Demanda agregada y oferta agregada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 

Política Fiscal


El Estado puede aumentar la activdad ecnmica d un país incrmnnd el GP o dismunynd los impuestos, xra que los consumidres tengan mas renta xra consumir y animn así a la actv empresarial.

Política Monetaria


El BC puede rgular la actv ecn a través de la fijación de tipos de interés o del control de dnero circulante.Puede limitar o favorecer la creación de dnero x parte d los bancos o modificar las condic para obtener créditos y prestamos.

Política Exterior


El Estado influye en las relaciones cn el exterior con medidas de política comercial, como las restricciones a las importanciones o el fomento de las exportaciones.

Política de rentas


Cuando los precios suben, el Estado toma medidas xra intntar frenar la subida de alguns products, regular el salario d ls funcionarios, o revisar..

Políticas ESTRUCTURALES

Modernización de un sector de la economía o creación de las condiciones xra el desarrollo d una región a través de inversiones en infraes,transp,etc

La política de nacionalidades o de privatizaciones, el estado puede controlar la actv econ de un sctr, adquieriendo tda la empres o siendo accionista.

EFECTO MULTIPLICADOR


Al aumentar la inversión se consigue que aumenten otros componentes de la demanda agregada.
P. E. Si se invierte en nuevos equipos, esto va a hacer que pueda aumentar la producción. A su vez este aumento va necesitar más trabajadores. La implicación inmediata es la aparición de nuevas rentas. Tanto para las familias (salarios), como para los empresarios (beneficios). Una parte de estas rentas se van a dedicar al consumo. Si hay más consumo se incrementarán las ventas, por lo tanto será necesario incrementar la producción.

Demanda agregada


La demanda agregada es la suma del gasto de los consumidores, las empresas y el Estado y el sector exterior, y depende del nivel de precios así como de la política monetaria, la política fiscal, la política exterior y otros factores. Se refiere a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes agentes de la economía cada nivel general de precios en un periodo de tiempo. DA=C+I+G+(X-M) 2 DIFERENCIAS.

Función de la demanda agregada


Es la relación existente entre los bienes y servicios adquiridos por los distintos agentes económicos y el nivel de precios de estos productos. La función es decreciente ya que cuanto mayor sea el nivel de precios, menos productos podrán adquirir los agentes, si la renta permanece constante. Las variaciones en el nivel general de precios llevan a variaciones en las Q demandas, son variaciones a lo larg de la curv

La curva de demanda agregada muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado de la economía. Tiene pendiente negativa, pues al bajar los precios la cantidad demandada será mayor.

Oferta agregada:


es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un determinado periodo, dados los precios, la capacidad productiva, los costes y las condiciones de mercado.

Función de la demanda agregada


Es la cantidad de bienes y servicios q las empresas d un país están dipuestas a prdcr y vnder a distntos precios.

La curva de oferta agregada recoge la relación existente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer. Tiene pendiente positiva pues a medida que aumenta la producción las empresas tendrán que contratar a más trabajadores y equipos adecuados a la actividad, incrementando costes y consecuentemente los precios.
La renta potencial (yp) o de pleno empleo la que se alcanzaría cuando todos los recursos productivos están empleados. Conforma la producción se acerca a este nivel, la pendiente de la OA es más pronunciada, ya que se hace cada vez más difícil a corto plazo incrementar la producción sin ocasionar incrementos muy significativos en los costes.

El equilibrio macroeconómico es una combinación de la cantidad y el precio globales para los que ni los compradores ni los vendedores desean alterar sus compras ni sus ventas. El nivel de precios no se verá presionado ni al alza ni a la baja. El punto E refleja esa situación. Si el nivel de precios fuera superior al de equilibrio, las empresas querrían vender más de lo que los compradores desean comprar, esto llevaría a las empresas a reducir la producción y los precios comenzarían a bajar.
En el caso contrario, serían los compradores lo que querrían demandar más de lo que las empresas desearían vender, de forma que los precios empezarían a subir y las empresas a producir más. En el equilibrio macroeconómico, puede que la cantidad producida de equilibrio sea menor que la correspondiente a una situación en a que todos los recursos estén empleados es decir YP. De hecho, lo normal es que no coincidan.

Desplazamiento DA:


Una perturbación de demanda es cualquier acontecimiento que hace que la curva de DA se desplace. Las perturbaciones de demanda pueden provenir provocadas básicamente por alteraciones del gasto o en la cantidad de dinero, o por factores exógenos, como confianza en el mercado o cambios bruscos en las expectativas de los agentes económicos sobre la economía. LA curva de DA se desplazará a la derecha cuando tenga lugar una perturbación positiva del gasto centrada en: Un aumento del gasto público ,Disminución de los impuesto ,Aumento del consumo , Incremento de la inversión y Aumento de las exportaciones netas
El efecto común es el aumento del PIB de equilibrio y un incremento del nivel general de precios, generando inflación.

Desplazamiento OA:


Los efectos d una perturbación negativa de ofrta desplaza la curva de OA hacia la izq y hacia arriba. Sus efectos se concretan a corto plazo, en un aumento general d precios y una disminución del nivel de equilibrio del PIB, teniendo lugar una inflación con estancamiento productivo, lo que se conoce como estanflación o inflación de costes. La inflación de costes es la que se origina en el lado de la oferta de los mercados como consecuencia de un incremento de los costes.

Entradas relacionadas: