Delito mixto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

 

ELEMENTOS DEL DELITO:

subjetivo: Describe A los sujetos que conforman el delito, así como ciertas conductas o que el Delincuente se valga de una condición para cometer el delito. Ejemplo; El que Valíéndose de un puesto de trabajo, el que tenga parentesco, con conducta Dolosa, el que abandone a su familiar, etc.
Objetivo:Describe La acción como hecho delictivo, el hacer, el perjuicio, el daño, etc. Ejemplo; Falsificar, robar , privar de la vida, desviar fondos, ejecute, porte arma de Fuego, etc.
normativo:Se Concibe con la conducta interna, aquella que determino realizar la acción. Ejemplo; con la finalidad de obtener un lucro, el que teniendo a cargo, el que Siendo responsable de cierta información, etc.
Clasificación:

Acorde a su conducta


Acción: Consiste en un actuar o hacer positivo, el cual implica que el agente lleva a Cabo movimientos corporales y comete la infracción a la ley.                                                                                   Omisión simple: No hacer lo que se debe hacer, De modo que se infringe una norma preceptiva (ej: portación de arma prohibida)                                Comisión por omisión: Es un no hacer doloso o culposo, Cuya abstención produce un resultado material (ej: No proporcionar alimentos).

Por su resultado:


Formal: Delitos sin resultado o de simple actividad, no se requiere un resultado, basta Realizar la acción (portación de arma prohibida, la traición, calumnia, el Falso testimonio).                                                                 Material: Es necesario un resultado, el acto produce un resultado por ejemplo en el Asesinato el resultado de la acción es la muerte de una persona. En el Roboel resultado es la aprehensión de La cosa.

Por su intencionalidad:


Doloso: Ejecución de un acto típicamente antijurídico con conocimiento y voluntad de la Realización el resultado.                                                                 Culposo: Delito cometido por imprudencia o negligencia, no existe la voluntad de Cometerlo (ej: homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena motivo de transito De vehículos)                                                                            

Perseguibilidad

:Oficio: Aquellos en que la autoridad acciona sin necesidad de querella.Querella: Lo estipulan sus respectivos delitos, se llama querella por ser el ofendido o Victima quien realiza la acción penal.

Por su gravedad:


Grave de 5 años en adelante pena de prisión, no grave menor a 5 años, la gravedad sirve para determinar si hay posibilidad de medios alternos de solución.

Materia: Fuero común, federal y militar


Duración:


Instantáneo:
Delitos que se consuman en la realización del acto (homicidio).                                                                                                               
Permanente: Delitos que siguen produciendo efectos aun después de cometido (secuestro                                                                                                 Continuado: Pluralidad de actos encaminados a un solo acto, la pluralidad tiene un solo fin (ej; una vendedora de ropa de bodas, roba cada día ropa hasta completar el Ajuar).

Daño


Lesión:  Se afecta realmente el bien tutelado (ej: robo, homicidio, violación)
Peligro: No se requiere la producción de un daño, siendo suficiente con que se haga Correr un riesgo el bien jurídico. Puede ser peligro efectivo (el riesgo es Mayor o existe probabilidad de causar afectación, ej; disparo de arma) y Presunto (el riesgo de afectar el bien es menor, ej; abandono de cónyuge, Abandono de atropellados, etc)
Bien Jurídico Tutelado: la vida, el patrimonio, la seguiridad, sexualidad.

Sujetos


Unisubjetivo: Un solo sujeto se requiere para Consumar el delito (ej: homicidio, lesiones, robo, violación).

Plurisubjetivo


2 o más sujetos cometen el delito (adulterio, incesto, delincuencia Organizada).

Número de actos


.

Unisubsistente: Se requiere un solo acto para Que se consume el delito.

Plurisubsistente: Concurrencia de actos (delincuencia organizada).

Por su estructura


Simple: Vulnera un solo bien o interés protegido (homicidio vulnera la vida).

Complejo: Vulneración de varios intereses, consta de más de una afectación y da lugar al Nacimiento de un ilícito distinto y de mayor gravedad (secuestro-violación, Violación por ascendiente). 

Concurso De delitos


Ideal formal: Unidad de acción, pluralidad de Resultados. (ej: explosivo causa lesiones, homicidios y daños en la propiedad).

Real material: pluralidad de conductas, pluralidad de Resultados (sujeto entra a una tienda de antigüedades, lesiona al dueño, roba Dinero, destruye piezas).




Entradas relacionadas: