La democracia ateniense

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1.4 Las formas del Estado

  • Estado autoritario: El poder se ejerce con una autoridad sin límites y sin someterse a ningún tipo de control. Estado absolutista: Propugnada por Thomas Hobbes: cedemos nuestros derechos a un soberano. Estado totalitario: Es la forma más terrible de Estado autoritario, pues controla tanto la esfera privada como pública de las personas.

  • Estado de derecho: Se define como aquel estado que está regulado por las leyes de manera que hasta el propio poder político se encuentra sometido al cumplimiento de estas. La constitución  está la División de poderes

  • Estado social de derecho: de las que todos los países democráticos se consideran ejemplo, se basa en la convicción de que el reconocimiento legal de las libertades individuales

2.1 El origen de la democracia

Este sistema tenía algunas deficiencias, por una parte, los derechos y privilegios democráticos estaban restringidos a una cuarta parte de la población. Por otra parte, la influenciabilidad del pueblo. La opinión de la mayoría podía ser fácilmente manipulada. En este contexto aparecen en Atenas los sofistas, considerados los maestros de la democracia. Los sofistas consideraban más importante la forma de decir las cosas que la verdad o falsedad que conténían sus palabras. Se trataba de que la gente se creyera el discurso, de que fuera persuasivo. Defienden el relativismo y el convencionalismo. Frente a estos estaba la figura de Sócrates, que defendía la existencia de una verdad inmutable y única frente al convencionalismo y relativismo sofista

2.4 El pensamiento liberal y la sociedad capitalista

John Locke abre paso al pensamiento liberal con su defensa del parlamentarismo. Esto significa que todos los miembros de la sociedad, incluido el soberano, se tiene que someter a las leyes. El estado debe organizar un marco legal que proteja los derechos individuales, vele por la liberta de intercambio. El estado liberal se convierte en e l defensor de :

  • Libertades civiles

  • Libertad de mercado

A.Smith parte de la libertad de mercado, el estado debe limitarse a proteger el comercio, facilitar el intercambio económico entre particulares, proteger la propiedad privada y hacer respetar las leyes. El bienestar y la riqueza depende de:

  • Él egoísmo individual

  • La ley de la oferta y la demanda

  • La división y mecanización

Estos tres factores se encuentran interconectados, de manera que en él intercambio comercial actúan tanto la demanda como él interés y la competitividad a la hora de marcar un producto

3 El pensamiento utópico

Podemos definir una utopía como un estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia.

3.2 Las utopías renacentistas

Él principal  y más importante modelo utópico de esta época es, indiscutiblemente, Utopía de Tomás moro. Como ya hemos comentado, la influencia de esta obra fue tal que su título sirvió, a partir de entonces, para dar nombre a todas las obras de este género

Utopía se divide en dos partes: La primera supone una aguda crítica a la sociedad de época, la segunda es propiamente la descripción de es isla localizada en ningún lugar, en la que sus habitantes han logrado construir una comunidad justa y feliz. La ausencia de propiedad privada comporta que prevalezca el interés común frente a la ambición y él interés personal que rigen las sociedades reales. En utopía, impera una estricta organización jerárquica de puesto y méritos. La ciudad del sol, Tomasso campanella. La nueva atlantida, Francis bacón


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