencia de la democracia está en función de las grandes reivindicaciones gremiales, planteando además que la democracia política será capaz de realizar la democracia económica.
Explique y desarrolle la relación entre el PDR y los partidos políticos de la época y el parlamento y el concepto de multipartidismo.


-Presidente/Partidos/Parlamento

 El gobierno no era asunto del presidente o dirigentes de partidos solos, sino que en conjunto. El Presidente debía buscar respaldo parlamentario para su gestión gubernativa, y los dirigentes partidistas, por su parte, prestar colaboración al Presidente para formar mayoría en le Congreso que respaldara su gestión. Negociaban conjuntamente el Presidente y los partidos, ya debían dar gobierno al país. Este no es un principio escrito, pero generalmente aceptado desde 1933 hasta 1973. Esto dio origen a la trilogía, Presidente-Parlamento-Partidos Políticos aceptada lo que logra dar una forma institucional al régimen. Este principio conjugaba estos 3 elementos: 
PDR, encargado de dirigir el gobierno, un Congreso manejado por partidos políticos y  Partidos cuyos dirigentes concurren al gobierno a través de negociaciones directas con el Presidente. Esto se convirtió en un principio jurídico, principio forjado por la trilogía e impuesto como algo superior a ellos mismos. El más notorio contraste que se encuentra entre el antiguo y nuevo régimen es la posición del PDR frente a los partidos y no como se pensó por parte de general del constituyentes y constitucionalistas entre Presidente y parlamento.


-Concepto de Multipartidismo:

 Mecanismos dados por la asincronía electoral como la elección en distintos tiempos de presidente y parlamentos, las posteriores negociaciones o el aumento o disminución de los parlamentarios en favor del presidente, favorecían a un gobierno de partido, dirigido por el PDR. eso tienden a limitar, en lo posible, el predominio de un solo partido, y sus inevitables consecuencias como los excesos del partidismo y el peligro de implantación del monopartidismo. Un buen ejemplo de esto es la forma de elección del Senado y modo de tramitación de las leyes. Los senadores se renovaban por mitades cada 8 años y no en su totalidad cada 4 años como los diputados, lo cual tendía a impedir que una mayoría ocasional diera a un partido manejo exclusivo del Congreso. La asincronía de las elecciones fue un factor eficaz y realista para mantener un gobierno multipartidista. De hecho, las mayorías electorales,sobre todo desdela decadencia de los partidos parlamentarios en los años 50’ fueron efímeras (momentáneas). La situación de negociación interpartidista contribuyó a evitar en parte que el país quedara a merced de los vaivenes del partidismo. 

Entradas relacionadas: