Como definir l el marketing en una empresa

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MARKETING

El marketing ofrece al mercado los bienes y servicios de la empresa.

Estudio de mercado


Es un análisis cuantitativo y cualitativo de las personas que pueden consumir los productos o demandar los servicios de la empresa. 
encuesta diseño de la encuesta. Tiene que tener como mucho de un folio, breve y preguntando lo que nos interesa, de forma que las personas lo contesten.

Selección de la encuesta

Hay que ver a quien le vamos a presentar la encuesta. Hay que pasar la encuesta a las personas de ese perfil que hemos designado anteriormente. Ahora hay que tabular, es decir, pasarlo todo a unas tablas para ver claramente los resultados totales. Hay que ver ahora el % de error, el porcentaje normalmente es de un 10 % si hay unas 100 personas encuestadas.
El mercado son las personas que compran los productos de la empresa o que demandan los servicios de la empresa. Distinguimos dos tipos:

Real:

los clientes que ya compran los productos o demandan los servicios de la empresa.
Potencial: son los que todavía no son clientes, pero se intentan que lleguen a ser clientes en el futuro. Se accede a ellos con una encuesta.

Competencia:

es que otra empresa preste los mismos servicios u ofrezca productos que satisfagan la misma necesidad.

Competencia perfecta:

hay libertad de entrada y salida de empresas, es decir no hay barreras. Los productos tienen que ser homogéneos, es decir, que no se diferencian. El consumidor tiene que estar informado. Los intervinientes (empresas y consumidores) son precioaceptantes, es decir, no tienen capacidad de influir individualmente en el precio.

Competencia imperfecta:

encontramos el monopolio, el oligopolio y un mercado de competencia monopolística.
El monopolio es una empresa que está sola ofreciendo un producto o servicio. El oligopolio es un conjunto de empresas que ofrecen un producto o servicio, pueden ponerse de acuerdo (actúan como monopolio) o no ponerse de acuerdo, entrando en una guerra de precios. Competencia monopolista: ofrece un producto que ofrece la misma necesidad pero con un matiz diferenciador, esto hace que tengan seguidores y que puedan inflar los precios.

Cuota de mercado:

es el porcentaje o parte del mercado de un bien o de un servicio que le pertenece a una empresa. Ejemplo:

Consumidor:

persona o empresa que compra los bienes de demanda o de servicios.

Hábitos de consumo:

son las costumbres que tienen las personas de consumir. ¿Cómo se comporta el consumidor a la hora de comprar?De manera premeditada:
Lo tienes organizado y pensado para comprar,  Por impulsos:
es comprar algo que no teníamos pensado comprar, quizás no se necesite, pero por alguna razón se decide comprar.
Móviles del consumidor (motivaciones o el por qué de sus acciones):

Necesidades básicas

Necesidades sociales


El lugar y el tiempo donde vivimos crea esas necesidades.
La segmentación del mercado es dividir el mercado en grupos de consumidores.
consumidor-parásito (por ejemplo, niños que le compran todo sus padres.). El pagador es el que paga al parásito.

Prescriptores

Deciden qué deben comprar los clientes. Por ejemplo los profesores son prescriptores, nos dicen que libros comprar. 

MARKETING MIX


Es una técnica de marketing que atiende a las llamadas “4p” producto, precio, promoción y distribución.

Producto:

 es  lo que la empresa ofrece al mercado. Puede ser uno o varios.
ciclo de vida muy variable:

Introducción en el mercado

Cuando por primera vez se ofrece el servicio al mercado y se da a conocer para que surja la necesidad de consumoCrecimiento:
cuando ya empieza a venderse, campañas han hecho efecto


Madurez:

ya está asentado. .

Declive:

empieza cuando es el producto menos demandado, se muta para que no entre aquí.
El producto ampliado es un producto con otras prestaciones, la marca del producto es importante, puede ser registrada.

Precio:

 es la contraprestación que tiene que pagar el consumidor por el producto o servicio.Los precios libres se calculan con el coste + %en beneficios. Por debajo de un 15% es muy poco, lo normal es 20-25 % y a partir de 30 es muy bueno. .
El precio de llamada lo utilizan todos los establecimientos de grandes cadenas, que consiste en vender por debajo de coste.
La elasticidad de la demanda, según su necesidad. Cuando el precio baja se incrementa la demanda.
Los cupones descuento son para dar a conocer a una nueva tienda.
Precios intervenidos, son los menos en una economía de mercado.
Precios low cost, son artículos de precios bajos, intentan atraer clientes por el precio por calidad media/baja. Consiguen beneficios por rotación, en cada producto pocos beneficios y mucha salida


Precios cost, son productos y servicios de calidad, que consiguen beneficios por margen, un porcentaje alto sobre los costes y poca salida. .

Promoción:

es dar a conocer los artículos.
Relaciones públicas, todas aquellas actividades que hace una empresa para mejorar su imagen o dar buena impresión.

Distribución:

es todo el proceso que permite que los productos y los servicios lleguen al consumidor.

Canal corto

Costes reducidos. Productor-consumidor Canal intermedio:
productor-minorista-consumidor Canal largo:
productor-mayorista-minorista-consumidorMerchandising:
Márketing en el punto de venta. Poner luces promoción, producto escaparate, persona que atienda clientes, tener muestras.

Franquicias

El franquiciador es quien manda, el que pone las ofertas y tiene todo el poder. Están reguladas en la ley del comercio minorista. Se considera una forma de ofrecer productos o servicios con autorización de una marca. Tenemos dos figuras:


El franquiciador que es el titular de la marca. Hay que registrarse como franquiciador. Tiene que tener una marca registrada.

El franquiciado es un empresario, individual o sociedad, que pone la infraestructura y soporta costes a cambio del “saber hacer”.

El contrato es un contrato mercantil, es decir, un contrato entre empresas. Es un contrato de adhesión. En el contrato encontramos:

La duración:


no es ni muy largo, ni muy corto, entre 2 y 5 años.


Inversión inicial


Canon de entrada:

cantidad que hay que pagar para poner un establecimiento con esa marca.


Royalties:

son porcentajes que hay que pagar a la empresa por las ventas.


Canon de publicidad:

la empresa hace publicidad, de la que se beneficia los establecimientos que tienen su marca.


Obras de adecuación y mobiliario:

todo lo que hay en el local, tiene que ser de la marca, para que todas las tiendas sean exactamente iguales. Es pagado por el franquiciado. Hay dos posibilidades:


Llave en mano

De entrada sabemos cuanto dinero hay que desembolsar y ya nos dan el local con la obra terminada.


Hacer y pagar el acondicionamiento:

nos dicen como hay que montar todo e ir haciendo las obras e instalaciones pagándolas por el franquiciado.


Un aval es una cantidad de dinero que se pone para hacer frente a una eventualidad.

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