Dementes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 
DEMENTES Y SORDOMUDOS
DEMENTES
Se sugiere la conveniencia de utilizar el término
insano para aquel al que no le ha sido declarada su incapacidad mediante la respectiva sentencia de interdicción, reservando la expresión demente para quien ha sido judicialmente declarado como tal.
En consecuencia de lo expuesto, el término insania referirá el estado de enfermedad mental y el de demencia el de la enfermedad judicialmente declarada.

La doctrina ha sostenido distintos criterios:
a) El criterio mé dico: Este criterio, conocido también como biológico u objetivo, reduce el fundamento único y excluyente para la declaración de la demencia a la comprobación de la insanidad mental de la persona .
b) El criterio médico jurí dico: Según este criterio, también llamado mixto, para la declaración de la interdicción es necesaria la interrelación concurrente de la enfermedad mental y la ineptitud del sujeto afectado para gobernar su conducta en general.
c) El criterio económico social: Predica la interdicción respecto de la persona que, aun no padeciendo insanidad mental, se encuentra afectada por otras minusvalías o limitaciones psíquicas, intelectuales, volitivas o físicas, que tienen virtualidad para impedirle, ya el gobierno de sí misma, ya la administración de sus bienes.

Criterio Actual Del Codigo: El artículo 141 el que, en su actual formulación, prescribe que: "se declaran incapaces por demencia, las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes". El texto reformado viene a adoptar así el criterio médico-jurídico o mixto que es, a nuestro juicio, el más correcto y conveniente toda vez que permite conceptuar y declarar una genuina incapacidad jurídica.

LA DECLARACIÓ N DE DEMENCIA
a) Texto legal: El artículo 140, prescribe que: "Ninguna persona será habida por demente, para los efectos que en este Código se determinan, sin que la demencia sea previamente verificada y declarada por juez competente".










b) Efecto sobre la capacidad: De las incapacidades de hecho enumeradas en el artículo 54, algunas de ellas están dispuestas con carácter concreto y otras con carácter eventual.

LA ANCIANIDAD

a) Senectud:
La senectud representa un estado biológico normal inherente al proceso mismo de la vida, en el que esa normalidad se traduce en declinaciones y cambios, tantos psíquicos como físicos, de carácter cuantitativo y armónico que, por ser propios de dicho estado, no pueden ser juzgados como síntomas patológicos.
b) Senilidad:
La senilidad, en cambio, representa la expresión patológica de la ancianidad. En algún caso relativamente reciente, la Cámara Civil resolvió que la senilidad no es igual a la demencia senil, ya que ésta a diferencia de aquélla, implica un menoscabo intelectual global o selectivo, que produce déficits en las actividades intelectivas del sujeto . La senilidad es en sí una enfermedad, que se caracteriza por claudicaciones no sólo cuantitativas sino cualitativas, inarmónicas e irreversibles, de las facultades del enfermo .

REQUISITOS DE LA ENFERMEDAD MENTAL
a) La gravedad:
Constituye el requisito dominante toda vez que a él se encuentran supeditados los demás. La gravedad debe ser estimada en función de la incidencia que la enfermedad puede tener o no en el gobierno, por el enfermo, de sus propias conductas.
b) La actualidad:
Exige que la enfermedad exista al momento de la declaración de la demencia. Un estado de insania anterior y superado carece de toda virtualidad para lograr la interdicción. En suma, la actualidad hace al requisito mismo de la enfermedad; pero una mera remisión transitoria no obsta a la interdicción, pues la enfermedad subsiste como tal.

Entradas relacionadas: