Democracia directa y representativa diferencias y semejanzas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 
tC4: política de Rousseau:
Estado de naturaleza: Te dice que:  El hombre es bueno por naturaleza,El móvil esencial de la conducta humana es el instinto de conservación y un Sentimiento de piedad o simpatía.  Los individuos por naturaleza no causan ningún mal a sus semejantes si no esta en Juego su supervivencia. La degeneración del estado de naturaleza es inevitable.PROPIEDAD PRIVADA: origen de las desigualdades entre las personas, y es así el origen De todos los males de la sociedad.
El contrato social lo determina a partir de su observación de la sociedad, constituida en ese Entonces por masas sometidas al Rey, discute acerca del vínculo que existe entre el soberano y Los súbditos. "El hombre ha nacido libre y, sin embargo por todas partes se encuentra Encadenado". Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los Hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las Reglas de la sociedad.Este Consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, "el contrato social" en este Caso. La soberanía popular.
Búsqueda del interés común de todos los miembros de la sociedad.Inalienable, indivisible, indestructible y no puede errar. El soberano es el pueblo, constituido por una asamblea y movido por dicha voluntad General.El estado social comenta que al vivir en sociedad el hombre se hace malo, está movido por el «amor propio» o insaciable egoísmo, por culpa de las injusticias, la opresión y la falta de una Auténtica libertad. El problema principal es el cambio del «estado de naturaleza» al «estado social».

2. Explica por qué la democracia griega constituye un Imaginario socio-político de nuestras democracias Contemporáneas. Explica las diferencias entre Democracia antigua y moderna.

Las principales diferencias entre la democracia antigua y moderna eran: La democracia ateniense era una democracia directa, era el pueblo quien decidía las Decisiones políticas gracias a la aclamación. Este tipo de democracia era posible ya que sus Polis eran pequeñas y estaban formadas por pocos habitantes. En cambio, en la Democracia actual se representa como un sistema representativo y no directo De participación política. Hoy en día se puede desarrollar una democracia directa ya que se Produce un control del gobierno, debido a que su territorio es más extenso y sus Habitantes Son más numerosos que en la democracia griega. En la democracia ateniense las personas que podían participar en la vida política, eran los Habitantes libres, eran muy pocos ya que excluían a las mujeres, a los esclavos, menores de Edad y esclavos. En cambio la democracia actual, tiene la participación política de todos los ciudadanos con el único requisito de ser mayor de edad.

3. Mecanismo de democracia directa en nuestros Modelos actuales de democracia representativa o Actuales

La democracia directa o pura es una forma de democracia en la cual el poder es ejercido Directamente por el pueblo en una asamblea, Los mecanismos de la democracia directa son cinco: el referéndum, El plebiscito, la iniciativa popular legislativa, la revocación de mandato, y la avocación.  El referéndum es un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular Leyes para su ratificación.  Plebiscito: Sirve para que los ciudadanos decidan entre aceptar o rechazar una Propuesta. Es la consulta al cuerpo electoral sobre un acto político.  La iniciativa legislativa popular o iniciativa popular es un mecanismo de democracia Que trata de la posibilidad amparada en la Constitución, de que las personas puedan Presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus respectivos Congresos; dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, Para que se puedan tomar en cuenta por su respectiva cámara legislativa.  La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la iniciativa Desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de las iniciativas Indirectas, la petición es tomada en consideración por el legislativo, quien decide si se Convoca o no el correspondiente referéndum.  Una revocación se puede referir al acto jurídico o acto que deja sin efecto a uno Anterior, puede ser: - como procedimiento electoral, una revocación de mandato La avocación o consultas populares, o sufragios populares son las deliberaciones Públicas tomadas por el mundo como cuerpo electoral y cuerpo de legislación.

4. Investiga sobre el derecho a la renta básica y su Implementación en España


¿Qué es la Renta Básica Universal/Incondicional?

La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada Miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma Remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, Independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar Con quien conviva.” Enfatizamos que una RBU no debería reemplazar el estado de bienestar sino completarlo y Transformarlo desde uno compensatorio a uno emancipatorio. La Renta Básica Incondicional se define por cuatro criterios: Incondicional: Consideramos la Renta Básica como un derecho humano que no podrá Depender de condiciones previas, ya sea la obligación de aceptar un empleo remunerado, Participar en servicios a la comunidad, o comportarse acuerdo a los roles de género Tradicionales. Tampoco será objeto de ingresos, ahorros o límites de propiedad.  Universal: cada persona, independientemente de la edad, ascendencia, lugar de Residencia, profesión, etc. Tendrá derecho a recibir esta asignación. Por tanto el objetivo es La implantación de una Renta Básica Incondicional para cada persona del planeta Tierra.Individual: Cada mujer, cada hombre, cada niño tiene derecho a una Renta Básica de Forma individual, y no en base a un hogar o núcleo familiar.

Entradas relacionadas: