Que son delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen

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Artúculo 20:



Libertad de comunicación/expresión:

pueden chocar con los derechos de otros, por eso está limitada. Debe existir separación entre libertad de info y de expresión Lib. Expresión:
L. De pensamiento, idea u opinión. Idea íntima, subjetiva cuya exteriorización está garantizada. 

Lib. Información:

Comunicar o recibir información veraz, con una pretendida objetividad. 

Elementos comunes:


1) Doble dimensión: La subjetiva (es utilizada por el individuo) La democrático-constitucional (garantiza la creación de una opinión pública libre)
2) Garantías cualificadas: reaccionan frente a las restrincciones de este hecho: La censura y el secuestro de publicaciones. Veracidad: es una exigencia en la libertad de información. Reportajes Neutrales. Derecho de rectificación: 2 Fases: 1) rectificar la info no veraz, pedir disculpas. 2)si no se rectifica: jueces o tribunales resolverán el caso.

Art. 20.4


Establece los límites del art 20.1: en especial al honor, la intimidad, la protección a la juventud y propia imagen. A los derechos irrenunciables del individuo-

LEY orgánica 1/1982:

la vulneración d estos derechos conlleva respons. Civil. Alcance reparación (daños físicos o morales): Indemnización / penal. 

El derecho a la intimidad y sus facetas


El secreto d las comunicaciones:

Garantía frente a terceros, barrera a la intromisión en conversaciones personales.

Protección de datos personales:

garantiza la intimidad. Veda la libertad de info al no ser q haya consentimiento. La INTIMIDAD opera como límite de la lib. De info.

Las intromisiones ilegítimas

La captación de contenidos.

Vulnerabilidad

D. Propia imágen::
1) captación, reproducción o difución de personas con cargo público si se capta en un acto/lugar  público
2) Utilización de caricaturas 3)La información gráfica sobre un suceso público.
Legitimidad intimidad:
1) El consentimiento funciona como legitimador con carácter revocable.
2) Invasión de la intimidad puede conllevar a un interés histórico, científico o cultural.

Conflictos entre el art 20 y el derecho al honor


Resoluciones:

La calumnia: afirmación con conocimiento de falsedad, intención dolorosa. Injuria: acción o expresión que lesiona. Ambas funcionan como garantía de la veracidad y seguridad. Protección juventud: Los menores pueden ser Objeto (pornografía infantil) y Sujeto (contenidos TV y restricciones) de la info u opinión.

Garantías del informador art 21:


cualquiera puede ejercer la profesión.

Hay 2 garantías:


Secreto profesional:

Tiene como contenido la información. Abarca a todos aquellos que hayan intervenido en la elaboración de la info. 

Cláusula de conciencia:

Garantía q se da cuando aparece un tema q entra en contra con su ideología. Pluralismo:
1) Esterno: Línea editorial de las empresas, el periodista debe aceptarla.
2) Interno: margen del individuo que establece entre sus ideas y la línea editorial. 

Ley orgánica 2/1997:

Contempla la posición del individuo ante los cambios de ideología de la empresa o medio. Y el derecho de resistencia (publicar o no el nombre del periodista)


MEdios de Comunicación:


obtienen imágnes y las transmiten en los medios de difusión. Están regulados por el Estado. Tienden a entretener, informar y educar.

LEY 7/2010:

cierra la polémica del servicio público en los servicios audiovisuales. Intenta regular todo lo relacionado con C.A. En todo el territorio español. Responsabilidad editorial: director de la cadena q responderá ante los contenidos q emita.

Niveles de control público


1Básico

Se necesita una licencia q se lleva a concurso, se otorgan y se renuevan cada 15 años.

2)Servicio público

Define desde la administración púvlica de de determinados servicios x el contenido. TVE: financiación pública con contenido puramente cultural.

Publicidad: P. Judicial


Recogida en el art. 120.1 reconoce esta publicidad salvo ley q establezca excepción. Se establece la publicidad para casos con relevancia pública. Excluye el secreto de sumario. Levantado la fase sumarial emerge el principio de publicidad salvo q el juez dicte lo contrario.

"PRincipio de preferencia del informador a acceder al juicio oral":

El audiovisual solo podía ser puntualmente autorizado por su mayor capacidad de impacto. Puede derivar en exceso de exposición medíática q presiona al juez.

Derecho acceso a la info custiodada por la Adm. Pública

Art. 105.B declara un derecho de acceso a archivos y registros administrativos. Excepto secretos de Estado y seguridad pública.

Artículo 80:

las sesiones plenas del congreso y senado deben ser públicas salvo mayoría absoluta.

MENSAJE PUBLICITARIO:
La ley 34/1988 atiende ala protección de consumidores y usuarios y la protección de competidores xa q el mensaje no sea engañoso y garantice una situación de competencia.

Publicidad Ilícitra

Es la que atente contra 1) La dignidad de la persona 2)esta protección se refuerza respecto a mujeres y menores 3) publicidad subliminal 4)productos q puedan considerarse nocivos 5) publicidad desleal, engaños ay agresiva. Existen 3 Vías de reacción ante estos supuestos: 1) Código penal: protege la posición del consumidor 2)Vía declarativa: se elimina el anuncio y se pide indemnización 3) autorregulación: a través de un código de conducta.

Principio de identificabilidad de contenidos comerciales:

se requiere la distinción por parte del receptor del contenido publicitaio en los medios audiov. Uso cortinillas.

Principio Identidad

No distorsión de una obra audiovisual. 12 minutos x hora a publicidad.

PROPIEDAD INTELECTUAL:
regulada por el decrteto 1/1996 y modificada en 2006, 09 y 11. Garantiza la originalidad de la creación intelectual. El tilutal de este derecho es el autor como el creador.

Distintos tipos autoría:

Obra en colaboración, colectiva, conjuntas. Protección:
Mediante Registro (voluntario y declarativo) Plagio (reconocido vía penal)  SGAE, DAMA, EGEDA, sin animo de lucto, fijan tarifas.

Fomento protección:


Dirigido a proteger valores iimplicitos en una política cultural europea. 1)

Programa MEDIA

Financiación europea, potenciación de producc. Audiov. Europ. 2)
Ley general 7/2010 (ayudas) Cuotas de pantalla y finacniación de obras audiovisuales xa fomentar y proteger cultura.

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