Delimitación del sector publico

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1. EL SISTEMA DE ECONOMÍA MIXTA

Las limitaciones que presentaban el sistema de la economía pura de mercado (capitalismo Estricto) y la planificación centralizada (socialismo puro) hicieron que, tras La Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los países de Europa occidental Adoptaran un nuevo sistema que se conoce como Economía Mixta.

De esta forma, las economías mixtas son modelos que se sitúan entre las Economías de mercado puras y las de planificación centralizada. Estas economías aceptan las reglas básicas del mercado pero confían en la eficacia de la Intervención selectiva del Estado.
Creen necesaria la intervención con el Fin de corregir ciertos desequilibrios (desempleo, inflación, etc.) y aumentar El bienestar económico colectivo.

Dicho de otra forma, el sistema de economía mixta trata de combinar Las ventajas del mercado y de la intervención del Estado.

Se trata de aprovechar las virtudes del mercado en la búsqueda de La eficiencia (en los mercados de bienes los demandantes compiten Buscando los productos con menor precio para obtener una mayor capacidad Adquisitiva y los oferentes compiten reduciendo los costes de los productos). A Su vez se pretende buscar la equidad a través de la intervención del Estado (entendiendo equidad como la justicia social en el reparto de la renta Y la riqueza). 2

2. LAS FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO

En las economías mixtas la intervención del estado Puede desarrollarse de distintas formas (funciones del Sector Público):

a) Regulación de la actividad económica. El objetivo Es proteger a los colectivos más débiles en las relaciones económicas (consumidores, trabajadores, emprendedores), protección del medioambiente, de La competencia, etc.

B) Políticas fiscales, monetarias


El objetivo es estabilizar la Economía a corto plazo controlando el ciclo económico. Estás políticas Se ejecutan generalmente a través del control de la demanda agregada y la Cantidad de dinero en circulación. Instrumentos fiscales son, por ejemplo, los Impuestos y las transferencias y monetarios, por ejemplo, el tipo de interés Del dinero.

) Políticas de rentas

Pretenden influir en la distribución De la renta por parte del mercado a través de instrumentos fiscales y el Control de precios. Estás políticas están en desuso debido a la existencia de Los denominados fallos del Estado.

Los principales fallos del Estado que pueden provocar Efectos negativos sobre el bienestar son: el exceso de burocracia garantista, La posibilidad de corrupción de los políticos o los funcionarios, la Inexactitud de los modelos y sus predicciones económicas y la dificultad para Sustituir el sistema de precios como sistema de incentivos.

Respecto a los controles de precios.
Los precios Mínimos generan exceso de oferta y stocks excesivos y los precios máximos Exceso de demanda y mercados negros.

D) Políticas estructurales o de modelo Económico


Utilizan La regulación y los instrumentos fiscales, monetarios, de rentas o de tipo de Cambio. Pretenden modificar la tasa de crecimiento de largo plazo y la forma de Desarrollo de un país. Incluyen políticas de demanda: reforma del sistema Fiscal, reforma del sector público, reforma de la política de inversión Públicas o privadas y apoyo al I+D+i y de apoyo a las exportaciones.

Por su parte, las políticas de oferta se centran en la Reforma del mercado de trabajo, de la formación- cualificación de los Trabajadores, de expansión de la oferta de suelo, de creación de empresas y Emprendimiento y la reforma del sistema financiero.


e) Participación del Estado en ciertos sectores produciendo Bienes y servicios.
Su objetivo es solucionar los fallos del mercado y Mejorar la equidad.
Estos bienes y servicios son: educación, sanidad, Infraestructuras viarias y urbanas (parques, bibliotecas).


f) Implantación de un sistema de protección social Denominado “Estado del Bienestar”.
Su objetivo es incrementar la Seguridad de los ciudadanos y mejorar la equidad del sistema.

3. EL ESTADO DEL BIENESTAR

Podemos definir “Estado de bienestar” como “el Conjunto de actuaciones e intervenciones del Estado en la economía con la Finalidad de promover la seguridad e igualdad de los ciudadanos, a Través de derechos sociales específicos con el fin de aumentar la integración Social y disminuir la pobreza y la marginación social”. 3

Con generalidad, el Estado de Bienestar realiza Actuaciones en los siguientes ámbitos: pensiones, sanidad, educación, Protección del desempleo, reducción de la pobreza y reducción de la Marginalidad.

Podemos distinguir en la actualidad entre tres claros modelos De Estado del Bienestar. De mayor a menor peso del Estado podemos observar, el Modelo nórdico de prestaciones universales: Dinamarca, Finlandia, Noruega, el Modelo centroeuropeo de prestaciones contributivas: Alemania y Francia y el Modelo anglosajón de prestaciones mínimas eficaces: USA y el Reino Unido.
España se sitúa entre el modelo centroeuropeo y el anglosajón.

Por otra parte, los economistas liberales creen que la Intervención del Gobierno convierte al Estado en un “Estado benefactor”, en el que los ciudadanos disfrutan de Multitud de subsidios y prestaciones, la actividad pública ha ocupado muchos Sectores productivos y ha sustituido a la iniciativa privada, al comprimir el Mercado privado y la libertad económica.

Esta forma de Estado del bienestar, es criticada por Los economistas liberales, llamados a partir de los 80, neoliberales.

Los economistas liberales ven en el Estado benefactor Los problemas burocráticos, de ineficiencia y corrupción, descritos en Las economías de planificación central y apuestan por la iniciativa privada y La desregulación de actividad económica como solución a dichos problemas.

4. LOS FALLOS DE MERCADO

La teoría de los fallos de mercado permite explicar porqué El Estado interviene en la Economía aunque no determina claramente Sus límites (en la práctica estos límites son la capacidad de Recaudación a través de impuestos y de endeudamiento)
Y Tampoco los costes de oportunidad de las políticas públicas.

4. 1. LOS BIENES PÚBLICOS

El mercado no actúa adecuadamente en la satisfacción de Determinadas necesidades colectivas, es decir, la cantidad producida no es La máxima posible porque existen bienes no rentables para las empresas. El Estado, ante este fallo de mercado, actúa produciendo bienes y servicios.

 Existen bienes que por su naturaleza se denominan bienes Públicos puros ya que se pueden compartir, mas concretamente se define bien Publico puro, como el bien cuyo consumo es no rival, es decir, aquel Bien cuyo consumo por parte de una persona no disminuye la utilidad que Proporciona a otra su consumo simultaneo;
y no excluyente (no se puede Excluir a nadie de su consumo aunque no pague por el). Por ejemplo: la defensa Nacional, la protección contra incendios, los faros de la costa, etc.

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 Este tipo de bienes son ofrecidos a todos los consumidores O a ninguno y los Empresarios por tanto, no están interesados en proveerlos, al no poder cobrar de forma Individual su precio.

La solución, por tanto esta en la provisión (oferta) Publica de tales bienes

Es decir, el Estado debe producir bienes públicos Y financiarlos mediante impuestos ya que la oferta privada es insuficiente.

 Existen también los llamados bienes o servicios Públicos no puros o de provisión preferente, como son, la educación, la Sanidad, el transporte, las infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, Puentes, ferrocarriles) los servicios municipales (bibliotecas, alumbrado, Polideportivo, etc)

En este caso, es posible, aunque a veces no es Sencillo, excluir a los consumidores que no pagan el servicio. Además, su Consumo es en muchas ocasiones no rival (se puede compartir el bien) pero hasta Cierto límite ya que se puede agotar bien o congestionar el servicio. Por Ejemplo: se puede compartir una carretera que no esta colapsada, una clase con Pocos alumnos, una consulta médica sin pacientes, una biblioteca con pocos Usuarios, etc.

Hay que tener en cuenta que estos bienes públicos de Oferta preferente corren el riesgo de ser utilizados de forma intensiva y Masificada, y siempre que esto ocurra, se puede recurrir al pago de los Servicios ofrecidos por el Estado o a la oferta privada, ya que esta podrá Cobrar un precio por cada servicio o bien (autopistas por autovías, enseñanza y Sanidad concertada, etc.)

 En estos casos, una oferta pública gratuita Financiada con impuestos, el pago parcial o total de los servicios (tasas o Peajes), o las ayudas o subvenciones a la adquisición de estos bienes públicos No puros redundará en un mayor bienestar social si lo comparamos con una Situación en la que solo exista oferta privada.

4. 2. LAS EXTERNALIDADES

El precio no informa siempre del coste del producto De forma correcta, por lo que el Estado debe intervenir.

Se definen las externalidades como aquellas actividades de una persona O de una empresa que afectan positiva o negativamente a personas (físicas o Jurídicas) con las que no existe una vinculación comercial.

Las externalidades negativas se producen cuando Empresas y economías domesticas con sus relaciones de producción o consumo Afectan negativamente a agentes que no participan directamente en dichas Actividades económicas.

Por ejemplo, cuando una persona arroja basura a la Calle o cuando una empresa contamina su entorno, son otras las personas que Sufren las consecuencias. El individuo que arroja la basura no paga por ello. La empresa que contamina fabrica su producto de un modo más barato que si Colocara un sistema para controlar su contaminación.

Como estos efectos externos no repercuten en los costes De las empresas, tampoco se reflejan en los precios de mercado de esos bienes. Se dice entonces que el mercado informa mal de lo que realmente ocurre, ya que Los precios no recogen los costes reales, es decir, los costes individuales que Tiene la empresa más los costes sociales (costes que le ocasionan a la Sociedad)

En el otro extremo están las externalidades Positivas.
Un ejemplo claro es la investigación científica y los Descubrimientos que una empresa pueda lograr, y de los que se benefician otras Empresas y la sociedad en general. Tampoco aquí los precios del mercado 5

reflejan los efectos positivos que la empresa que Los genera merece. Otras externalidades positivas son las que se derivan de los Sistemas de educación y sanidad públicos.

En estas situaciones (externalidades negativas o positivas)
Vuelve a estar justificada la actuación Estatal con el fin de corregirlas.

Para ello, el Estado puede establecer impuestos Sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad; también Puede imponer límites para restringirlas o prohibirlas.

Por otro lado, puede favorecer a las actividades con Efectos externos positivos mediante subvenciones o ayudas.

4.3. LA COMPETENCIA IMPERFECTA. (Ya Explicado en otros temas)

La falta de competencia provoca que el precio no sea el Mínimo posible y la cantidad la mayor posible generando mermas en el bienestar.

En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pretende garantizar la libre competencia y regula todos los Mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los Consumidores a través de sanciones y regulaciones.

4.4. LOS CICLOS ECONÓMICOS

Podemos definir ciclo económico como el conjunto De fluctuaciones de la actividad económica y el empleo que de forma periódica Se repiten en el tiempo. 6

En la actualidad, España presenta una incipiente Fase de expansión-recuperación tras la doble recesión y la depresión

La recesión-depresión (segundo trimestre 2008-tercer Trimestre del 2014) ha provocado que la producción (PIB) se contrajera un 9% Desde mediados de 2008 y el consumo un 15% hasta el segundo trimestre del 2013.

Además durante el periodo anterior que el número de Trabajadores haya disminuido en 3,5millones (De 20,5 millones a 17 millones, Casi un 20%)

La tasa de desempleo actual es del 23,78 % y se han alcanzado Los 5,4 millones de parados. 7

La aportación Keynesiana:


Keynes planteaba que en una situación De desocupación generalizada de la economía no se podía esperar que los Mecanismos naturales del mercado produjeran la recuperación, y que el Estado Debía intervenir, gastando o invirtiendo (Política EXPANSIVA DE DEMANDA)
con El fin de empujar con su actuación a los empresarios y consumidores.

Así en las etapas de auge se debían acometer políticas Contractivas (incremento de impuestos y otras) que procurasen un súperávit Público que permitiera afrontar las recesiones y depresiones posteriores.

Los economistas se siguen dividiendo entre los que Piensan que el Estado debe ser más protagonista (neokeynesianos) y los que Recomiendan que el Estado se limite a garantizar el buen funcionamiento del Mercado (monetaristas o neoliberales).

4.5. MERCADO Y EQUIDAD

Adam Smith describíó en su libro de 1776 “La riqueza de Las naciones” que el interés general de una sociedad se formaba a partir De los pequeños intereses individuales de los ciudadanos. Así mientras Que existiera competencia, la búsqueda del beneficio por parte del empresario y De la utilidad por parte del consumidor, asegurarán el bienestar de la Población. Es lo que se denomina, la mano invisible del mercado.

Por otra parte, como hemos visto, el mercado Retribuye a las familias según su aportación al proceso productivo y Los precios de los distintos factores productivos, lo que provoca Que el reparto sea desigual.
No hay igualdad, ni equidad, entendida como Igualdad de oportunidades.

Para solucionar el problema de la falta de Equidad se recurre a la intervención del Estado. El Estado debe promover una Política de igualdad de oportunidades con el fin de lograr la eficiencia en la Distribución de la renta al permitir que todas las familias cuenten con las Mismas oportunidades a la hora de poseer los factores de producción (tierra, Trabajo, capital humano, físico y financiero).

En estas situaciones en las que no se cumple la igualdad De oportunidades (jóvenes, ancianos, enfermos, discapacitados) el Estado Interviene a través de becas, políticas de discriminación positiva, subsidios, Pensiones, ayudas por dependencia.

El mercado distribuye la renta, pero el Estado es El encargado de redistribuirla.
Una consecuencia de la desigual Obtención de rentas es su también desigual acumulación en forma de patrimonio y Riqueza.

Los instrumentos con los que se corrige la falta de Equidad son: una recaudación de impuestos progresiva (más a quien más Posee); realizando transferencias, proveyendo de bienes públicos, O creando leyes como la del salario mínimo.

La falta de igualdad en el reparto de la renta genera Concretamente una serie de problemas para las personas que poseen una menor Renta, y también para los intereses generales de la sociedad:

 Situaciones de marginalidad y pobreza.
Se solucionan a través de: transferencias directas de renta (ayudas Municipales, Rentas familiares, Rentas de Inserción) y provisión de bienes Públicos: sanidad, educación, transporte gratuito.

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 Situaciones que provocan externalidades negativas (población con una formación académica Baja, población enferma, etc) Se soluciona con la provisión de bienes públicos.

 Situaciones de desempleo de largo plazo.
Se Soluciona con políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo.

5. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: INGRESOS Y GASTOS

El sector público en España está compuesto por: las Administraciones públicas, las empresas públicas.

Las administraciones públicas se dividen en función del Espacio físico donde desarrollan sus competencias. Así, desarrollan sus Competencias en todo el Estado: la Administración Central y la Seguridad Social, y se circunscribe su ámbito de actuación a cada Comunidad Autónoma, las Propias Comunidades y a los distintos municipios, cada Administración Municipal.

5. 1. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los Presupuestos Generales del Estado son un conjunto De documentos en los que se recogen las previsiones de gastos e Ingresos del sector público en un año.

También se presentan con carácter anual los Presupuestos de las distintas Comunidades Autónomas y los de los ayuntamientos.

5. 2. EL GASTO PÚBLICO

El gasto público como el conjunto de obligaciones de Pago previstas por el sector público como consecuencia de su intervención como Agente económico. Según el destino de estos gastos, distinguimos entre: gastos Corrientes, gastos de inversión y otros gastos:

Gastos corrientes o de consumo


Son los gastos Que permiten que el sector público funcione todos los días. Básicamente Consiste en la remuneración de los funcionarios y compra de bienes y servicios.

Gastos de inversión


Son los que se destinan a Mantener y ampliar el capital productivo el país, básicamente el capital de Utilidad pública como vías de comunicación, puertos y aeropuertos, centros Educativos, hospitales, etc.

Otros gastos


Se incluyen en este apartado los Gastos que efectúa el sector público sin contraprestación alguna. El sector Público es un mero intermediario, detrae impuestos o cotizaciones a unos y Transfiere el dinero a otros. Dependiendo de su destino, distinguimos las Transferencias y las subvenciones.

o Las transferencias se destinan a Personas físicas. En este grupo se incluyen las pensiones, los subsidios de Desempleo, las becas, etc.

o Las subvenciones van destinadas a las Empresas con la finalidad de reducir los costes de producción de determinados Bienes.

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5. 3. LOS INGRESOS PÚBLICOS

Los ingresos públicos los recursos que el sector Publico obtiene de los agentes privados (empresas y economías Domesticas) para poder atender a los gastos. Los ingresos ordinarios proceden De las cotizaciones sociales, las tasas y los impuestos directos e indirectos.

A) LAS COTIZACIONES SOCIALES

Las cotizaciones sociales son los ingresos que Obtiene la Seguridad Social para cumplir sus fines. Las cotizaciones son Satisfechas por los trabajadores y los empresarios en distinta cuantía y Dependiendo del tipo de trabajo desarrollado. La cotización a la Seguridad Social por parte de los trabajadores, confiere a los mismos el derecho a Recibir la prestación de desempleo y una pensión de jubilación.

B) LAS TASAS

Se utilizan para financiar ciertos servicios Concretos, como por ejemplo: los estudios universitarios, el transporte Aéreo, ciertos servicios judiciales, etc.

C) LOS IMPUESTOS

Los impuestos son pagos coactivos de los agentes Privados al Sector Publico. Los impuestos son los ingresos típicos del Sector Publico, pudiendo utilizar estos fondos para cualquiera de los fines que Tiene asignado. Distinguimos entre:

Impuestos directos e Impuestos Indirectos

C1) Impuestos directos


Son aquellos que gravan directamente la capacidad Económica de los agentes privados. La principal forma de riqueza es la Renta. Así, los impuestos mas importantes son: el impuesto sobre la renta de Las personas físicas (I.R.P.F.) y el impuesto sobre sociedades (impuesto Sobre la renta de las empresas: el beneficio)

Ø El I.R.P.F.
El IRPF es un impuesto progresivo, Es decir, cuanto mayor es la renta de la persona, mayor es el porcentaje (tipo Impositivo) que se le aplica para calcular la cuota (cantidad resultante a pagar A la Agencia Tributaria)

Ejemplo: Renta (base imponible) Tipo Impositivo Cuota

10.000 euros 2% 200 euros a pagar

30.000 euros 20% 6.000 euros a pagar

50.000 euros 35% 17.500 euros a pagar

La renta que se somete a este impuesto procede: Del trabajo, de los rendimientos del ahorro financiero (intereses por Tener nuestro dinero en el banco, los dividendos por tener acciones, etc.), los Rendimientos de los bienes inmuebles (alquileres de pisos o de fincas Rústicas) y los incrementos o disminuciones del patrimonio durante El año (plusvalías) y los rendimientos de actividades empresariales (beneficio del negocio si se ejerce como autónomo).

¿Cómo se recauda el impuesto?


En la practica, la cuota a pagar por este Impuesto es pre-calculada por las empresas y se retira todos los meses De la nomina de los trabajadores. Son las denominadas retenciones.
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En el año siguiente, de Mayo a Junio, se realiza La declaración de La renta con el Fin de ajustar las retenciones ya pagadas a la cuota que corresponde pagar Legalmente, ya que una vez vencido el año sí se puede calcular de forma exacta La cuota a pagar. Si las retenciones han sido mayores que la cuota exacta, la Agencia Tributaria devuelve ese exceso de recaudación, y si son menores, debemos Pagar un suplemento a partir de Junio.

C2) Impuestos indirectos

Son aquellos que gravan las formas indirectas de Riqueza como es el consumo, de tal forma que tanto consumes, tanto pagas.

No son impuestos progresivos sino proporcionales.
Por tanto se aplica un tipo fijo que se incorporan al precio de los bienes y Servicios, lo que significa que los consumidores pagan en función de lo que Consuman, independientemente de su renta.

Los impuestos indirectos más habituales son: el Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos especiales (hidrocarburos, Tabaco y alcohol)

Ø El IVA

Se trata de un impuesto indirecto que se aplica a las Operaciones de compra venta de bienes y prestación de servicios. Según el tipo Impositivo aplicado tenemos bienes:

 Exentos de IVA (los servicios de Correos, la asistencia sanitaria, la educación, las operaciones de seguros, Etc).

 A los que se aplica el 4% (tipo Superreducido o mínimo) como alimentos de primera necesidad, las publicaciones Periódicas y los productos farmacéuticos.

 A los que se aplica el 10% (tipo Reducido) como los productos alimentarios que nos son de primera necesidad, los Refrescos no alcohólicos, el material sanitario

 A los que se aplica un 21%, que es el tipo normal, y Que constituyen el conjunto de bienes.

5.4. EL DÉFICIT PÚBLICO

Cuando los gastos son superiores a los ingresos, se Habla de déficit público al referirse a la cifra en euros necesaria para Equilibrar los ingresos con los gastos.

GASTOS – INGRESOS = Déficit Público en Euros

Si por el contrario los ingresos son superiores a los Gastos, se denomina súperávit público la cifra que equilibra los Ingresos con los gastos.

La propia existencia de Déficit Público supone Estabilizar el ciclo económico, a través de una Política de Demanda Expansiva (Política Fiscal Expansiva).
La efectividad de estas políticas de Demanda dependerá del Multiplicador del Gasto keynesiano en cada momento Y país.

Muchos estudios afirman que son más eficaces aquellas Que incrementan los gastos públicos a través de inversión productiva respecto A las transferencias a los contribuyentes y este último respecto al gasto Corriente.

A su vez, muchos economistas afirman que el Multiplicador Del Gasto es mayor cuando se realiza una reducción de los impuestos frente Al aumento del gasto. 11

5.5. LA DEUDA PÚBLICA

A veces, el déficit de un año puede compensarse con el Súperávit del año siguiente, pero si existen déficits permanentes en el Tiempo, es necesario que el Estado se endeude. Es la denominada, Deuda Pública que emite el Tesoro Publico y que permite financiar el déficit Público.

En este caso, los inversores privados (familias y Empresas) nacionales o extranjeros conceden al sector público un préstamo y se Convierten en inversores. Suele tratarse de préstamos a un tipo de interés fijo Y con unas condiciones fiscales atractivas para los inversores.

Los productos financieros en los que se invierte se Denominan letras, bonos u obligaciones dependiendo del plazo de vencimiento.

El incremento de la deuda pública genera dos problemas:

a) El incremento de la factura de los intereses en el Presupuesto de las Administraciones, que detrae recursos que podrían ser Destinados a otros fines. (Fines sociales, económicos, etc.)

b) El incremento de los tipos de interés en la economía Con los que las empresas deben remunerar a los inversores financieros, pues el Estado absorbe toda la financiación de los bancos, los cuales dejan de prestar A empresas y familias. (Efecto crowding out)

La solución al problema de la deuda es obtener un Equilibrio presupuestario primario. Existen tres posibilidades que conllevan Importantes efectos negativos:

1. Menor gasto público con la consiguiente pérdida de Bienestar social (educación, sanidad, …)

2. Subir los impuestos y aumentar los ingresos. Supone en La práctica una política de demanda contractiva

3. Suspender el pago de la deuda. Supone la pérdida de la Confianza internacional en el país

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