Definición teatro renovador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

TEATRO ANT. 36: TEATRO QUE TRIUNFA: Comedia benaventina:


Jacinto Benavente es su máximo representante. Refleja a la clase burguesa y Hace una crítica suave de esta. El nido ajeno: sobre la discriminación de la Mujer, supuso un cierto fracaso y por eso se acercó después a posturas más Comerciales como Rosas de otoño(comedia de salón) Los intereses creados: su obra Más famosa, de la que se deduce que la sociedad es un juego de intereses. La Malquerida: drama de ambiente rural sobre el tema del incesto.

Teatro poético:

Escrito en verso, mezcla rasgos neorrománticos con modernistas. Ideología Tradicional. Sus representantes: Villaespesa, Marquina, los hermanos Machado.

Teatro cómico

Representa costumbres y tipos populares.

Hermanos Álvarez Quintero:

escriben cuadros de costumbres de una Andalucía tópica llena de Gracia y humor.

Carlos Arniches:

refleja tipos de Madrid y reproduce su Lenguaje en sus sainetes, escribe también una lograda tragedia grotesca: La señorita Trevélez.

Muñoz Seca

Crea el género del “astracán” (diálogos y situaciones Disparatadas).

TEATRO RENOVADOR: 1ª GEN

Unamuno(plantea sus inquietudes Espirituales habituales), Azorín(incorpora técnicas surrealistas), Jacinto Grau..

VALLE INCLÁN: Ciclo mítico:

Divinas palabras, ambientada en una Galicia Rural sórdida llena de pasiones incontroladas, cercana al esperpento. Comedias Bárbaras: tres obras entre la novela y el teatro.

Ciclo de la farsa:

Destaca Farsa y licencia de la reina castiza, donde satiriza la España isabelina.

Ciclo del esperpento:

El esperpento es una técnica para deformar la realidad española y evidenciar la degradación social del país. Se inicia con Luces de bohemia(ultima noche de un poeta bohemio, pobre y ciego, reflejando la incompresión y degradación de una españa absurda).

2ª GEN:

Miguel Hernández, Alberti, Salinas, Max Aub, Alejandro Casona..

GARCÍA Lorca:

Su tema esencial es el enfrentamiento entre la sociedad y sus convenciones, y el individuo. Como protagonista suele aparecer la mujer.

Primeras obras y obras para títeres:

Mariana Pineda.

Teatro vanguardista:

Son comedias difícilmente representables por sus dificultades técnicas.

Tragedias:

prota femenino y ambiente rural. Yerma(deseo frustrado de maternidad), Bodas de sangre(una novia huye, el día de su boda, con un antiguo pretendiente), La casa de Bernarda Alba(Bernarda impone a sus hijas un luto de ocho años; Adela, la más joven, se enfrenta con ella).

TEATRO POSTERIOR AL 36:

condicionado por las condiciones comerciales, la censura, la falta de modelos, la competencia del cine.

AÑOS 40-50: a)Alta comedia al estilo benaventino:

importancia de la pieza bien hecha, interiores lujosos, poca profundidad de ideas: Calvo Sotelo, Luca de Tena..

B)Teatro cómico

Humor disparatado e inverosímil. Cercano al teatro del absurdo.
Jardiel Poncela(Ud tiene ojos de mujer fatal)

Miguel Mihura

El tema esencial es el enfrentamiento entre las convenciones sociales y el individuo. Su mejor obra es Tres sombreros de copa: Dionisio va a casarse con una señorita de la clase burguesa pero se enamora de una joven artista; no será capaz de romper las convenciones sociales y el compromiso. Otras obras: Maribel y la extraña familia.

C)Teatro realista de los cincuenta:

su propósito es denunciar la situación social.

Alfonso Sastre

Mantuvo una poémica con Buero Vallejo sobre la capacidad de cambiar la sociedad(posibilidad) o la incapacidad de hacerlo(imposibilismo). Desde 1950 examinó en sus obras las consecuencias del poder injusto sobre el ser humano y la forma de rebelarse ante ello: Escuadra hacia la muerte. Desde 1960 escribíó las llamadas "trajedias complejas" con las que pretende que el espectador se identifique con los personajes: La cornada.

Buero Vallejo

Técnicas de inmersión para que el público se identifique con la obra. Mezcla el tema existencial y el social. Primera etapa existencial y realista: Historia de una escalera (vecinos de una escalera, familias modestas que quieren salir de su situación pero que no lo consiguen) En la ardiente oscuridad. Segunda etapa social y con técnica más compleja: temas históricos para tratar problemas contemporáneos como Las Meninas o El sueño de la razón; de esta época es también El tragaluz. Tercera etapa con contenidos políticos más explícitos: La fundación.

AÑOS 60-70


A)Teatro comercial:

Antonio Gala, A. Paso, Ana Diosdado..
b)Teatro que busca nuevas formas (enfoques simbólicos, elementos extraverbales..) Grupos independientes: Els Joglars.. Autores: Fernando Arrabal Francisco Nieva, Martínez Mediero..

Entradas relacionadas: