Definición de heteroeducación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,98 KB

 

Fragmento 2º


El tema, de este capítulo es la naturaleza del arte como virtud intelectual productiva. ¿en qué consiste la virtud del arte ? Comienza distinguiendo la producción y la acción , analiza la esencia del arte y concluye con una definición de esta virtud.1. Lo relacionado con la producción y la acción no es necesario, sino contingente
: “puede ser de otra manera”2. Se distingue ambas “actividades” (la producción y la acción), así como los hábitos racionales, o virtudes, que les corresponden: el productivo y el práctico3. Se afirma que todo arte es “un hábito productivo acompañado de la razón verdadera”4. El arte está relacionado con la producción de todo lo que no existe por necesidad, cuyo origen no es natural y el que practica un arte produce una obra que “puede ser o no ser”5. Como en el arte no hay necesidad, el azar interviene de algún modo.La conclusión es la definición del arte como: “un hábito productivo acompañado de razón verdadera”, como virtud productiva..

3.2

La producción y la acción

Aristóteles distingue tres actividades humanas: la teoría, la práctic y la producción. Pues bien, la teoría se refiere a lo necesario, mientras que el objeto de la práctica y de la producción es lo contingente.En el texto que comentamos, Aristóteles reflexiona sobre los saberes acerca de las cosas, actos o acontecimientos, que no son necesarias, sino que pueden o podrían ser de un modo diferente de como son. Las cosas contingentes son las actividades que hacemos libremente:a) la práctica, es decir, nuestras acciones o actos libres, lo que hacemos en sentido moral yb) la producción, o sea, nuestras acciones productivas o creativas, lo que hacemos en sentido productivoToda actividad humana es teleológica: porque tiene un finalidad, o un objetivo, y la finalidad de todos los actos humanos es la felicidad. Todo lo que hacemos lo hacemos para algo, es decir, con una intención o propósito: Los dos tipos de actividades humanas se distinguen en que:

Entradas relacionadas: