Definición proyecto de intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,59 KB

 

sistematizaionestablecimiento de sistema u orden q tiene x objetivo permitir obtener mejores resultados posiblesde acuerdo al fin que se tenga q alcanzarInstituto Latinoamericano DHRegistrar experiencia que deseamos compartir, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en identificación de aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.
TallerSistematización proceso  permanente  y  acumulativo  de creación de conocimientos a partir de  experiencias de intervención en realidad socOscarJaranterpretación crítica de 1o+experiencias q a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre la lógica del proceso vivido, factores q han intervenido,cómo se han relacionado y pq lo han hecho de ese modoCaract sistematización:
A)
Procesoimplica tener itinerario preestablecido para llevar a cabo un proceso sobre el q se va construyendo q es tan imp como el resultado.Interesa tanto proceso como producto.Proceso abierto a aportaciones y desarrollo grupal. Nos ayuda a descubrir lógica con la q proceso y actividad q se sistematiza, se llevó a cabob)Participativométodo q propone una dinámica participativa.Implica crear  espacio de trabajo donde compartir,confrontar y discutir opiniones basado en confianza de participantes.Se asume q todo proceso es de interlocución entre personas en el que se negocian discurso,teoríasy construcciones culturalesc)Ordenar
Lleva ejercicio organización,en base a orden lógico de hechos y conocimientos de experiencia q lleve a cabo la interpretación crítica de experiencia,es necesario:registro ordenado de hechos,orden y reconstrucción del proceso vivido,orden de conocimiento ordenados y percepciones dispersas surgidasd)MemoriaHistóricasistematización permite recuperar historia y memorizarla y facilitar el acceso a ella como método de trabajo, revisar la práctica y permite entender practicas como procesos históricos y dinámicose)Análisis e interpretaciónelemento básico. Cuando se ha recuperado y ordenado se realiza para objetivizar experiencias y extraer aprendizajes.Elementos:persona es sujeto de conocimiento y posee percepción y saber de experiencia. Se objetiviza lo vivido, es decir, convertir la experiencia en objeto de estudio e interpretación teórica y objeto de transformación, se implica reflexión sobre practica, implica considerarla en marco de contexto, analiza procesos de desarrollo a través de espacios,es necesario prestar atención a experiencia e interpretaciones de participantes en proceso, debe mantener equilibrio entre aspectos teóricos y prácticos y realizar trabajo técnico y profesional comprometido con transformación y democracia sustancial con variables científicas,cuantitativas y cuali.
f)Aprendizaje y Nuevos conocimientosaprendizaje se obtiene de experiencia práctica, por lo q la utilidad de aprendizaje es mayor. Una finalidad es incorporación de estos a prácticas para continuar con trabajo de transformación soc. Puede:Producir conocimiento desde realidad, revelar lo que se sabe o no, producir conocimiento q permitar abstraer lo q esta haciendo en cada caso y encontrar terreno donde la generalización sea posible,aprender de practica y organizacionesg)Compartir y difundir
Compartir conocimientos y aprendizajes con quienes trabajan en mismo ámbito de experiencia sistematizada es de utilidad ya que: la organización de la inf se ha realizado para transmitir experiencia a personas q puedan aprovecharlo. Su propósito es compartir y contrastar un aprendizaje.Puede reforzar identidad de organizacióny sentido de pertenencia a la misma.Posibilita compartir experiencia con otras organizaciones Dimensiones a considerar en sistematización las condiciones del contexto que condicionan la forma en que un programa se lleva a cabo y la forma en que los participantes lo viven y lo interpretan-Las situaciones concretas que se van generando durante el desarrollo experiencia.-La respuesta imprevista a las situaciones que se van generandoEvaluaciónenjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de  objeto,es estudio planificado y realizado para ayudar a colectivo a juzgar el valor de programa para permitirle tomar decisiones con respecto al posible perfeccionamiento del mismo es complementario a sistematización .Se realizan juicios de valor, Se pueden comparar las experiencias con algún modelo teórico, Nos puede llevar a decir si ha producido una buena o mala prácticaIndicadores  evaluacióndelimitar aquello que vamos a evaluar y de qué forma vamos a hacerlo,da una idea del resultado que se intenta alcanzar o del efecto que se espera obtener,produce un tipo de información que ayudará a los programadores a tomar mejores decisiones respecto de la acción que están administrando.

Tipos evaluación:


Sumativa:Se valoran resultados finales Formativa:Se juzga proyecto en cuanto al grado de cumplimiento de obj propuestos y procesos q se han llevado a cabo durante desarrollo del programa.Democrática:trata de garantizar presencia de pluralidad q se encuentran en situación soc. Proceso evaluación:recogida sistemática de inf q permitan formular juicios de valor tomar decisiones para mejora de programaCondiciones evaluaciónútil:permitiendo mejora programas,reflexión sobre programas terminados y definir buenas prácticas, factible:objetivos marcados son posibles.ética:manteniendo actitud respeto hacia  personas.Debe ser exacta, enmarcada en dt programaAportaciones sistematizaciónTS
Permite reflexionar y comprender como se desarrollo experiencia,Posibilita superar activismo,practica rutinaria donde agente pierde perspectiva y es absorbido x acontecimientos cotidianos, sin proyección del para qué y el hacia donde se apunta. Permite comunicación+ fluida de procesos y resultados de intervención, facilitando confrontar  experiencias particulares con otras mayor trayectoria, al relacionar el proyecto de acción con el proceso social en el que está inserto, permite entender y explicar como estas prácticas particulares se articulan con otras y pueden ir convergiendo en un proyecto social alternativo, señalándonos el rumbo de nuestro trabajo si queremos contribuir a construcción de nueva sociedad.Permite recuperar protagonismo a participantes en experiencia;hace posible ver sus esfuerzos, logros y limitaciones, siendo un referente para avanzar en sus propuestas de desarrolloFasessistematización Óscar Jara
Punto de partida: se parte de la participación en la experiencia y se registra el proceso. Las preguntas de sistematización:para que sistematizar , que sistematizar,que aspecto central sistematizar,que fuentes de inf y que procedimiento a seguir para la sistematización..3Recuperar el proceso vivido:reconstruir la historia o experiencia, ordenar y clasificar la inf (llevar registro odenado de los hechos)4Reflexion de fondo:analizar la sistematización y sintetizarla.Hacer interpretación critica de la experencia para comprenderla. 5Punto de llegada: conclusiones y comunicación de aprendizajes(se comparten con otras personas)
IAPmétodo de estudio y acción de tipo cualitativo, busca obtener resultados fiables para mejorar situaciones colectivas,basando investigación en participación de colectivos a investigar,se pasa de obj a sujetoEtapas:preinvestigaciónsíntomas,demanday elaboración delproyecto(plantemiento de investigación1etapa.
Diagnóstico,Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a problemática a partir de documentación existente y entrevistas a representantes institucionales y asociativos?3recogida información,4?Construcción de comisión de seguimiento,4?Constitución del grupo deIAP,5?Introducción elementos analizadores,6?Inicio del trabajo campo7entrega y discusión del primer informe2etapa:
programación,proceso de apertura a todos conocimientos y puntos de vista tilizandométodos cualitativosyparticipativos: 8?Trabajo  campo(entrevistas grupales a las bases sociales)9 análisis de textos ydiscursos,10?Entregaydiscusión delsegundoinforme,11 Realización talleres3etapa:
Conclusionesypropuestas.Negociacióny elaboración de propuestas concretas:12?Construcción yprogramacióndelprogramaintegral, 13elaboración y entrega del informe finalEtapa postinvestigación:
Se pone en práctica programade acción integral y evaluación.Nuevos síntomas.
estudio casosestudio de un ejemplo en acción; de unos hechos que crean conocimientos que pueden ser utilizados para la mejora de las situaciones estudiadas y que derivan de las prácticas de las personas.
Martínez Bonaféestudio de casos,bloques: - Fase preactiva:deben señalarse supuestos de partida de los que parte el investigador-interactiva:es trabajo de campo.(elementos para la recogida de datos) -posactiva:elaboración del informe del caso.
TSprofesión basada en práctica y disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales.

Entradas relacionadas: