Democracia una participación comprometida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

 

1.LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO


1.1El concepto de democracia: procede de dos términos griegos


Démos, pueblo; y cratos, poder. Sirve para designar aquellos sistemas políticos en los que el poder lo tiene el pueblo, tienen la capacidad de gobernarse a sí mismos y organizar los asuntos políticos, económicos y jurídicos de su territorio. Es sinónimo de soberanía popular.
El régimen es democrático solamente si se actúa libremente, la democracia se puede dar bajo el estado monárquico o el republicano, no es compatible con los partidos que niegan los derechos y libertades individuales 1.3 Carácterísticas de los sistemas democráticos:
Aparte hay que tener en cuenta “las mayorías” y “las minorías” 1.3.1 Soberanía popular:
Quiere decir que el poder reside en el pueblo ya que este es quien delega ese poder a los gobernantes, pero ellos son solo delegados y el titular es el pueblo 1.3.2 Igualdad política y partidos políticos:
Todos los ciudadanos eligen y son elegidos para ocupar un cargo público de ámbito local o nacional. Por la complejidad de las sociedades actuales se formó la “democracia de partidos”, los cuales exponen libremente sus ideas al resto para ser elegidos. Es una manera de sentir la sociedad y su forma de querer organizarla, las democracias actuales son “representativas” o “indirectas” puesto que los ciudadanos delegan en otros. No sirve ganar solamente, hay que dar credibilidad a la acción del gobierno  1.3.3 La igualdad jurídica:
Consiste en imponer las leyes por igual para todos los habitantes de un Estado. Significa que ante la ley nadie tiene diferencias de ningún tipo ya sean clase social, raza, sexo, educación.. La igualdad jurídica es el mínimo de igualdad que una sociedad debe tener ya que no puede operar la democracia sin este concepto está íntimamente relacionada con la libertad, ya que esta última solo puede desarrollarse en un sistema igualitario. Destaca Montesquieu en el s.XVIII   1.3.4 Mayorías y minorías:
Las decisiones se adoptan de acuerdo con lo que decide la mayoría del Parlamento, después de un debate sobre el tema en cuestión. Esto lleva una serie de problema que para evitarlos es necesario que todos los ciudadanos estén informados y que esta no sea manipulada por los medios, y es muy importante la libre expresión. Si todo eso se cumple se dice que se ha tomado una decisión democrática, la cual siempre debe de ser justa. Las minorías no pueden imponer sus votos por la fuerza, su poder consiste en convencer. LA regla de oro del juego democrático es el respeto a los derechos humanos y la Constitución de cada país.

1.4 Derechos humanos y democracia

Solo la democracia es compatible con la declaración Universal de los Derechos Humanos. Los sistemas de gobierno democráticos son los únicos que cumplen el artículo 21 de la Declaración: -Todos pueden participar en el gobierno de su país –Libre derecho de acceso a la igualdad y funciones públicas –Voluntad como base de la autoridad del poder público; por medio del sufragio universal y voto secreto 

 

2.LOS PROBLEMAS DE LAS DEMOCRACIAS


2.1Déficits democráticos


La democracia es el sistema “menos malo” del gobierno, es un proceso en continuo desarrollo que siempre se puede mejorar y perfeccionar. Los primeros pensadores como Rousseau lo definían como un sistema vulnerable y frágil, dice que por los seres humanos que son egoístas provocan males morales que llevan a la corrupción, prepotencia o ambición. En la época actual es un tipo de “sociedad abierta” como Karl Popper escribíó. El hecho de que todo sea provisional hace soportable muchos de los errores de los gobernantes ineptos 2.1.1 La falta de participación:
renovar los gobiernos conlleva a que los ciudadanos atiendan en os asuntos públicos ya que si no reducirían sus votos y la democracia se corrompe.
La democracia para los ciudadanos es una forma y estilo de vida, la participación es esencial. La pérdida de votos y de participación llevaría a riesgo de corrupción y abuso del poder. Se intentan buscar mecanismos y hábitos de participación por no ocasionar los problemas que hoy en día se están dando 2.1.2 La información tendenciosa:
La prensa desde los comienzos ha sido fundamental como método de difusión que esto reflejaba y animaba la conversación pública y proporcionaba materiales para discutir, clasificar e interpretar. Primero aparecíó la radio y después la televisión, se convirtieron en la principal fuente de información política, Juegan un doble papel, la comunicación de los partidos políticos se ha desplazado a lo medíático. Hoy es una democracia medíática debido a los comentarios en los diferentes medios, lo que determina el voto de los ciudadanos. Sin información no puede haber opinión, muchos utilizan como manipulación a la opinión lo que conlleva una presión de los diferentes medios.

2.1.3 La desigualdad económica:

el problema más grave consiste en la dificultad para proporcionar unas condiciones iguales a todos los ciudadanos. Los sistemas democráticos no garantizan la igualdad económica de sus ciudadanos y lleva a que no tenga en gran estima estas formas de gobierno. En los últimos siglos se han desarrollado dos formas de organizar las relaciones económicas, el socialismo, que está basado en todo aquello necesario para producir (fábricas, tierras…) y se  han abandonado por dificultad para crear riqueza; por otro lado se encuentra el capitalismo, que en la actualidad es el modo de organizar la economía en casi todos los países, basado en la libertad del empresario para vender y producir mercancías. El capitalismo es capaza de producir riqueza pero no igualdad. En la actualidad en los países capitalistas la economía está sustituyendo a la política. Son los mercados los que deciden y los políticos lo único que hacen es plegarse como pueden a sus dictáMenes

Entradas relacionadas: