Delimitación del sector publico

Enviado por javier y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 

EL SECTOR PÚBLICO


Es un equipo de gobierno que cuestiona el país y que lo forman los agentes económicos como la administración estatal, autonómica y local.
La privatización
, es el proceso de las empresas que pertenece al estado pasan a ser propiedad privada, en algunos casos el gobierno conserva una parte de la empresa, que sería un porcentaje elevado.
La nacionalización
, son los casos extremos, se considera pasar las empresas privadas al ámbito público. El gobierno compra los bancos para evitar que en caso de quiebra, rompa el ritmo de la economía. La presión fiscal se debe a la relación entre los ingresos tributados de un país y el nivel de la producción. Se puede calcular debido a, (gasto publico /  PIB por 100), (tributos / PIB por 100 es la “presión fiscal”), (el empleo público /  empleo total por 100)

FUNCIONES

Corregir los fallos del mercados mejorando la eficiencia, no siempre funciona de manera perfecta llegando a la eficiencia por la competencia imperfecta. Fomenta los valores como justicia e igualdad, proporciona un resultado eficiente pero no justo, por tanto la retribución no es justa y se diferencia mucho unos de otros. Favorece el consumo deseable y restringe lo indeseable, imponen incentivos para unos favorables y penalizan los no beneficiosos. Estabilizar la economía mediante macroeconomía, el estado puede y debe intervenir en situaciones de recesión o crisis. Representan internacionalmente, como son más cercanas las relaciones más se depende.

INGRESOS PÚBLICOS

Son ingresos de estado, públicos y obligatorios por el estado que si no se pagan se sancionan. Ordinarios, precios públicos que se pagan voluntariamente por servicios realizados en ambos sectores; los tributos que son coactivos (del estado), tasas, servicios que quieres y cobran por ello, contribuciones especiales, no se pide per se beneficia de ello (casa), impuestos, no hay contraprestación (IVA,IP imp. Patrimonio)Extraordinarios, emisión de deuda del estado que se reciben intereses; venta del patrimonio público o privado y acuñación de la moneda.

LOS IMPUESTOS

Los objetivos son ,simplicidad (sencillo y cómodo) , suficiencia( recursos para cubrir gastos) y equidad ( general / todos =, horizontal / estamento y vertical todos diferentes)Los directos, son directos al comprar un producto que no se pueden evadir; los indirectos, no son iguales para el comprador que para el vendedor. Tipos impositivos, pueden ser fijos (pagan lo mismo), progresivos+, proporcionales=  o regresivos- (dependen de +-.)

PRINCIPALES IMPUESTOS


El impuesto de renta de personas físicas (IRPF), es personal, progresivo (+ tiene,+ paga) y directo y se calcula en el año de España. El impuesto de sociedades (IS), es proporcional, directo y personal. Es la renta de sociedades y demás que grava el 30%. IVA, indirecto e impersonal que está en bienes y servicios. Para la empresa es neutral. Hacienda si se pasa le quita y si no le devuelve.

EL GASTO PÚBLICO

Es el gasto del estado que se realiza a través de inversiones públicas.Criterio funcional, para que se gasta (defensa, educación…); criterio orgánico, quien lo gasta (el estado, seguridad social…) y el criterio económico como se gasta, en gastos corrientes y de capital (hospitales etc.)

EL ESTADO DE BIENESTAR

El estado intenta garantizar un mínimo nivel de subsistencia, ya que están expuestos a riesgos y diferencias en la actividad económica( enfermar o envejecer)Los pilares son, la sanidad, el paro, y el sistema de pensiones. Se añade el de la educación aunque no cubra ningún riesgo.

TIPOS DE BIENESTAR PUBLICO

Nórdico, La protección social elevada se financia con impuestos ,Armoniza en el reparto con políticas que buscan el crecimiento económico y el empleo. Los servicios sociales son de alta calidad y los provee el estado, la participación del mercado y de la familia es menor .
Modelo mediterráneo, es un modelo mixto, tiene el universalismo y la selectividad. Tienen un peso importante las familias, que realizan tareas asignadas al público en otros sistemas: cuidado de hijos, ancianosEL Déficit PÚBLICO
El déficit va relacionado con el ciclo económico, debido a que dependienta de las fases se crea o destruye empleo que genera los ingresos.  El presupuesto público es = a los ingresos – los gastos ,(déficit I> G; superlativa G > I )La financiación de la deuda pública, la emisión al público con grandes intereses que compiten con los agentes privados. Gastos> Ingresos ðdéficitðemisión de deudað + interés ð- consumo y – inversión; que desplaza la iniciativa privadaLa compra de deuda por el banco central, produce más moneda para pagarla y se crea más inflación.

Entradas relacionadas: