Definición de organización social comunitaria

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1territoriosuelo concreto dónde se desarrollan las políticas soc, se mantienen relaciones marcadas x estructura económica, política, soc, ambiental y cultural particulares de un tiempo q es resultado de la historicidad de las luchas, de conquistas sociales y contrastes entre fuerzas sociales. Además de carácter estructural, posee el componente simbólico, influido por elementos económicos, políticos, culturales y sociales que re-significan a lo geográfico y social imp pq aborda el cambio de situaciones colectivas y grupo aparece como elemento q re-densifica vida social, fortalece políticamente a colectivos, les dinamiza, promueve la participación.El ts descubre necesidades y potencialidades que tratará, tomando contacto con la gente afectada y permitirá establecer prioridades y formar estructuras colectivas, teniendo como finalidad la construcción de sujetos autónomos que actúen y se relacionen en la comunidad.

2.Trabajo Comunitario tipo de actividad que pretende la organización de poblaciones. Se trata de una práctica organizativa q realizan profesionales en intervención soc y en torno a objetivos colectivos. Es una forma de abordar el cambio de situaciones colectivas y el grupo aparece como elemento que re-densifica la vida social, fortalece políticamt a colectivos o poblacio de los q forma parte, les dinamiza, promueve la participación democrática en soc…Tiene doble dimensión:- La dinamización social: activa relaciones e interacciones sociales-·La promoción social: mejora o producción de bienestar de entidades definidas.A diferencia de las distintas perspectivas podemos decir que el TS Comunitario es el abordaje de situaciones y procesos sociales colectivos, siendo diferenciado del individual y grupal.
3Colectivodesigna necesidades o problemas q atañen aonj personas q tienen tareas y objetivos en comúnAcción colectivaconj intencional de actividades, relaciones, recursos, formas organizativas, formas de hacer, etc., q tienen objetivo la transformación de  interacciones colectivas que se dan en un espacio social determinado4Carácter transversal del trabajo comunitario
En el trabajo comunitario, para poder conseguir su objetivo, es necesario que el TS actúe de manera transversal, ya que tiene un rol fundamental, ya que es él lo que se ocupa de los procesos de -Concienciación: Se trabaja en torno a la identidad del sujeto, permitiendo la identificación colectiva de miembros.-Organización: se refuerzan vínculos de cooperación, internos y externos-Movilización: Se construye relación de fuerzas y de negociación sobre retos colectivos y sociales con los actores institucionales.
5Soctotalidad d relaciones sociales, existe distribución desigual de estatus y poderes entre individuos y permite identificar la existencia de agregados sociales que pueden abrigar proyectos socioculturales, relacionales, económicos, políticos.
comunidad territorio en el q vive población que tiene demandas y que cuenta con determinados recursos.
6.Redrelaciones q un individuo configura en torno a sí. Nos permite ver la articulación entre intervención individual y comunitaria, tienen imp en la intervención ya q su análisis es una técnica muy útil en la realización del diagnóstico comunitario y la definición de estrategias de intervención.

7Dimensiones

Dimensión cultural- simbólica: Las experiencias organizativas son un espacio social, son un instrumento para la construcción de definiciones, interpretaciones, visiones y lecturas de las problemáticas, de las necesidades y de los proyectos de intervención.La acción comunitaria aparece como un encuentro cultural, un espacio de interacción vital. El trabajo en equipo y el conocimiento mutuo permiten desbloquear las resistencias a negociar. Se produce una diversificación de los modelos intelectuales, una ampliación de las percepciones y análisis-Dimensión relacional: Rompe el aislamiento individual y colectivo: recrea relaciones y diálogos para incrementar la red social de personas y grupos.
Espacio social e instrumentos de satisfacción individual; Multiplica la vida cotidiana y las posibilidades de participación.La organización: transmite estabilidad de la vida colectiva.Incrementa la solidaridad: conciencia del poder que representa el agrupamiento en relación a los individuos aislados-Dimensión educativa:.- Las experiencias organizativas son un espacio social y un instrumento clave para el aprendizaje: desarrollo de destrezas.- Los programas y actividades de una organización producen situaciones y suscitan problemas que crean un terreno propicio para aprender-El desarrollo comunitario produce juntar a los expertos profesionales con su conocimiento universal, y a los vecinos y vecinas, con su conocimiento popular y experiencias.- Espacio que favorece hacer frente a la modestia y a la timidez.- Construye la confianza necesaria para reclamar la participación en la toma de decisiones-Dimensión política: Las organizaciones son un espacio social y un instrumento .Son fuente del poder necesario para la resolución de problemas. Crea un sujeto colectivo que puede relacionar con otros sujetos colectivos en forma de colaboración, conflicto, etc.Se consigue voz, interlocución, posibilidades de negociación, de protesta.Se refuerza la autonomía y la participación.

8Polo productivo

Exige poner en marcha una estructura organizativa y ejercer un liderazgo a orientarse hacia el aprendizaje de la eficacia, en obtener resultados inmediatos.-

Polo pedagógico

Incita a la organización y al liderazgo a orientarse hacia el aprendizaje de la responsabilidad colectiva y de la asunción de los retos socialesAmbos se entienden como procesos organizativos y supone un instrumento para poner en marcha experiencias colectivas y  trabajan desde la organización y el liderazgo.
9.Diagnósticoconstituye uno de los elementos fundamentales en proceso de intervención en Trabajo Social. Describe la realidad, detectan y analizan los problemas y la investigación que se realiza durante esta etapa nos permite conocer los distintos factores que inciden en la problemática socia.El conocimiento de estos factores nos permiten:comenzar con intervención, desarrollar un proyecto y establecer los objetivos principales para cubrir la necesidades detectadas. Carácterísticas:-Describe la situación general y precisa la naturaleza de los problemas. -Define, delimita y mide los problemas -fija los objetivos y prioridades de la interveción10.Funciones:
asesor, facilitador, acompañante... Dependiendo del escenario, momento, fase del trabajo y objetivos, preferencias...El TS es profesional pero también militante y activista y tiene un papel ténico a la vez que político puesto que lucha por los derechos, por la transformación social…Es imp que actúe como un guía, ayudando a conseguir sus propios fines, respetando los derechos siendo objetivo, identidicandose con la comunidad y aceptando su papel11.P.Comunitaria:
Proceso social en el que grupos específicos de población, que comparten alguna necesidad, problema o centro de interés y viven en comunidad, tratan de identificar necesidades , problemas o centros de interés, toman decisiones y establecen mecanismos para atenderlas. 
habilidades de ts ayudar a la comunidad en la organización, para hacer frente a sus problemas y necesidades, y empoderar para que sean capaces de desarrollar sus capacidades para enfrentarse a problemas, tendrá que incrementar el poder de la población y trabajar para la plena autonomía del grupo, manteniendo una posición de ir entrando y saliendo, consciente de que su horizonte último es la retirada, para dar paso a la plena autogestión de las organizaciones populares.

12.Técnicas de presentación

Permite que las personas se presenten ante el grupo, conozcan a otros , creando un ambiente bueno, participativo y horizontal, son técnicas dinámicas vivenciales porque participan todos, p,ej: telaraña:conocerse lanzando ovilloTécnicas de análisis y profundización:
son vivenciales, de actuación, audiovisuales y visuales. Permite analizar y reflexionar con mayor profundidad los conocimientos sobre un tema, expresan sus ideas propias, p.Ej:juego de la memoria: se utiliza para analizar la importancia de la participación de las personas, se crean grupos de mayor a menor y se ve la imp de ser varios los que recuerdan los objetos.

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