Definición de narrador interno y externo

Enviado por alberto99loko y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13 KB

 

1LAGENERACIONDELOS70: Esta generación es conocida como la de los NOVÍSIMOS,por el título de una antología que publicó el crítico JosepMariaCastellet,Nueve novísimos poetas españoles.La intención de este volumen era presentar a una generación que llegaba esgrimiendo una nueva forma de hacer poesía:
Rompía con la poesía anterior y se insertaba en la línea de la literatura experimental.Algunas de sus carácterísticas más importantes son: a)No creen en la poesía como vehículo de comunicación, abandonarán el tono intimista y autobiográfico de la década anterior y llevarán a cabo una renovación total de género:desde su propio concepción,hasta la temática y las técnicas.B)Son poetas nacidos tras la Guerra Civil,que han tenido una eduacción católica y que sienten fascinanción por los mass media:los tebeos,el cine,tele.Etc.Es la primera generación de poetas que viajan al extranjero, simpatizan con los movimientos hippies de mayo68 y reivindican la cultura beat,el pop,el rock&roll,la democratización de la cultura y la estética kitch.C)Los temas son de los más variado,algunos más frívolos y de influencia norteamericana(la publicidad o el mundo de Hollywood) y otros más sociales(denuncia de la guerra de Vietnam o de los valores de la sociedad de consumo), sin olvidar el amor o el erotismo.D)La ambientación de sus textos es variada(aunque abunda el exotismo): una noche en Venecia,un día en Hollywood, o incluso decorados virtuales procedentes del cine,del teatro o del cómic.Todos ellos muy alejados de la realidad cotidiana del lector.E)Entre la diversidad de fuentes de la que bebe esta poesía,además de las mencionadas,habría que añadir también la música clásica,la mitología,el arte y la literatura.F)Recurrirán a técnicas como el pastiche o el collage y a menudo se mezclan en sus versos tipografías diversas o palabras escritas en varios idiomas.La libertad formal es total, lo que afectará al verso,a la puntuación y a la disposición gráfica del texto.
.Entre los poetas de esta generación cabe destacar a Leopoldo María Panero(Así se fundo Carnaby Street),Guillermo Carnero(Dibujo de la muerte),Antonio Carvajal(Tigres en el jardín),Pere Gimferrer(Arde el mar),Luis Alberto de Cuenta o Luis Antonio de Villena. .En estos mismo años, un grupo de jóvenes poetas leoneses reacciona contra el movimiento nóvisimo,acusando a sus autores de neodecadentistas y de burgueses catalanes:se trata del EQUIPO CLARABOYA(fundado por Agustín García Calvo y Luis Mateo Díez), que propone una poesía neomarxista y reivindica a autores como Bertorl Bretch o Cernuda y la poesía de corte social.


D)La ambientación de sus textos es variada(aunque abunda el exotismo): una noche en Venecia,un día en Hollywood, o incluso decorados virtuales procedentes del cine,del teatro o del cómic.Todos ellos muy alejados de la realidad cotidiana del lector.E)Entre la diversidad de fuentes de la que bebe esta poesía,además de las mencionadas,habría que añadir también la música clásica,la mitología,el arte y la literatura.F)Recurrirán a técnicas como el pastiche o el collage y a menudo se mezclan en sus versos tipografías diversas o palabras escritas en varios idiomas.La libertad formal es total, lo que afectará al verso,a la puntuación y a la disposición gráfica del texto.  .Entre los poetas de esta generación cabe destacar a Leopoldo María Panero(Así se fundo Carnaby Street),Guillermo Carnero(Dibujo de la muerte),Antonio Carvajal(Tigres en el jardín),Pere Gimferrer(Arde el mar),Luis Alberto de Cuenta o Luis Antonio de Villena. .En estos mismo años, un grupo de jóvenes poetas leoneses reacciona contra el movimiento nóvisimo,acusando a sus autores de neodecadentistas y de burgueses catalanes:se trata del EQUIPO CLARABOYA(fundado por Agustín García Calvo y Luis Mateo Díez), que propone una poesía neomarxista y reivindica a autores como Bertorl Bretch o Cernuda y la poesía de corte social.


2LAGENERACIÓN DE LOS80:Ddesde finales de los 70, se observa cierto cansancio con respecto a la lírica de los novísimos y una paulatina renovación de la creación poética.Hay abundantes antologías, revistas y premios literarios que revelan la diversadd de tendencias.En 1980,con la publicación de la antología Las voces y los ecos se comienza a hablar de poesía postnovísima.Como carácterísticas generales se pueden mencionar: A)Recuperación del Realismo, el alejamiento de la experimentación y la vuelta al concepto de poesía como comunicación. B)Mayor presencia del humor,la ironía y de los temas íntimos.C)Lo que define realmente esta década es la variedad de tendencias que presenta: -Poesía DE LA EXPERENCIA:Corriente dominante hasta mitad de los años 90.Temas cotidianos extraídos de la propia experencia(amor,desengaños,fracasos),realidad urbana,tono suavemente elegíacos,intimismo y poemas narrativos,lenguaje conversacional,ironía..Destacan Luis García Montero y Luis Alberto de Cuenca. -POESÍA NEOSURREALISTA: recuperación del Surrealismo en el que destacan los poetas Blanca Andreu o la gaditana Ana Rossetti, cuya poesía se caracteriza por el erotismo. -POESÍA DEL SILENCIO,CONCEPTUALISTA O NEOPURISTA: entronca con la poesía pura y el simbolismo. -POESÍA DE LA CONCIENCIA: los poetas pretenden sacudir las conciencas,la poesía se concibe como acción social y hasta política.


3DÉCADA DE LOS NOVENTA Y ACTUALIDAD: Destaca la agudización del contraste entre la poesía de la experencia y la poesía del silencio, aunque se puede hablar de un dominio evidente de la poesía de le experencia.A finales de la década de los 90 un grupo de poetas reaccionará contra este predominio de la que también se llamó 'poesía medíática'(por su s continuas apariciones en prensa, televisión, y radio).Se trata de la llamada poesía de la diferencia, corriente que, representada por elpoeta y crítico cordobés Antonio Rodríguez Jiménez, propugna la libertad creativa individual y acusa a los poetas de la exeperencia de una relación 'clientelista' con los poderes públicos.Otra alternativa la ofrecen estos últimos años los poetas agrupados en torno al colectivo valenciano ALICIA BAJO CERO y las llamadas VOCES DEL EXTREMO, quienes se reúnen anualmente en los encuentros que,coordinados por Antonio Orihuela, se celebran en Moguer desde 1999.Estos poetas reivindican una poesía comprometida,crítica y política pero con un lenguaje uy diferente al del Realismo social.No obstante,el mapa actual es mucho más complejo que todo esto y hace falta un poco de persepectiva pra poder sintetizarlo.Se puede señalar, como carácterística generalizada, el cambio en los canales de comunicación poética que supuso la popularización de Internet y un nuevo género que florece muy acorde con los tiempos, la micropoesía:pequeños pildorazos poéticos de consumo rápido

LA NOVELA: La novela es la manifestación literaria más extensa y perfecta del discurso narrativo.El gñEnero literario narraitvo comprende varios subgéneros,entre los que se encuentra la novela.En todos ellos,un narrador desarrolla una historia o hechos ficticios que les suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.La novela es una narración extensa en prosa.Frente ala brevedad del cuento o la leyenda,la novela presenta un argumento complejo que puede incluir historias secundarias,y formalmente suele aparecer dividida en capítulos.Su mayor extensión permite al autor profundizar en la caracterización de los personajes y recrearse o demorarse en la presentación del espacio y del tiempo;por ello se incluyen en llas abundante diálogos y descripciones pormenorizadas.Es el género narrativo por excelencia.Desde su desarrollo moderno a partir del Siglo XVI,especialmente con El Quijote. La novela como texto narrrativo presenta los siguientes rasgos: 1EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA: No debe cofundirse con el emisor o autor real del texto; es la 'voz' que ordena y cuenta los hechos desde una mirada concreta(punto de vista),y aveces, introduce comentarios. Según el punto de vista desde donde actúa el narrador tenemos:#NARRADORINTERNO o en primera persona:un personaje cuenta la histora, presenta dos variantes: Narrador protagonista y el Narrador personaje secundario o un testigo..


#NARRADOREXTERNO: la historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella y narra en tercera persona.El narrador externo puede ser:1OMNISCIENTE:actúa como si conociera todas las cirscunstancias del relato, hasta el punto de saber que es lo que sienten,piensan o sueñan los personajes.2OBSERVADOROBJETIVO:Se trata de un narrador imparcial u objetivo que actúa como lo haría una cámara cinematográfica.3NARRADOR EDITOR:El escritor finge que la obra no la ha escrito él,sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla.A veces se finge que son cartas las que el aturo dice estar publicando,ejemplo San Manuel Bueno,mártir.2LAHISTORIA NARRADA: Constituye lo que se denomina elementos de la narración que son fundamentalmente, cuatro: acción(lo que sucede), tiempo(cuando),personajes que la realizan,y ambiente(medio):#LA ACCIÓN: es el conjunto de acontecimientos que se nos cuentan siguiendo un orden determinado y que pueden coincidr o no con el orden real.Se suele distinguir entre ACCIÓN(sucesión de hechos tal como se cuentan) e HISTORIA o sucesión de acontecimientos según el orden real.Podemos ordenar,de este modo,los sucesos de acuerdo con un criterio cronológico y causal o podemos romper esta secuencia.A la primera forma de narrar se la llama estructura lineal; a la segunda libre o artística.Dentro de la estructura libre son posibles avrios esquemas:empezando por el medio o el final, o en forma de zigzagueante,narrando varias acciones que se producen de forma simúltanea.


#LOS PERSONAJES:Son los que causan o sufren los acontecimientos.Los persoanjes por su profundiad psicológica pueden ser: 1)ESTEREOTIPOS: ercanan un modelo de conducta previamente establecido(el héroe, el antihéroe, el enamorado,etc.)Una variante es el personaje alegórico que encarna ideas o principios abstractos:la muerte, la noche...2)TIPOS: ercanan a un colectivo social que el público reconoce:el mendido,la prostituta,etc..3)PERSONAJES INDIVIDUALES que poseen su propia complejidad psicológica que los diferencian de los otros persoanjes de un relato,etc. #EL ESPACIO.EL AMBIENTE: en relación con la realidad, el espacio narrado puede ser: 1)ESPACIO REAL: corresponde con lugares au´tentica e identificables. 2)ESPACIO IMAGINARIO: No existe ni tiene relación con espacio reales. #EL TIEMPO: Los hechos narrados ocurren en una sucesión temporal. Distinguimos dos tipos de tiempo narrativo: el tiempo externo y el tiempo interno.TIEMPO EXTERNO: es la época en la que se desarrolla la acción. TIEMPO INTERNO: es la forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos que aparecen en el relato. Lo más frecuente es el ORDEN LINEAL, pero no siempre es así, y en la narrativa actual muchas veces la acción empieza en un mometno determinado de la historia y después se cuentan unos hechos que han sucedido con anterioridad(técnica del flashback) o por el contrario lo narrado anticipa hechos que todavía no deberían haber sucedido(ordenación prospectiva). A veces, incluso los acontecimientos se disponen de una manera desordenada,por ejemplo,empezando por el final, como hace García Márquez en Crónicas.  


.Además el narrador puede empezar el acto mismo de la narración siguiendo otras pautas: a)IN MEDIA RES:se inicia la narración por el nudo o centro de la historia, se vuelve al comienzo y cuando se llega al centro se prosigue linealmente. B)In extrema res: se incia la narración o relato por el final o DESENLACE de la historia.C)CONTRAPUNTO: Yuxtaposición de diversas situaciones narrativas que se desarrollan en secuencias que van sucediendo alternativamente.3LAS MODADLIDES DISCURSIVAS DEL RELATO:En una una novela hay pluralidad discrusiva:fragmentos descriptivos para mostrar cómo es el espacio de lacción o como son los personajes; fragmentos de modalidad narrativa para relatar lo que hacen los personajes; y gragmentos dialogados para reproducir lo que dicen aquellos que intervienen en el relato. También pueden hallarse como modos discursivos: #TEXTO NARRADO: el narrador refiere con sus palabras lo que hacen los personajes, sin mostrar lo que dicen. #ESTILO INDIRECTO: el narrador introduce lo que dicen los persoanjes sin marcar con signo alguno sus palabras; en cambio, se ve obligado a utlizar la conjunción 'que', precedida de un verbo de comunicación verbal(decir, gritar,murmurar,confesar,) #ESTILO DIRECTO:El narrador transcribe la conversación de los personajes escribiendo literalmente sus propias palabras y, con los verbos adecuados nos indica quien habla en cada momento.#MONÓLOGO:Voz y visión del personaje, pero el narrador aún está presente ordenando de forma lógica el discuros.El narrador es aún perceptible por el lector

Entradas relacionadas: