Demanda agregada

Enviado por adriana y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

Demanda agregada: la cantidad de bs y ss producidos, se mide como el PBI real, el PBI valuado en dólares es constante.

Tiene pendiente negativa por el efecto sustitución se da sobre la decisión  de cada persona aumenta el precio y disminuye la demanda.  Es importante estar hacia la derecha puedo tener mas empleados para producir demandar y ofrecer mas ante cualquier variación de precios me muevo sobre la misma curva.

Efecto de saldos monetarios reales: relación entre pesos y bienes.  Si aumenta precio de los bienes las personas pueden consumir menos a mayor precio menor valor real del dinero.  Si los precios aumentan como el valor real del dinero baja la cantidad demandada.  Si el valor real aumenta, la demanda agregada aumenta y el precio baja.

Efecto sust. Intertemporal: ahorro (consumo menos porque mañana consumo más a raíz de la tasa de interés, en un contexto estable.  La tasa de interés define entre consumir y ahorrar.  A menor tasa de interés mayor tendencia a querer invertir a mayor inversión, mayor producción aumenta DA, aumenta VR y baja P, a mayor valor real del dinero menor es la tasa de interés.  A menor valor real del dinero, mayor tasa de interés.  Cuando todos consumen, intervienen más, busco dinero y por lo tanto aumento la tasa.

Efecto sust. Internacional: la productividad de una economía (no expansión monetaria), compra de bienes internacionales, aumenta importaciones, baja de reserva.  Si consumo menos sube el precio, si consumo más baja P y aumenta VR.

 

Cambios en la demanda agregada

Política fiscal: Depende del gobierno y hay 2 tendencias (recursos tributarios, subsidios, gastos egresos).  Si aumenta el gasto publico, aumenta la demanda y la desplaza a la derecha.  Si cobro menos impuestos, tengo menos Yd, el Y(con – arriba)disminuyo.  Su recurso desplaza a la derecha.  Si el subsidio aumenta desplaza a la derecha.  Todo es independiente del precio.

Política Monetaria: depende del BCRA, desplaza hacia la derecha.  El dinero impacta en la tasa de interés a menor oferta monetaria. No tiene que ver con el valor real del dinero.

Factores Internacionales: el TC afecta la demanda agregada porque afecta los precios que los extranjeros tienen que pagar por los bs y ss. Producidos.  Aumenta TC desplaza la demanda a la izquierda, si el TC baja desplaza a la derecha.  El ingreso de los extranjeros afecta la demanda agregada de Bs y Ss. Producidos internamente (desplaza a la derecha).

Expectativas: juega un papel crucial en la determinación de las decisiones actuales.  Un aumento de la inflación esperada conduce a un aumento de DA y baja la Q de dinero y otros activos financieros.  Un aumento del ingreso futuro esperado, hace aumentar la Q de dinero que las familias planean gastar en Bs de consumo y duradero.

Beneficio futuro esperado: un cambio de los beneficios futuros esperado produce cambios en la demanda de las empresas de nuevo equipo de capital.

Desplazamientos de la curva de demanda agregada: la DA baja si: la política fiscal baja el G del gobierno, aumentan los impuestos o bajan los pagos de transferencia.  La política monetaria baja la oferta monetaria o aumento de la tasa de interés.  Aumenta el TC o baja el ingreso exterior. Disminuye la inflación esperada, ingreso esperado, o los beneficios esperados.  Si la DA aumenta: la política fiscal aumenta el G del gobierno, bajan los impuestos o suben los pagos de transferencia.  La política monetaria aumenta la oferta monetaria o baja de la tasa de interés.  Baja el TC o sube el ingreso exterior.  Aumenta la inflación esperada, el ingreso esperado o los beneficios esperados.

 

 

Entradas relacionadas: