Delegados de personal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

Representación de trabajadores:


la defensa de los intereses de los trabajadores se lleva a cabo por:

Los sindicatos:

con dcho a intervenir en los centros de trabajo mediante las secciones sindicales y los delegados sindicales.

Delegados de personal y comités de empresa:

trabajadore elegidos por sus compañeros por elecciones cada 4añosSindicato:

Asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus dchos laborales y la conquista de nuevos.

Objetivos de los sindicatos:

Salario justo,Mejores condiciones de trabajo,Empleo estable para cada persona, mejora de las reivindicaciones sociales y económicas,permanente democratización.


Sindicatos representativos:

Ámbito estatal:del 10% o mas de delegados de personal y miembros de comités de empresa en las elecciones celebradas en centros de trabajo, los sindicatos federados con ámbito estatal y con carácter mas representativo.

Ámbito autonómico:

del 15% o mas del total de delegados de personal y miembros de comité en la comunidad de referencia cuando cuenten al menos con 1500 de los citados delegados o comités, los sindicatos federados con otro mas representativo en la comunidad autónoma.

Participación de los trabajadore en la empresa:

estedcho se articula a través de los delegados de personal y los comités de empresa, elegidos mediante voto personal directo, libre y secreto. Serán electores todos aquellos trabajadores con un mes de antigüedad.

Delegados de personal y comités de empresa:

el numero de estos dependerá del numero de trabajadores.

Delegados de personal:

representantes de los trabajadores en las empresas de menos de 50 y mas de 10 o por el contrario aquellas empresas que cuenten entre 6 y 10 trabajadores si así lo decidieran estos por mayoría,elegidos mediante voto libre personal secreto y libre (hasta 30 trabajadores un delegado, entre 31 y 49, tres)

Comités de empresa:

Órgano representativo de los trabajadores en la empresa de mas de 50.En las empresas que tengan en la misma provincia 2 o mas centros que no alcancen los 50trabajadores pero el sumatorio de ellas lo alcance podrán constituir un comité conjunto.Cuando en una provincia una misma empresa tenga varios centros en los que en uno tengan 50 y en otros no,en los primeros habrá comités y con todos los segundos otro ,siempre que sea igual o superior a 50 trabajadores. Por convenio podrá pactarse el funcionamiento de un comité intercentro con un máximo de 13 miembros elegidos por los comités de los distintos centros.( de 50 a 100-5,de 101 a 250-9, de 251 a 500- 13, de 501 750- 17, de 751 a 1000 21, de 1000 en adelante 2 miembros por cada 1000 con un maxomo de 75.

Competencias y garantías de los delegados de personal y comités:


Competencias:

Recibir información de la empresa sobre la evolución de los sector económico, los contratos de trabajo,el absentismo, los acidentes y enfermedades,sanciones por faltas graves o muy graves. Emitir un informe sobre reestrcturacion de la plantiya y modificación de las condiciones de trabajo. Ejercer una labor de vigilancia sobre el cumplimiento de las normas. Participar en la negociación colectiva.

Garantías:

Dcho a apertura de expediente contradictorio en caso de faltas graves o muy.Dcho a permanecer en la empresa en caso de despido colectivo. Dcho a no ser despedido o sncionado por acciones que hubiese realizado en el ejercicio de su función. Dcho a expresión de opinión. Dcho a disponer de un numero de horas mensuales retribuidas para el ejercicio de su actividad representativa de acuerdo con esta escala(hasta 100 trabajadores-10hrs/mes, de 101 a 250-20 hrs, de 251 a 500-30 hrs, de 501 a 750-35 hrs de 750 en adelante-40 hrsDcho a reunión de los trabajadores:

tendrán dcho a reunirse en una asamblea y convocada por delegados de personal, comité de empresa o por un numero de trabajadore no inferior al 33%. Esta asamblea deberá comunicarse al empresario con 48hrs de antelación. La reunión sera en el mismo centro y el empresario deberá facilitar la asamblea a no ser que:cuando no se reúnan los requisitos legales, si han pasado mas de 2 meses desde la ultima reunión salvo que sean sambleas informativas, impagos producidos por alguna reunión anterior, cierre legal de la empresa.

Huelga:

Suspensión de la prestación de trabajo de forma colectiva y de común acuerdo.Pra que esta sea legal tiene que haber un acuerdo mayoritario o por trabajadores o sus representantes, se deberá comunicar por escrito al empresario y autoridad laboralcon 5 días de antelación, creación de un comité de huelga como máximo por 12 trabajadores. La huelga sera ilegal cuando se base por motivos políticos, tengan carácter solidario y de apoyo salvo que les afecte profesionalmente, alteren lopactado en el convenio y si no se han seguido los tramites establecidos para su convocatoria.

Cierre patronal:

Cierre por parte del empresario en caso de huelga u otra situación siempre que:exista peligro de violencia o daños para las cosas, ocupación ilegal dl centro, alteración del proceso de producción. El empresario al cerrar deberá comunicarlo en un plazo de 12 hrs a la autoridad laboral. Los trabajadores estarán suspendidos de sueldo.

Entradas relacionadas: