Delito mixto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 


-Puede ser individual , colectivo o masa: En el caso de ser colectivo: Delito fiscal, ya que, afecta al patrimonio cuyo titular es el Estado, pero al final somos todos; o por otro lado, delito de tráfico de drogas, donde referido a la salud pública, el sujeto es el conjunto de la sociedad. Tiene repercusiones a la hora de los concursos. Pluralidad de comportamientos NO es pluralidad de delitos.

Masa: Referido a una generalidad indeterminada de sujetos, son fraudes de carácter colectivo. Por ejemplo, en la gasolinera trucada donde no puedes determinar todos los sujetos. El modus operandi hace que puedan haber caído una pluralidad de personas. En estos casos se le sube la pena en 1 o 2 grados, además como ya hemos dicho son fraudes colectivos con potencialidad máxima. No es masa cuando se identifica la conducta típica de todos los afectados, porque la pluralidad de personas está determinado.

-Diferenciar sujeto pasivo del delito/sujeto pasivo de la acción: SPD: dueño del bien jurídico SPA:
persona sobre la que recae la conducta típica. Por ejemplo, en el cobro de un cheque falsificado, el SPD sería el titular de la cuenta que le quitan el dinero; mientras que el SPA sería la persona de la ventanilla que es la que realiza el desplazamiento patrimonial.

-Diferenciar sujeto pasivo o víctima del delito y perjudicado: persona que, como consecuencia de la comisión de un delito, y sin ser titular del bien jurídico, sufre un daño patrimonial o de otra naturaleza.

En el perjudicado si media culpa o negligencia por el SPA, en este caso son 3 personas: el banco tiene obligación de reintegrar ese dinero. Hace referencia al ámbito de la respondabilidad civil del delito. El perjudicado en última instancia será el Banco, es un responsable civil.
Delitos de funcionarios, la administración responde e última instancia.

Vid. Art. 113, que le extiende la indemnización.

-Sujeto pasivo masa: número indeterminado de sujetos pasivos individuales

4. OBJETO MATERIAL

-Persona o cosa sobre la que recae la conducta del sujeto activo. No todos los delitos tienen objeto material:
Depende de la naturaleza ideal o material del bien jurídico. Persona o cosa que materializa el bien jurídico protegido. En caso de lesiones o vida se materializa en el cuerpo; en el caso de patrimonio, en bienes muebles o inmuebles. LA DIGNIDAD NO TIENE OBJETO MATERIAL, COMO EL HONOR TAMPOCO LO TIENE.

-Normalmente constituye la concreción del bien jurídico

5. RESULTADO


Equivalente a lesión o puesta en peligro del bien jurídico. Es separable en tiempo y espacio, por muy inmediatas que sean

-Efecto material de la conducta típica, que el tipo toma en consideración para la figura de delito

-Diferenciar resultado material y resultado jurídico: El resultado material no tienen los de mera actividad ni la mera inactividad. Son delitos de resultado.

Es decir, Una cosa es el resultado jurídico, que es la lesión o puesta en peligro del deber jurídico. Aquí no nos referimos al anterior, nos referimos al efecto material de la conducta típica que tiene una proyección en el mundo exterior, que es separable (diferenciar resultado material y resultado jurídico).Todos los delitos lo tienen (resultado jurídico), resultado material solo lo tienen alguno de ellos. Es un efecto material de la conducta típica, que el tipo toma en consideración para la figura de delito

IV. TIPICIDAD EN LOS DELITOS DE RESULTADO

* Tres condiciones:

1. Conducta peligrosa ex ante

- Debe requerirse, en general, para la tipicidad de todas las conductas: principio de ofensividad.

Debe requerirse, en general, para la tipicidad de todas las conductas: principio de ofensividad. Conducta que se valora en el momento de realizarse, debe haber un mínimo de ofensividad

1. Resultado material

- Efecto separado espaciotemporalmente de la conducta


Entradas relacionadas: