Demanda la oferta y los tipos de curva d ela oferta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 

¿Qué factores afectan la demanda?


Definimos la demanda como la cantidad de algún producto que un consumidor está dispuesto y es capaz de comprar a un precio dado. Esto sugiere al menos dos factores, además del precio, que afectan a la demanda. La disposición para comprar sugiere un deseo, basado en lo que los economistas llaman gustos y preferencias. Si no necesitas ni quieres algo, no lo compras. La capacidad de compra indica que el ingreso es importante. Generalmente los profesores pueden permitirse una mejor vivienda y transporte que los estudiantes porque tienen más ingresos. Los precios de los bienes relacionados también pueden afectar a la demanda. Si necesitas un automóvil nuevo, el precio de un Honda puede afectar tu demanda por un Ford. Por último, el tamaño y la composición de la población también pueden afectar la demanda. Entre más niños tenga una familia, mayor será su demanda de ropa. Entre más hijos en edad de conducir tenga una familia, mayor será su demanda de seguros de automóviles, y menor la de pañales y leche para bebés.

El supuesto ceteris paribus

Tanto una curva de demanda como una curva de oferta son una relación entre dos, y solamente dos, variables: la cantidad en el eje horizontal y el precio en el eje vertical. El supuesto detrás de cualquiera de estas dos curvas es que ningún factor económico relevante, además del precio del producto, está cambiando. Los economistas llaman a esto el supuesto ceteris paribus, una locución latina que significa "las demás cosas se mantienen iguales". Si no todo lo demás se mantiene igual, las leyes de la oferta y la demanda tampoco lo harán necesariamente. El resto de este artículo habla sobre lo que sucede cuando otros factores no se mantienen constantes.

¿Cómo el ingreso afecta la demanda?

Supongamos que tenemos una curva de demanda inicial para determinado tipo de automóvil. Ahora imaginemos que la economía se expande de una manera que se incrementan los ingresos de mucha gente, y los automóviles se vuelven más asequibles. Esto haría que la curva de demanda se desplazara.

Puntos más importantes

El desplazamiento de la curva de oferta


Los cambios en los costos de producción y factores relacionados pueden causar que toda una curva de oferta se desplace a la derecha o izquierda. Esto causa que se oferte más o menos en diferentes precios.

El supuesto ceteris paribus


Las curvas de oferta relacionan precio y cantidad, suponiendo que los demás factores no se alteren. Se le llama: el supuesto ceteris paribus. Este artículo habla de lo que ocurre cuando otros factores no se mantienen constantes.

Cómo los costos de producción afectan la oferta

Una curva de oferta muestra cómo cambiará la cantidad ofertada si el precio sube o cae, bajo el supuesto de ceteris paribus: ningún otro factor económico relevante está cambiando. Si cambian otros factores relevantes a la oferta, entonces toda la curva de la oferta se desplazará. Un desplazamiento de la oferta significa un cambio en la cantidad ofertada en los diferentes precios.
Digamos que tenemos una curva de oferta inicial para cierto auto. Ahora imagina que aumenta el precio del acero —un ingrediente importante de la fabricación de automóviles— de manera que fabricar un auto se vuelve más caro.

Entradas relacionadas: