Delitos cumulativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 21,47 KB

 

1. DELITO


El objeto de la teoría del delito es el estudio de aquellas cuestiones que resultan comunes o generales a todos los hechos delictivos. En relación al delito hay dos posibles perspectivas:

PERSPECTIVA DOCTRINAL:


- Sustancial engloba denominaciones que se fijan en el hecho delictivo como una realidad pre-jurídica. Tratan de identificar las carácterísticas materiales o sustantivas que definirían el delito y lo diferenciarían de otras figuras. Bajo esta primera opción se pueden incluir una infinitud de propuestas, como por ejemplo las definiciones de delito de carácter filosófico. También es posible optar por una perspectiva sociológica dentro de esta vertiente, como definir el delito como una desviación de la conducta normal. La crítica a la perspectiva sustancial radica en el hecho de que intente encontrar una definición de delito universal, para todo tiempo y lugar, lo cual está abocado al fracaso.

Formal

Es de tipo jurídico-formal, ya que se encuentra ligada a la ley. Se entiende el delito como aquello que dice la ley que es delito. Sólo el examen de la ley positiva nos permitirá identificar en qué consiste un hecho delictivo. Desde esta perspectiva es desde la cual se ha formulado una definición de delito ampliamente aceptada por la mayoría, y es la siguiente: el delito es un hecho humano típicamente antijurídico, culpable y punible. No obstante, son posibles otras formulaciones. Los elementos o componentes desglosados de la definición doctrinal-formal de delito son:

1. Hecho humano:


Tiene que tratarse de un hecho en el cual no sólo pueda apreciarse una procedencia humana, ha de concurrir un mínimo de voluntariedad. Función delimitadora del delito, porque sirve para dejar fuera del Derecho Penal toda una serie de hechos que aunque puedan atentar contra bienes protegidos, no responden a estas carácterísticas de constituir un hecho humano. Y hecho protagonizado por fenómenos atmosféricos que no tiene procedencia humana y por tanto, no será relevante a efectos penales.

2. Típicamente


Que resulte contemplado en una ley penal si es un hecho típico. Todo hecho que pueda encajar en un tipo penal, constituirá una conducta penalmente relevante. Todo hecho que quede fuera será una conducta atípica. El tipo penal juega una función negativa o delimitadora de lo que interesa y no al Derecho Penal.

3. Antijurídico: Significa contrario al ordenamiento en su totalidad

4. Culpable


Significa si puede ser atribuible a una persona concreta. Por eso, es necesario que el hecho haya sido cometido por una persona culpable. Para poder afirmar la culpabilidad, tiene que darse una serie de presupuestos como:

- Sujeto imputable.

- Exigibilidad de la conducta.

- Conocimiento de la prohibición de la conducta

5. Punible:


tiene que ser un hecho previsto por el oj penal sancionado con pena. Significa que el hecho tiene que ser castigable, no que finalmente sea castigado.

PERSPECTIVA LEGAL


Esta es la perspectiva que encontramos expresada en la ley. En nuestro caso, encontramos la definición de delito expresada en el art. 10 CP, que define al delito como las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.

CLASES DE INFRACCIONES PENALES


Tenemos que utilizar el término DELITO como sinónimo de INFRACCIÓN PENAL. En la definición legal de delito de los arts. 10 y 13 CP se contiene una referencia directa a la infracción penal. En el art. 13 CP, las infracciones penales aparecen como delitos pero también como FALTAS. Por tanto en dicho art. 13 CP existe una clasificación tripartita de las infracciones penales:

1. DELITOS GRAVES: Son las infracciones que la ley castiga con una pena grave

2. DELITOS MENOS GRAVES: Son las infracciones que la ley castiga con una pena menos grave

3. FALTAS: Son las infracciones que la ley castiga con una pena leve

TIPOS DE DELITOS:


- Delitos de RESULTADO

Son aquellos en los cuales se requiere la concurrencia de unas determinadas consecuencias externas separables espacial y temporalmente de la propia conducta.

- Delitos de SIMPLE O MERA ACTIVIDAD:

Son delitos en los cuales se castiga únicamente la realización de una determinada conducta.

- Delitos de LESIÓN:

Son los delitos que requieren que se dé una incidencia sobre el bien jurídico protegido, es decir, tiene que verse lesionado.

- Delitos de PELIGRO:

Son los delitos que requieren poner en situación de riesgo el bien jurídico protegido sin que sea necesario que su lesión. El tipo se conforma con la simple puesta en peligro (Derecho Penal ex ante). Dentro de los delitos de peligro diferenciamos:

O Delitos de peligro CONCRETO:


  efectiva situación de peligro, es decir, son casos en los cuales nos encontramos próximos a una lesión del bien aunque no se llegue a producir. Se trata de delitos que resultan potencialmente lesivos.

O Delitos de peligro ABSTRACTO:


se castiga una clase de conductas porque pueden resultar en general estadísticamente peligrosas para un bien protegido. No es necesario en este caso que se haya producido efectivamente una situación de peligro. Ejemplo: art. 379 CP. Esta clase de delitos resulta duramente criticada por las doctrina.

LA OMISIÓN:


no existe nada previo al oj, pq una omisión constituye la defraudación de una expectativa; y para que haya una defraudación de expectativas, antes tiene que haber una norma obligatoria que el ciudadano pueda incumplir, y por tanto, no puede existir ninguna conducta previa a la omisión porque esta comienza a existir a partir de su fijación en el ordenamiento jurídico. Son posibles dos clases de omisiones:

- Omisión PROPIA o PURA:

Equivalentes a los delitos de mera inactividad. Son aquellas omisiones en las cuales el ciudadano deja de llevar a cabo la conducta a la que está obligado. Son delitos de conducta activa. Ejemplo: Omisión del deber de socorro.

- Omisión IMPROPIA o COMISIÓN POR OMISIÓN

Equivalentes a los delitos de resultado. Son aquellas omisiones en las que se atribuye al sujeto la producción de un resultado a causa de su pasividad. En este caso el sujeto también se encuentra obligado a actuar, pero existe la peculiaridad de que la relación que existe entre el sujeto y el bien jurídico protegido hace que si esta situación de peligro desemboca en lesión para el bien jurídico, la lesión sea atribuida al sujeto por no haber actuado. Ejemplo 1: Socorrista de una piscina que deja ahogarse a un bañista.


2. ANTIJURICIDAD:


relación de tradiciones entre un hecho y el OJ. Lo que comporta la antijuricidad es un predicado, que debe ser entendido como una caracterización de un determinado hecho. Significará que entre este hecho y el OJ concurre una relación de contradicciones. Esta relación de contradicciones concurre a dos niveles:

- Concurre porque este hecho contradice o vulnera las valoraciones positivas que emanan del OJ

- Concurre porque el hecho infringe una norma jurídica.

A un hecho en el cual se expresa esta relación de contradicción, le atribuimos la carácterística de ser un HECHO ANTIJURÍDICO. Por tanto, el hecho constituirá el sustantivo y la antijuricidad de este hecho constituirá un predicado.

CLASES:


- Antijuricidad FORMAL:

Se da cuando una conducta contradice una norma jurídico penal en el sentido que resulta subsumible o encajable en un tipo penal. Es decir, se trata de un hecho que coincide o encaja con la descripción de una conducta en una disposición penal.

- Antijuricidad MATERIAL:

Se da cuando la conducta expresa el contenido de injusto material o sustantivo que la disposición penal prohíbe, es decir, cuando la conducta expresa la negatividad para los bienes jurídicos protegidos.

PRINCIPIO DE OFENSIVIDAD:


significa que todo hecho delictivo tiene q suponer una ofensa para un bien jurídico determinado. Responde a q no hay delito si no se produce una afectación. Para que un bien jurídico se encuentre protegido por la jurisdicción penal:

- Tiene que darse una exteriorización de la voluntad humana perceptible sensorialmente. .

- Esta conducta exteriorizada tiene que tener una repercusión negativa sobre los bienes protegidos. Se ha afirmado por los tribunales que detrás de toda restricción de Derechos Fundamentales tiene que haber un bien jurídico protegido. La existencia de un bien protegido constituye un requisito indispensable para justificar una restricción de Derechos Fundamentales.

El bien jurídico puede ser definido como todo aquel valor o interés de la vida humana protegido por el Derecho. Cuando esta protección se hace a través del Derecho Penal, se habla de BIEN JURÍDICO PENAL. Es necesario que el bien sea formalmente digno, que tiene que gozar de una cierta relevancia constitucional. También se tiene que dar una dignidad material en el bien jurídico, es decir, que el bien se encuentre necesitado de protección. Dentro de los bienes jurídicos podemos diferenciar entre:

- Bienes de titularidad individual:

Son los bienes de los cuales es titular cada persona como la vida, el honor, la libertad sexual,... (son los bienes tradicionales).

- Titularidad de carácter supraindividual, colectiva o comunitaria:

Son aquellos bienes de los cuales es titular toda la sociedad, como la protección del medio ambiente. Estos bienes son llamados de nueva creación o de nueva generación; puesto que no han existido siempre y cuando han aparecido no lo han hecho siempre con las mismas necesidades de protección.


3. ACCIÓN cualquier comportamiento humano caracterizado como una manifestación externa de la voluntad humana expresada a través de un hecho positivo o negativo (acción u omisión). A efectos penales, el concepto de acción ha tenido una multitud de posibles concepciones. Funciones que tendría que estar en condiciones de cumplir un concepto de acción para resultar válido en el ámbito del Derecho Penal:

1. Función NEGATIVA o DELIMITADORA:


Tiene que estar en funciones de dejar fuera del ámbito penal todos aquellos hechos que por no ser acciones no interesen al Derecho Penal, como la muerte de una persona por un terremoto.

2. Función CLASIFICADORA:


El concepto de acción tiene que poder ser aplicado a cualquier modalidad delictiva imaginable o lo que es lo mismo, ha de constituir un género común para todos los delitos.

3. Función DEFINIDORA:


Ha de constituir un sustrato respecto del cual resulte posible aplicar el resto de elementos del delito, es decir, necesitamos una base de atribuciones sólida y sustantiva.

4. Función COORDINADORA:


Ha de servir de enlace del resto de los elementos del delito. La tipicidad, la antijuricidad, la culpabilidad,... Serán ligados a través del concepto de acción. Por tanto, tiene que tratarse de un concepto neutral, amplio y prejurídico, ya que no puede

anticipar cuestiones que pertenecen a otros elementos del delito.

4. SUPUESTOS DE AUSENCIA DE ACCIÓN


Se trata de supuestos de ausencia de acción. Tienen una carácterística común con las acciones, y es que proceden de un acto del ser humano. No obstante, no le atribuimos el carácter de acción, porque no interviene en ningún momento la voluntad humana. Hay tres grandes grupos de ausencia de acción:

1. FUERZA IRRESISTIBLE:


Es un acto de fuerza procedente del exterior que actúa materialmente sobre un sujeto y que lo hace obrar de una determinada manera sin intervención de su voluntad. Un ejemplo sería un sujeto que es empujado por un tercero de manera que cae sobre un niño producíéndole determinadas lesiones (caso de acción). Otro ejemplo sería el de un socorrista que lo encierran en una habitación y por este motivo no pude auxiliar a un niño que se está ahogando en la piscina (caso de omisión). Los requisitos para poder apreciar fuerza irresistible según el TS son:

- Es necesario que la violencia sea física. No se considera fuerza irresistible la violencia moral.

- La violencia ha de ser absoluta, es decir, tiene que tratarse de una violencia ablativa.

- La violencia tiene que ser personal, es decir, tiene que proceder de un tercero.

