Democracia directa e

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

 

B)

Autoritarismos:

Incluye un número de casos más grande y muy complejo; hace dudar de Su utilidad. -Definición clásica de Linz (1974): sistema político De pluralismo limitado, no responsable, sin una ideología elaborada, Directora, se trata solamente del mantenimiento del orden (peculiaridades); sin movilización permanente, solo puntual (intensa O extensa); con líderes que ejercen poder dentro de unos límites Formalmente mal definidos. ((-Debate sobre el pluralismo Limitado:
El concepto De pluralismo limitado presupone que en los sistemas autoritarios no Existe un líder o partido único, sino más bien una coalición Dominante, formada por diferentes grupos que, guiados por sus Intereses, luchan por influir en el proceso político: el ejército, La burocracia, el partido (si existe), la Iglesia, las élites Financieras e industriales, los propietarios rurales, determinados Sindicatos, capitalismo multinacional… La mayoría de los Ciudadanos están excluidos de la participación política relevante; Los postulados democráticos liberales y las garantías Institucionales mínimas no existen. El pluralismo limitado puede Llevar a una posible liberalización del régimen produciendo después Una democratización y una transición a la democracia. )). -Ideología poco desarrollada, lo importante es mantener el orden Público; mientras la población no viole la ley, más o menos puede Hacerse lo que se quiera; no hay represión si no se incumple la ley. Aún así, hay algunas peculiaridades que dan más importancia a la Ideología para justificar las instituciones no democráticas. -Ideologías tecnocráticas -> todo es la técnica y todo se Soluciona con ella; ya no existen las ideologías. -Liderazgos Individuales o colectivos. -No hay seguridad jurídica, ni Estado de Derecho; desprotección ante el Estado, privilegios a los Dirigentes.-

Tipos de Autoritarismos:

1)

Militares:

Dirigidos por generales u oficiales de alta graduación. Normalmente Surgen de golpes de Estado, para salvar el país de supuestas Amenazas internas o externas. Se menosprecia el poder civil.
A menudo El objetivo es puntual, pero suelen alargarse durante años. Subtipos: Tiranía militar (líder y lealtades personales), Oligarquía militar (primus inter pares, moderadora, guardiana o Gobernante). 2)

Civil-Militares:

Producto de una alianza, no exenta de tensiones entre militares (mantener el orden) y civiles (políticas económicas y públicas que Legitimen el orden). Pueden ser causa de un conflicto civil – Coalición gobernante heterogénea y diversa; base ideológica más Compleja que en los regíMenes militares.

Subtipos

-

Burocrático militar:

Alianza entre elementos burocrático-estatales y los militares; También pueden participar otros.

-Corporativistas:

Orgánico, jerarquía, verticales; pueden ser incluyentes o Excluyentes. -

Populismo:

Modernizadores, de Masas, con mensajes simples, controlados desde el poder (México, Argentina); muy presente en América Latica; los casos más recientes Tienen rasgos diferenciadores. -

Ejército-partido:

Simbiosis entre el ejército y el partido, sobre todo en el contexto De la guerra fría, los militares asumían el protagonismo y muchos Eran miembros del partido; estados socialistas, África. 3)

Civiles:

Producto de una movilización política intensa, más ideologizados y Cercanos al modelo totalitario.

Subtipos

-

Nacionalistas de Movilización

Surgen A raíz de procesos de independencia (Frentes de Liberación Nacional). -

Comunistas De movilización:

Hegemonía comunista, canales de transmisión, relevancia del Ejército y la política. -

Fascistas De movilización:

Líder carismático, cuenta con el apoyo de los grupos tradicionales, Rechazo al liberalismo, represión, puede pactar con la monarquía. -

Islámicos de Movilización:

Producto de una revolución islámica, líder carismático, la Estructura de movilización es el clero, que sustituye al partido (teocracias). 4)

Otros RegíMenes:


Tradicionalistas:


déspotas, Gobiernos unipersonales, sin ideología concreta, enriquecimiento, Corrupción / sultanistas, Poder personal o familiar del soberano que recompensa y castiga la Lealtad, la familia ocupa los cargos clave del Estado.

Híbridos




democracia racial (Sudáfrica) / dictablandas, regíMenes De transición, Conflicto entre aperturistas y búnker, no hay pleno pluralismo, los Militares juegan un papel.

C)Consideraciones sobre Sistemas no democráticos

-Es necesario tener en cuenta tanto los factores endógenos como los Exógenos. -Particularmente, el contexto internacional y la Influencia de las grandes potencias (públicas y privadas), juega un Papel importante en la institucionalización de un régimen u otro. -También hay que tener en cuenta que un mismo Estado, bajo un mismo Gobernante, puede pasar diferentes etapas.

D)Las Transiciones:

la Transitología es una especialización de la ciencia política que Estudia las transiciones políticas: desde dónde hacia la democracia / crisis de la democracia. -Linz y Stepan: sistemas autoritarios – Pluralismo limitado; totalitarios – sin pluralismo. -

Debate Entorno a la diferenciación

Los sistemas políticos autoritarios pueden sufrir una transición Por ellos mismos hacia un sistema democrático, si se dan las Condiciones adecuadas; los totalitarios no, solo puede ocurrir Mediante una derrota exterior (guerra) o un derrumbe interior. 

Entradas relacionadas: