Definición de software de productividad

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Introducción a la Arquitectura de Software

-Definición: (Clements 1996): La Arquitectura de Software es,
a grandes rasgos, una vista del sistema que incluye los
componentes principales del mismo, la conducta de esos
componentes según se la percibe desde el resto del sistema y las
formas en que los componentes interactúan y se coordinan para
alcanzar la misión del sistema. 
 
- Definición: (IEEE Std 1471): La Arquitectura de Software es la
organización fundamental de un sistema encarnada en sus
componentes, las relaciones entre ellos y el ambiente y los
principios que orientan su diseño y evolución.

Definición

 Una Arquitectura de Software de un programa o de un sistema de
cómputo es la estructura o estructuras de un Sistema.
Dicha(s) estructura(s) comprenden:
 Elementos de software
 Las propiedades visibles de dichos elementos
 Las relaciones entre los mismos. 
 Esta estructuración representa un diseño de alto nivel del sistema
que tiene dos propósitos primarios:
1. Satisfacer los atributos de calidad (desempeño, seguridad,
modificabilidad), y
2. Servir como guía en el desarrollo.  (Continua)

Una de las múltiples estructuras que la componen se enfoca en partir el
sistema en componentes que serán desarrollados por individuos o grupos de individuos. La identificación de esta estructura de asignación de
trabajo es esencial para apoyar las tareas de planeación del proyecto.

¿Por qué es importante la Arquitectura?


Representa las decisiones de diseño más tempranas 
 
A_ Es el primer artefacto de diseño:  1. Lo más difícil de cambiar 
 2. Lo más difícil de tener correcto 3. Vehículo de comunicación entre los
interesados.

B_Es el primer artefacto de diseño: 1.Se ocupa de performance,
modificabilidad, confiabilidad,seguridad.

c_Esencial para la reutilización sistemática : 1.Transferible, abstracción reutilizable

**Una buena arquitectura sienta las bases para un sistema exitoso
Una mala arquitectura generalmente provoca alguna forma de desastre*

Arquitectura y Atributos de Calidad

Un sistema puede evaluarse de dos formas para comprobar que
cumple sus atributos de calidad:
Atributos observables mediante la ejecución.
Atributos no observables en la ejecución.

Atributos observables mediante la ejecución:


 ¿Cómo se comporta el sistema durante la ejecución?
 ¿Entrega los resultados esperados?
 ¿Los entrega en un tiempo razonable?
 ¿Tienen los resultados una precisión tolerable?
 ¿Se comporta apropiadamente al interactuar con otros sistemas?

Atributos no observables en la ejecución:


 ¿Cuán fácil es integrar el sistema, probarlo o modificarlo?
 ¿Cuán caro ha sido su desarrollo?
 ¿Cuánto se tardó en tenerlo disponible en el mercado?

Atributos de Calidad Observables durante la Ejecución

Performance,Seguridad,Disponibilidad,Funcionalidad,Usabilidad.

Atributos de Calidad no Visibles durante la Ejecución

Modificabilidad,Portabilidad,Reusabilidad , Integrabilidad,Testabilidad.

Modelado

Los ingenieros de software necesitan:
 Comprender el ambiente de funcionamiento del sistema:
construyen modelos del dominio del problema (sistemas de bolsa, control
de tráfico aéreo,...)
 Comprender los distintos sistemas que podrían construir para evaluar
alternativas: construyen modelos del dominio de la solución

 Técnicas y herramientas para construir los modelos (por ejemplo, diagramas de UML).

Participantes y papeles:


 Participantes: todas las personas involucradas en el proyecto
 Cliente: encarga y paga el sistema
 Desarrolladores: construyen el sistema (analistas, diseñadores,
programadores,...)
 Gerente o director del proyecto: planifica y calcula el
presupuesto, coordina a los desarrolladores y cliente
 Usuarios finales: los que van a utilizar el sistema
 Papel (rol)
 Conjunto de responsabilidades en el proyecto o en el sistema
 Asociado con un conjunto de tareas y se asigna a un participante
 Un mismo participante puede cumplir varios papeles.

Influencia de los Interesados:


Administrador de la organización desarrolladora:


Bajoscostos, ocupar personal, aumentar el valor de los activoscorporativos Encargado de marketing:

Elementos atractivos, terminar rápido, comparable a la competencia

Usuario final :


Comportamiento, performance, seguridad, confiabilidad, usabilidad.

Encargado de mantenimiento :


Modificabilidad.

Cliente :


Bajos costos, terminar rápido, sin muchos cambios.

Solución de problemas

 Los ingenieros de software buscan una solución adecuada, en varios pasos: 1. Formular el problema,2. Analizar el problema,3. Buscar soluciones 4. Decidir la solución más adecuada 5. Especificar la solución.


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