Definición de inspector de obra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

 

Acabado:


 Dícese del último tratamiento que recibe un Elemento de la construcción.

Acometida


Enlace de una red de con­ducción que puede ser eléctrica, de Gas, agua, etc., de una edificación con la red externa. En las instalaciones Eléctricas se usa alimentación y en las instalaciones sanitarias aducción; “gas, water, sewage or power connection”.

Aerosol


Suspensión de partículas ul­tramicroscópicas de sólidos o Líquidos en el aire u otro gas; “spray”.

Acero estructural


En las estructuras metá­licas, aplicase a todo Miembro o elemento que se designa así en los documentos del contrato y/o es Necesario para la resistencia y la estabilidad de la estructura.

Asfalto


Material aglomerante sólido o semisólido de un color que varía De negro a pardo oscuro y que se licua gradualmente al calentarse, cuyos Constituyentes predominantes son be­tunes que se dan en la naturaleza en forma Sólida o semisólida o se obtie­nen de la destilación del petróleo

Cemento plástico


Mastique bituminoso, muy viscoso, fibroso y de Buena adhe­rencia, que se emplea en la impermeabilización en frío como Adhesivo, relleno, para tapar grietas en losas y placas de concreto, para Sellar las intersecciones entre paramen­tos horizontales y verticales, y para Rematar los bordes en las impermeabilizaciones.

Cómputos métricos


Cálculo detallado de las cantidades de obra; “quantity take-off”.

Concreto


Mezcla homogénea de cemen­to Pórtland o cualquier otro cemento Hidráulico, agregados finos y gruesos y agua, con o sin aditivos; “concrete”.

Construcciones


Conjunto constituido por la estructura, los Componentes no es­tructurales y los cerramientos de la edi­ficación; “buildings”.

Constructor


En una edificación, es el res­ponsable de su construcción; “constructor”.

Concreto armado


Concreto que con­tiene el refuerzo metálico Adecuado, diseñado bajo la hipótesis que los dos componentes actuarán Conjuntamente para resistir las solicitaciones a las cuales está sometido.

Construcciones


Conjunto constituido por la estructura, los Componentes no estruc­turales y los cerramientos de la edificación.

Consultor


Profesional en legal y libre ejercicio de la profesión, actuando Como persona natural o jurídica, quien se obliga a realizar por contrato un Estudio o proyecto, según el tipo de contrato. El que presta servicios pro­fesionales.

Contratista


La parte que asume la obligación de realizar por contrato de­terminadas Obras y, según el tipo de contrato, aporta elementos de trabajo, materiales, Personal y otros recursos auxiliares necesarios; “contractor”.

Cumbrera


Línea de intersección de dos vertientes de tejado que separan Las aguas de lluvia, dirigíéndola hacia una u otra de ambas pendientes.

Ducto


Tubo metálico, de mampostería, fibra de vidrio u otros Materiales, de sección rectangular o circular por donde circula aire Acondicionado, calefacción o basura, sirve de ventilación, o contiene y Canaliza conductos eléctricos, líneas telefónicas, tuberías de muchas clases, Etc.

Emulsión asfáltica


Dispersión coloidal de asfalto en agua obtenida Mediante mezclado a alta velocidad en presencia de un agente emulsionante, con Adición de estabilizantes y, oportunamente, de cargas minerales y fibras Minerales y/o vegetales

Fieltro


En la Norma de Impermeabi­lización, lámina de fibra de vidrio de Peso superficial especificado saturada con asfalto oxidado. No debe confun­dirse Con el cartón asfáltico.

Imprimar


Aplicar una primera capa de preparación a las superficies que se Han de pintar, recubrir o proteger

Inspección de obras


Actividad destinada a controlar que la Fabricación y construc­ción de una obra se realiza en cada una de sus etapas de Acuerdo con los planos, las especificaciones y demás documentos de proyecto; “job inspection”.

Inspector


Arquitecto o Ingeniero en legal y libre ejercicio de la Profesión, quien ejercerá la representación del Contratante en la obra. Realizará el con­trol y la fiscalización de los trabajos que realice el Contratista para la ejecución de la obra. Profesional responsable por la Inspección de la obra. Representante del Propietario o Contratante de la obra; “inspector profesional”.

Inodoro de piso


Véase drenaje de piso.

Jambas: Cada una de las dos piezas verticales Que sostienen el dintel de las puertas o ventanas.

Juntas asfálticas


Tiras compuestas de un refuerzo central cubierto Con asfalto modifi­cado en ambas caras, utilizadas como jun­tas prefabricadas Entre paneles de concreto.

Juntas de dilatación


Juntas especialmen­te dispuestas para permitir El libre mo­vimiento entre partes adyacentes de la estructura.

Poliestireno expandido


Espuma termo­plástica rígida formada por la Fusión de numerosas celdillas del polímero. En Venezuela se le denomina anime Por su similitud con la madera del arbusto del mismo nombre.

Profesional Responsable


El profesional de­bidamente autorizado para tomar decisiones en El estudio, el proyecto o la obra. (ver ins­pector, residente y consultor)
. Profesional de­bidamente autorizado para tomar decisiones en la obra; “authorized profesional”.

Proyecto


Conjunto de la memoria des­criptiva, los cálculos, los planos, Las es­pecificaciones y los cómputos métricos requeridos para la ejecución de Una edi­ficación o parte de ella; “project”.

PVC


Siglas de Cloruro de polivinilo, un compuesto obtenido por Polimeración del compuesto orgánico cloruro de vini­lo; “PolyVinil Chloride”.

Recubrimiento de la capa imper­meabilizante


Gránulos minerales pig­mentados, tejas, Baldosas, láminas de metales dúctiles o pinturas a ser apli­cados sobre la Superficie expuesta de la última capa impermeabilizante como acabado o Protección final.

Silicón


Cualquiera de los diferentes compuestos poliméricos orgánicos de Silicio, obtenidos en forma de aceite, grasa o plástico, y usados como hidrófu­gos, Aislantes térmicos o eléctricos, lu­bricante, barnices y adhesivos, también Llamado “silicona”.

Sofito


Plano inferior del saliente de una cornisa o de otro cuerpo Voladizo y también parte inferior de una viga, losa, placa o arco.

Área bruta


El área de terreno por urbani­zar resultante de descontar todas Aquellas áreas de terreno no aprovechables.

Área construible:


El área de terreno resul­tante de descontar al área de la parcela, los retiros establecidos para cada tipo de zona.

Área neta


El área de terreno por urbani­zar resultante de descontar al área bruta de terreno por urbanizar todas aquellas áreas destinadas a vialidad Y servicios.

Unidad de vivienda


Una edificación o parte de ella, con acceso Independiente, en la cual puede habitar un individuo o una familia, Disponiéndola para su uso ex­clusivo, de acuerdo con las condiciones de Habitabilidad que establecen las leyes.

Variables urbanas fundamentales


Le­galmente: Conjunto de variables y condi­cionantes Urbanísticas que regulan el uso y la intensidad de uso, aplicables a una Parcela o a un lote de terreno en área ur­bana. Comúnmente: Condiciones urbanís­ticas Que debe cumplir cualquier desarrollo en cuanto a uso del suelo y/o Edificación, requerimientos de espacio para vialidad y servicios, densidad de Población o empleo, retiros respecto a los límites de la parcela, volumetría de Las edificaciones, alturas, y cualesquiera otras condiciones que se im­pongan a Un determinado lote de terreno.

Entradas relacionadas: