Definición grupo

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  1. Nombrar los componentes de la actitud


    Cognoscitivo.- Son las ideas, percepciones y creencias acerca del objeto. Afectivo.- Son los sentimientos sostenidos ante el objeto. Conductual- Es la tendencia a comportarse o reaccionar hacia el objeto de una forma u otra.
    carácterísticas son las siguientes: Dirección.- Es el sentido que sigue la actitud hacia el objeto,Magnitud.- Es la nota o grado de la dirección anterior o sentido anterior. Intensidad.- Es la fuerza del sentimiento de la persona con respecto al objeto, Saliencia o Centralidad

5 Teoría de la “disonancia cognitiva” de Festinger


La “teoría de la disonancia cognitiva”de Festinger, explica que los sujetos intentan asumir una cierta coherencia o armónía entre sus conocimientos (informaciones), sus opiniones, sus sentimientos y sus conductas finales. Esto quiere decir, que aunque se produzcan contradicciones entre ideología y conducta, el sujeto tenderá a disminuir la disonancia entre ellas, buscando explicaciones o justificaciones para casar una con otra. La teoría de la disonancia cognitiva nos dice que el sujeto podría argumentar -para mantener el estado sedentario- que tiene muy poco tiempo para emplearlo en el deporte.

  1. Nombrar los métodos “directos” en la identificación de actitudes


    Observación entrevistas test cuestionarios
  1. Diferencia entre “intereses” y “necesidades”


    "interés" Los intereses son la guía y la explicación del comportamiento humano en función de una serie de objetivos que pretende alcanzar. Vienen acoincidir con los motivos, aunque se utilizan más para denominar los aspectos psicológicos, sociales o culturales que conducen a las personas a comportarse de determinada forma. La denominación de "necesidades" suele utilizarse para los aspectos más relacionados con los procesos biológicos o más ligados a cuestiones vitales u obligatorias para la subsistencia.

    Nombrar las motivaciones deportivas primarias

    Las motivaciones primarias son aquellas causas que determinan un comportamiento "deportivo" por factores relacionados con el deporte en sí: el juego y el agonismo.

    Nombrar los factores que influyen en las motivaciones deportivas secundarias


    Factores psicobiológicos factores homeostáticos autoplásticos Factores psicológicos
    Afectivos.- Comunicativos.- Imitativos.- Emancipativos.- Catárticos.- Estéticos.

    Factores socioculturales

    La afiliación.- La aprobación social.- El factor económico.- La movilidad social.-

    Factores psicopatológicos

    Padecer sentimientos de inferioridad.- Deseos de prepotencia.-Narcisismo.- Manifestación de virilidad.-

13. Tipos de sentimientos, según Scheler. Un ejemplo de cada


os sentimientos sensoriales
El frío que me produce un trozo de hielo sobre la piel es una sensación (la sensación de frío).Los sentimientos vitalesla comodidad, la incomodidad, el cansancio, el aplanamiento, la frescura, la presión, etc. Son sentimientos que nos hablan del estado corporal general. Los sentimientos psíquicosse Los sentimientos psíquicos son vivencias o estados motivados por noticias o sucesos. La alegría, el miedo, la tristeza, la ira, el temor, la ansiedad, el amor, el odio, etc. Los sentimientos espirituales son vivencias más trascendentales.felicidad, el amor, la serenidad o la desesperación pueden ser absolutos cuando alcanzan o se manifiestan en este plano trascendente.


Las emociones


.- Son sentimientos de carácter agudo, que se presentan o se desencadenan de forma rápida y que alcanzan gran intensidad. Se acompañan, además, de una importante conmoción corporal y a una serie de manifestaciones somáticas.

Los estados de ánimo.-

El estado de ánimo o humor es un sentimiento duradero, una disposición estable y persistente, que ocupa durante bastante tiempo a un individuo.

TEMA 7Nombrar las carácterísticas de un grupo social


Interacción recíproca. Existencia de objetivos, valores y actividades compartidas. Estabilidad y duración relativa. Identidad de grupo.



Conciencia de grupo



Exige que sus miembros se identifiquen a sí mismo como tales. Como una unidad perfectamente diferenciados de los otros. Más aún, se forma a partir de la oposición del “nosotros” frente al “ellos”, y de las relaciones de dependencia complementaria o de oposición.



Reconocimiento como tal

Se trata que desde fuera sea el resto de la sociedad, o al menos el entorno más cercano, el que reconozca un “vosotros”.

  1. Diferencias entre grupo “primario” y uno “secundario” (cuadro),


    Grupos primarios:


    Las relaciones afectivas son intensas, con una fuerte cohesión y un alto grado de intimidad.

    Grupos secundarios:

    Grupos de gran tamaño, donde las personas se relacionan de forma institucional y a veces ni se conocen.

GRUPO PRIMARIO

GRUPO SECUNDARIO

Socialización primaria

(construcción del yo social)


Socialización secundaria

(participación en instituciones)


Nº pequeño de miembros

Nº grande de miembros

Relaciones:

personales

directas

entre todos

Relaciones:

impersonales

indirectas

entre algunos

Clima afectivo (se está por afecto)


Clima aséptico (se está por interés)


Libre expresión de personalidad

Expresión de personalidad muy limitada

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  1. Diferencias entre una estructura de grupo “horizontal” y una “vertical”,


    Verticalidad-Horizontalidad: Depende de la concentración o distribución del poder. Es un continuo, no son valores dicotómicos.Las estructuras verticales son aquéllas en las que las instrucciones de acción van de arriba abajo. Unas pocas personas toman decisiones que afectan al resto.Las estructuras horizontales son aquéllas en las que todas las personas tienen acceso a la toma de decisiones importantes. Nunca se generan de forma espontánea y no equivalen a la ausencia de estructura.

    8. Nombrar las variables que afectan a la estructura de un grupo

    3.2.1. Tamaño del grupo Naturaleza de la tarea.Historia del grupo.Obligatoriedad o libre acceso.Carácterísticas del medio.Delimitación del grupo.

TEMA 8 ETAPA DE ORIENTACIÓn ETAPA DE IDENTIFICACIÓN ETAPA DE PRODUCTIVIDAD ETAPA DE INDIVIDUALIZACIÓN ETAPA DE DECLIVE

Clasificación de los roles





Roles centrados en la tarea

- Iniciador: Coordinador: Crítico/Evaluador:

Roles centrados en conservar la cohesión

Animador/Incitador: Conciliador/Armonizador: Facilitador de la comunicación:

Roles obstaculizadores

Son personas que sólo tienen en cuenta la propia satisfacción y a menudo obstaculizan el buen desarrollo grupal:

1.2 Diferentes tipos de roles


El líder.- El líder afectivo.- El cerebro.- El bromista.- iEl trabajador incansable.- El perezoso.- El chivo expiatorio.- El insolidario.-
Diferencias entre líder “socioactivo” y líder “socoafectivo”líder socioactivo (orientados a la eficacia del trabajo del grupo, la consecución de los objetivos materiales, la dirección y coordinación de las actividades de los miembros) y por otro, el líder socioempático (preocupados, sobre todo, por crear una atmósfera satisfactoria para las relaciones interpersonales, por la aceptación y cohesión afectiva de los miembros, por resolver las tensiones y mejorar las relaciones afectivas entre los miembrosNombrar los estilos de liderazgo.
Autoritario. Paternalista.Permisivo.Democrático.

  1. Actividades que realiza el animador deportivoanimador deportivo es aquel profesional, técnicamente cualificado, que se dedica a dinamizar la participación deportiva de personas y grupos. Dinamizar es un término que se emplea con el sentido de "provocar movimiento”. El movimiento que provoca "dinamizar" algo se entiende de forma metafórica, y está dirigido a la promoción de la práctica de determinadas actividades (físicas y deportivas en nuestro caso) y de la participación en ellas de personas.

  1. Nombrar las funciones del Técnico Superior en Animación deportiva (TAFAD)


    Función de técnico: Función de organizador: Función de educador o agente social:Función de agente relacional:
    Nombrar los posibles errores de un animadorLa improvisación: La desinformación al usuario:La burocratización en el trato: La falta de actualización científica: La actividad desmedida:La disciplina y el orden como objetivos:La falta de seguimiento y control:

Finalidades implícitas en todas las técnicas grupales


Enseñar a reflexionar, discutir y criticar responsablemente.Desarrollar habilidades sociales (vencer temores e inhibiciones) y comunicativas (escuchar, comunicar y expresar)Potenciar cambios positivos en los comportamientos individuales.Desarrollar actitudes de autonomía, cooperación y responsabilidad.

  1. Normas en la técnica del Foro o Debate


  2. el grupo en su totalidad, discute un tema, un hecho o acontecimiento (puede ser tras la proyección de una película o tras una exposición) que por sus carácterísticas resulte interesante, importante y polémico. Para que haya debate el tema debe ser cuestionable, analizable desde diversos enfoques o interpretaciones. El debate requiere de un moderador que debe abrir el foro, explicar el tema a tratar y conducir el debate. El moderador, además, ha de anotar las opiniones de los participantes y sacar algunas conclusiones. - se ha de levantar la mano para solicitar la intervención- se dispone de tiempo limitado para cada expositor- se ha de procurar ser objetivo y no apartarse del tema- no se ha de permitir el dialogo entre participantes a fin de conservar la disciplina y la atención general. Como ventaja esta técnica permite a todos los participantes expresarse libremente y favorece el intercambio de opiniones.
    Método “Oxford” en la creación de agrupamientos.Método Oxford: crea grupos de manera aleatoria, rompiendo los subgrupos de siempre y provocando que se trabaje también con otros compañeros. Primero hay que determinar el número de grupos que se quieren formar (p.Ej. Si somos 16 se pueden formar 4 subgrupos de 4 componentes). Después para formar los grupos se van a ir numerando a todos miembros del grupo del 1 al 4. Cuando terminen de numerarse se han de juntar los unos con los unos, los dos con los dos,….

  3. Nombrar los diferentes tipos de lenguaje.

    EL LENGUAJE ORAL, ESCRITO, GESTUAL, ICÓNICO Y AUDIOVISUAL












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