2. ACTOS REFLEJOS:


Reacciones del organismo en las cuales se produce una transmisión directa desde el sistema nervioso hacia los órganos motores del individuo, sin intervenir para nada la conciencia del sujeto. Por tanto, son casos donde no interviene la voluntad del sujeto. Estos fenómenos muy próximos a los actos reflejos, donde se considera que intervine la voluntad y por tanto hay acción son excepción, siendo las siguientes:


- Movimientos instintivos de autodefensa:

Ante determinados estímulos, el sujeto actúa en respuesta de una acción de autodefensa. En este caso, hay intervención de la voluntad del sujeto, aunque sea por décimas de segundos. Como ejemplo: El movimiento con el cual apartamos una mosca mientras conducimos el coche.

- Reacciones explosivas:

Actos instantáneos y decididos que obedecen a determinados impulsos de gran intensidad. Ejemplo: Las reacciones pasionales.

- Actos en cortocircuito

Responden a estructuras neurológicas complejas donde interviene la voluntad aunque sea por fracciones de segundo(cuando a un sujeto se le cruzan los cables).

- Actos automatizados:

Actos llevados a término en el contexto de una actividad en la cual la larga práctica los convierte prácticamente en actos sin reflexión consciente. Ejemplo: Caso de la conducción, donde realizamos movimientos de manera automática sin meditar la conducta.

3. CASOS DE ESTADO DE INCONSCIENCIA:


Casos de sueño, sonambulismo, pérdida brusca de la conciencia o desmayo, embriaguez letárgica, hipnosis,...

5. ELEMENTOS DEL HECHO TÍPICO: SUJETO ACTIVO Y PASIVO, OBJETO FORMAL Y MATERIAL

Sujeto ACTIVO:


Es aquel que reúne las condiciones necesarias para poder realizar la conducta típica descrita en el tipo penal. Se trata de un elemento que delimita el círculo de personas que pueden realizar el hecho delictivo.. Son delitos de tipo especial, como los delitos cometidos por funcionarios. Los tipos especiales pueden ser a la vez clasificados en:

- Delito ESTRICTO o PROPIO:

Son aquellos que no tienen una figura paralela o correlativa común dentro de los delitos comunes, es decir, una figura correlativa que pueda ser cometida por cualquier persona. Ejemplo: La prevaricación de un funcionario.

- Delito AMPLIO o IMPROPIO:

Son aquellos delitos que si tienen una figura correlativa común, es decir, puede ser cometido por cualquier persona. Ejemplo: Detención ilegal de un funcionario (aunque este caso será sancionado más gravemente).

Los delitos de especialidad tienen relevancia en casos de pluralidad de sujetos. Quien no puedecometer un delito especial es un sujeto ESTRANEUS o no cualificado. El que si puede cometer el delito especial es un sujeto INTRANEUS o cualificado. Estos delitos tienen relevancia en casos en los cuales intervienen en un delito sujetos cualificados y no cualificados a la vez.

Sujeto PASIVO


Es el titular del bien jurídico protegido que resulta lesionado o puesto en peligro por parte del sujeto activo.

Objeto FORMAL del delito: Bien jurídico protegido. Ejemplo: En un robo, la propiedad.

Objeto MATERIAL del delito: Cosa sobre la que recae la acción delictiva. Ejemplo: En un robo, la cartera.



CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS:


1. Tipo de INTENCIÓN:


La presencia del elemento subjetivo dota a la realización típica de un cierto sentido sin el cual el hecho sería penalmente irrelevante. Ejemplo: Presencia del elemento subjetivo de ánimo de lucro. Dos subclases de tipos de intención:

Tipo MUTILADO DE DOS ACTOS:
Son aquellos en los cuales la acción es querida por el sujeto como medio de una actuación posterior del propio sujeto.

Tipo de RESULTADO CORTADO:
Se realiza una conducta con la intención de que se produzcan posteriores consecuencias negativas para el bien jurídico, con independencia de que estas conductas se lleguen a producir. Ejemplo: Falsificar un documento privado para perjudicar a un tercero. El resultado puede darse o no, pero no es necesaria una segunda acción del sujeto.

2. Tipo de TENDENCIA INTERNA TRASCENDENTE:


En este caso no es la voluntad del sujeto la que determina al carácter lesivo del hecho, sino otros elementos de carácter psíquico. Ejemplo: Introducción de un objeto por el recto de una persona. En este caso podemos hablar de una agresión sexual por una parte, o también de una exploración rectal hecha por un médico. Según el ánimo esta acción puede entenderse un tipo penal relevante o no.

3. Delitos de EXPRESIÓN:


Se considera relevante la discordancia entre un hecho extremo y un estado de la conciencia, de manera que únicamente es típico un hecho si se da una discordancia entre lo que se manifiesta externamente y la conciencia del sujeto.

4. Tipos o delitos uniofensivos


Son aquellos en los cuales la conducta típica consiste en la lesión o puesta en peligro de un bien jurídico protegido.

Tipos o delitos pluriofensivos


En estos tipos se pide la lesión o puesta en peligro de dos o más bienes jurídicos protegidos.

5. Delitos complejos o compuestos:


ades típicas que tienen autonomía por sí solamente. Ejemplo: El delito de robo en casa habitada (art. 235.2 CP), en el cual se produce un ataque al bien jurídico propiedad, al bien jurídico intimidad, allanamiento de morada,... Todos ellos reunidos en una sola figura típica.

Tipos simples:


Son aquellos en los que se incrimina una sola modalidad de conducta. Ejemplo: Homicidio.

Tipos mixtos:


Son aquellos en los que se incriminan diversas conductas. Podemos distinguir entre:

- Tipos mixtos acumulativos

En estos tipos el legislador lo que hace es especificar distintas modalidades de conducta que se pueden realizar de manera acumulativa. La realización de cada una de estas modalidades de conducta da lugar a la realización de un delito.

- Tipos mixtos alternativos:

El legislador lo que hace es incriminar diversas formas de conducta que alternativamente pueden realizar los tipos penales, sin que la presencia de diversas de ellas, de lugar a la realización de más de un delito.


Clasificación en función de las relaciones que se puedan distinguir entre los distintos tipos penales:

- Tipo básico:

Aquel que contiene los elementos fundamentales de una conducta delictiva.

- Tipo derivado

Aquel que se construye a partir de un tipo básico, añadiendo o quitando al tipo básico un elemento. Ejemplo: El asesinato por lo que hace al homicidio, porque la base es el homicidio y en el asesinato está añadida una circunstancia modificativa o elemento como seria la concurrencia de recompensa, precio,... Dentro de este grupo es posible distinguir entre:

- Tipos cualificados o agravados:

Comportan un agravamiento respecto del tipo básico, por tanto, prevén un marco penal más grave que el tipo básico.

- Tipos privilegiados o atenuantes:

Comportan una atenuación respecto al tipo básico, por tanto, prevén un marco penal menos grave o benigno respecto del tipo básico. Ejemplo: Delito de detenciones ilegales del art. 163 CP.

Clasificación en función de la duración de la acción lesiva:

- Tipos instantáneos:

Son aquellos que se consumen en el mismo momento de su realización, bastando una actividad momentánea para considerar producido el ataque al bien jurídico protegido. Ejemplo: Homicidio.

- Tipos permanentes:

Son aquellos en los cuales se requiere una actividad lesiva que se prolonga durante un lapso de tiempo determinado, de manera que el mantenimiento de esta actividad lesiva comporta que la consumación del delito continúe producíéndose. Por tanto, se trata de una consumación que se mantiene en el tiempo. Ejemplo: Las detenciones ilegales del art. 163 CP, ya que la consumación del delito no se decide en un momento concreto, sino que la duración de la privación de libertad se prolonga en el tiempo. Mientras que dure la privación de libertad, el delito se continúa consumando. Este hecho tiene un efecto importante desde la teoría del delito, como en la prescripción, pues el plazo de esta no comienza a contar hasta que el delito haya sido consumado. Así, hasta que no se produzca la liberación de la persona que ha sido detenida ilegalmente no comenzaría a contar el plazo de la prescripción.

- Tipos de estado:

Es un delito que se consuma en un determinado momento pero que genera una situación ilícita que se puede prolongar en el tiempo.

Entradas relacionadas: