Definición vales reales desamortización de godoy

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

Desamortizaciones destacadas


  Mendizábal eclesiástica Madoz civil. Suponen transferencia de propiedad definitiva. Otra no se concluye Trienio Liberal y no tiene efectos irreversibles. Antecedente no liberal desamortización de Godoy se decretó 1798 acordada con Papado.
Desamortización de Godoy de 1798 fue acordada con el Papado afectó cofradías y pequeños santuarios. Instituciones tienen un origen civil. Estado en quiebra. Se enfrentan partidarios del Antiguo Régimen y partidarios del incipiente liberalismo. Afectan instituciones marginales jerarquía eclesiástica hospitales caridad, hospicios casas beneficencia colegios mayores. Efectos irreversibles. Es a partir de esta desamortización cuando se pierde el consenso social y comienza uno nuevo.
Instituciones afectadas pactada Papado. Promulga breve papal
 1805 fijaba cantidad Gobierno español podía vender bienes a instituciones religiosas (200.000 ducados de plata). Autorización de venta de mayorazgos. No se buscaba reforma agraria era razón hacendística. Deuda Estado. Bienes afectados inmuebles bienes muebles. Bienes rústicos. Muchos eobras pías pequeños santuarios. Cofradías afectadas con bienes en posesión comunal fin religioso. Forma venta subasta.
Se admitieron pagos por debajo precio salida tasación.
poca competencia hizo que los precios no se elevasen oportunidad de compra muchos campesinos pobres. Necesidad de hacienda. Pago en metálico en Caja de Amortización con esa cantidad se liquidaban los vales reales emitidos desde el Estado monárquico. La Caja de Amortización instrumento de la hacienda creado para amortizar la deuda pública. Los vales reales son títulos de la deuda pública, papel moneda en definitiva, con un interés del 3% ó 5%. Aunque su rentabilidad era alta no era una inversión fija, porque el Estado era débil. El Estado no pudo pagar estos vales, ni siquiera pudo pagar los intereses anuales. La deuda pública aumenta. La monarquía absolutista pierde credibilidad.
En 1808 esta legislación desamortizadora aún está en vigor. Con la Revolución liberal la desamortización tiene efectos definitivos. Se rompe el consenso social que sosténía el orden del Antiguo Régimen.
Felipe Sierra Pambley elaboró proyecto administrativo de la desamortización de Godoy y su enfrentamiento con la Iglesia fue brutal. Ahí empezó su carrera política. Desamortización estaba acordada con el Papa, y el Cabildo de la Catedral y el Obispo de León no se oponen abiertamente, pero obstruían lo que Sierra Pambley quería realizar. Felipe Sierra Pambley Ministro de Hacienda durante el Trienio.

La Desamortización del Trienio liberal


decretos Cortes de Cádiz había uno que era de desamortización. Transfirieron bienes que en 1814 vuelven origen.
1 octubre1820Ley de Monacales” carácter desamortizador. Primera desamortización eclesiástica criterios liberales, sin previo acuerdo con la Iglesia y la Santa Sede. Recoge uno de los decretos de Cádiz de 1810. Se pensó que iba a tener efectos definitivos. Ley un poco simple. Tiene en cuenta experiencia Godoy reduce ámbito desamortización clero regular masculino fincas rurales de todo tipo rebaños de merinas.Se planteaba atraer recursos para la Hacienda y expropiar al clero regular masculino y propiedad pasara a ser colectiva, de naturaleza privada y perfecta.
bienes vendidos  fincas rurales y bienes rústicos de producción agraria, bienes de servicios agrarios. Clero regular (conventos y monasterios).
sistema de transferencia de la propiedad se realizó mediante una única subasta por cada bien. No se admitíó precio venta por debajo del tasación. Bienes salen enteros, sin dividir, lo que elevó los precios de tasación. Las ventas sin publicidad previa proceso poco transparente. Forma de pago fue en vales reales; no metálico. Nacionalizaciones vales reales se disminuía deuda interna. Campesinos pequeños artesanos no tenían vales reales restringíó el número de compradores. Hay prácticas colusivas (acuerdos de puja) en la subasta.

1823 Fernando VII devuelve estos bienes rebaños de los monasterios españoles. Compradores lo perdieron todo Hubo que establecer justiprecios sobre los rebaños. 1835 gobierno de Toreno prepara decreto de devolución de los bienes del Trienio a siempre que hubiesen pagado una parte y pudieran pagar el resto. Economías monásticas en quiebra, afectadas por desamortización del Trienio y la Guerra Independencia, cayendo en un declive.

Entradas relacionadas: