Se ha definido religión civil como la consideración religiosa o cuasirreligiosa de ciertos valores cívicos como la consideración religiosa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

 


LA PERSONA

-Dimensión psicológica.

-Dimensión biológica.

-Dimensión espiritual: experiencia religiosa
¿Y si esto no sucede? Queda sin desarrollar o lo hace de una manera incompleta o dañina:
religión civil, manifestaciones pseudoreligiosas, nueva era y sectas.

Estas experiencias ponen el sentido a la salvación en ciertas realidades (normalmente humanas) a las que divinizan con comportamientos similares a los que se tienen con la divinidad.

RELIGIÓN CIVIL

Consideración religiosa (divinización) de ciertos valores cívicos o políticos. El gran impulsor es Rousseau (S.XVIII). Como consecuencia de las ideas de Rousseau se de la Revolución Francesa.

Una religión en la que el Estado nacional es vivido como el nuevo Dios.

MANIFESTACIONES PSEUDORELIGIOSAS

Consideración religiosa (divinización) de costumbres, hábitos y aficiones.

-La religión del mercado capitalista y del consumismo: conjunto de valores, actitudes y estilo de vida centrado en el consumo y posesión de bienes materiales. Convierten el dinero en algo absoluto, a cuyo servicio se dirigen todas las energías del corazón humano. Hay cantidad de ritos, centrados en el comprar, tener, poseer, exhibir, presentes en los grandes almacenes y centros comerciales. Se desvalorizan fiestas tradicionales. Las promesas de que el consumo de bienes materiales hace felices y ayuda a la realización de las personas, en definitiva la salvación.

-Culto a la música y al deporte: se expresan sentimientos y emociones, gestos y ritos muy parecidos a los que el ser humano religioso ha experimentado ante la divinidad. El ritualismo de los grandes conciertos, donde los espectadores esperan al cantante-ídolo, el cual es un Dios que provoca reacciones en los participantes. La música sirve para entrar en un mundo distinto, sagrado. Lo mismo se afirma de determinados deportes.

-El culto al cuerpo: se trata al cuerpo como un ídolo y algo sagrado. Se cuida el aspecto externo del cuerpo por diferentes medios. Es una especie de ritual de presentación social y de reclamo sexual. Incluso para mantener un cuerpo 10 hay quien se impone privaciones y prácticas ascéticas como la abstinencia o el ayuno. También se da mucha importancia a la dietética y a comer sano.

-La nueva era (New Age): no es propiamente una religión ni una secta, es un movimiento mucho más difuso e informal que se expresa de maneras diversas en actividades, terapias, cultura, música… Es más bien una espiritualidad pensada para ser vivida en un ambiente más íntimo y personal, ya que se prescinde bastante del sentido comunitario de las religiones.

Carácterísticas de la nueva era:

-Consideran el universo como un océano de energía que abarca y configura todo. Todo está emparentado entre sí, por esa energía o “Uno”.

-Sostiene que hay que superar todo lo que diferencia para poder llegar al “Uno”. A través de diversas técnicas y terapias confirman poder conseguirlo.

-Recurre al esoterismo y al espiritismo.

-Da a la naturaleza un sentido sagrado.

-Tiene simpatía hacia las religiones orientales y precristianas, frente al judaísmo y cristianismo.

-El Dios del que habla la nueva era no es ni personal ni trascendente. Tampoco es el creador que sostiene el universo, sino la energía impersonal, presente en el mundo, con la cual forma una unidad cósmica.

LAS SECTAS DESTRUCTIVAS

Las sectas destructivas son grupos que manipulan la mente de sus adeptos y destruyen a la persona.

Carácterísticas:

  1. Lide carismático.
  2. Grupos cerrados y muy estructurados.
  3. Manipulación psicológica.
  4. Adornadas con ideas religiosas o paranormales.
  5. Sus objetivos más extendidos son: satisfacer deseos económicos y/o sexuales de los líderes.

Dan “respuesta” a:

-La falta de cariño y crisis familiares.

-Un mundo vacío, materialista, sin-Dios.

-La inseguridad de muchas personas.

RESPUESTA DE LA IGLESIA ANTE LAS SECTAS

La Iglesia NO puede admitir:

-Manipulación de la persona.

-Privación de libertad.

-Engaño o explotación económica.

-Dios impersonal.

-Buscar la salvación fuera de Dios.

La Iglesia opta por:

-Apoyar los planteamientos de otras religiosidades.

-Revalorizar la experiencia espiritual.

-Búsqueda de comunidades cristianas.

Dios NO PUEDE OPONERSE A LA DIGNIDAD HUMANA

Entradas relacionadas: