Definiciones del relieve

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 

MACIZO;


forma compuesta por rocas antiguas, a veces del Primario, que han sido erosionadas.
Los macizos son, pues, lo que queda de viejas cadenas de

plegamiento. Hoy las altiplanicies de los macizos antiguos son superficies de erosión.
Los macizos antiguos forman parte de lo que los geólogos llaman

Zócalós


En España destaca esta forma de relieve en el Macizo Galaico.

MARISMA;


humedal o tierras bajas inundadas parcialmente por las aguas del mar, (poco profundas) que se encuentran en proceso de colmatación, bien por las acumulaciones de tipo marino o fluvial, o por la acción humana (siendo zonas muy productivas para la agricultura). En España el mejor ejemplo son las Marismas del Guadalquivir.

MESETA;


antigua llanura o cuenca sedimentaria interior elevada por movimientos epirogénicos o accidentes tectónicos, cuando éstos son de gran

envergadura es frecuente que los bordes de la meseta se plieguen formando rebordes montañosos (superior a 400 m de altitud).

La Meseta

Central está

dividida en dos por el Sistema Central, la submeseta norte (río Duero), la submeseta sur (dividida por los Montes de Toledo; ríos Tajo y Guadiana).

PÁRAMO;


superficie estructural amplia, plana y elevada formada sobre un estrato duro horizontal y con materiales blandos en los flancos. El relieve de páramos, muelas o mesas y cerros testigo de cumbres planas, se denomina relieve tabular.
Este tipo de relieves se observa en las cuencas sedimentarias meseteñas y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

PENILLANURA;


forma de relieve de grandes extensiones y que, por efecto de la erosión, presenta una superficie suavemente ondulada, sin apenas diferencia de altura entre los valles y los interfluvios. En España se localizan en la zona oeste de la submeseta norte (la penillanura extremeña; gran extensión de 300 y 500 m. De altitud, formada por un zócalo paleozoico atravesado por el río Guadiana).

PLIEGUE;


deformación de las capas o estratos geológicos, con forma ondulada. Los pliegues surgen como consecuencia de la presión tectónica en rocas plásticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue está constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal, (parte oriental de la Cordillera
Cantábrica y Montes Vascos).


RÍA;


valle fluvial inundado por el mar, o forma de penetración marina en tierra, generalmente alargada en forma de embudo o V, que deja sumergidas algunas

zonas costeras. Las rías decrecen en anchura y profundidad a media que penetran tierra adentro. En España destacan las rías de Galicia, Altas (Rías de Ferrol y Betanzos) y Bajas (Arosa, Pontevedra y Vigo).

ROCAS SEDIMENTARIAS;


rocas formadas por sedimentos depositados durante el mesozoico en las cuencas sedimentarias (normalmente océanos o mares) que sufrieron una serie de transformaciones durante la orogénesis alpina. Están formadas por sedimentos, depositados en capas. Pueden ser arenosas, arcillosas, calcáreas, silíceas, etc.

SEDIMENTACIÓN;


proceso de acumulación o deposición de los materiales (partículas o granos de roca), después de haber sido erosionados y transportados. Se depositan sobre la corteza terrestre, continental o marina, son materiales sólidos procedentes de la disgregación de las rocas (sedimentación detrítica) o de sustancias en disolución (sedimentación química).

TECTÓNICA DE PLACAS;


teoría que explica los diferentes fenómenos geológicos a partir de los movimientos de las placas. Son las fuerzas internas que levantan y forman los rasgos de la corteza terrestre. La tierra se ve afectada por movimientos lentos que mueven las placas de la corteza terrestre (movimientos tectónicos;
fallas, pliegues y deformaciones).

VALLE GLACIAR;


río de hielo excavado por la acción de un glaciar.
Suele ser de paredes verticales y fondo plano, por lo que se le denomina valle en artesa o en U. En su cabecera suele existir un gran circo glaciar y, a lo largo del valle pueden encontrarse las morrenas laterales y frontales. En los Pirineos partían hacia el sur diez grandes glaciares, que crearon valles en U y grandes lagos.

ZÓCALO;


conjunto de materiales muy antiguos (rocas ígneas y metamórficas), que forman la base de los grandes escudos de la corteza terrestre. Se disponen, por tanto, bajo las rocas sedimentarias. Gran parte de la actual Meseta está formada por un zócalo endurecido, ocupando extensas áreas en la mitad occidental peninsular. Ejemplo; el zócalo meseteño resultante de la orogénesis herciniana.

Entradas relacionadas: