Definición grupo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

 

ETAPAS EN LA FORMACIÓN DE UN GRUPO;1er.Etapa; FORMACIÓN;


gran incertidumbre sobre el Propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.
Los miembros determinan que Conductas son las aceptables. La etapa termina cuando los miembros comienzan a Considerarse un grupo2da.Etapa; CONFLICTO;
hay conflictos internos en el grupo. Los miembros aceptan al Grupo, pero se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Se presentan conflictos sobre quién controlará el grupo. Al terminar las Etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.

3er. Etapa; REGULACIÓN;

se forman Relaciones estrechas, se despierta el sentido de la identidad, se da por Concluida cuando se solidifica la estructura del grupo y asimila un conjunto Común de expectativas sobre el comportamiento correcto 4ta Etapa; DESEMPEÑO;
La estructura es funcional y aceptada por el Grupo. La energía de los integrantes se dirige a realizar la tarea que les Ocupa.

Para Los grupos de trabajo permanente, la etapa de desempeño es la última de su Desarrollo en cambio tratándose de comisiones, equipos y otros grupos Temporales queda la fase de desintegración.

5ta. Etapa; DESINTEGRACIÓN;

El grupo se prepara para disolverse y su prioridad Ya no es un desempeño superior, sino que se dirige a actividades de conclusión Del grupo.

GRUPOS FORMALES E INFORMALES;GRUPO FORMAL;

definen a la estructura de Una organización, con asignaciones de tareas. El comportamiento de los Individuos está dirigido hacia las metas de la organización.

GRUPO INFORMAL;

Son alianzas que no Tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos Grupos son formaciones naturales, que surgen como respuesta a la necesidad de Contacto social.

CARACTERITICAS DE UN GRUPO;


NÚMERO DE INIDVIDUOS; Mas de 2 personasINTERACCIONES; Intercambios que se producen a través de diálogos.SENTIMIENTOS Y EMOCIONES; Compartidas, como la confianza o desconfianza, la simpatía O la antipatía.NORMAS; Todo grupo para poder Funcionar deberá establecer un sistema de normas y pautas que lo regulen.HISTORIA COMPARTIDA O TIEMPO; De desarrollo en ComúnPERTENENCIA; Los miembros del grupo Comparten un sentimiento de lealtad hacia el grupo, están dispuestos a aceptar Las “leyes internas” que se han acordado y sienten que forman parte de él.INTEGRIDAD GRUPAL; cada miembro ve y siente al Grupo como una totalidad.OBJETIVOS EN Común O METAS: todo grupo debe tener claros sus objetivos y tratar de resolver Sus problemas. Tienen necesidades comunes y compartidas.Ideología: todo grupo tiene un marco de valores propio para Lograr los objetivos que se propone.FUNCIONES Y ROLES: dentro De un grupo hay diferentes roles y funciones que asumen sus miembros, es Necesario para la distribución de actividades y responsabilidades.

Formación DE UN GRUPO:

Debe haber un Acuerdo básico sobre para qué y cómo (estrategias) se formará el grupo para que Se pueda establecer como tal.

--

Además de coincidir con los objetivos del grupo, todo depende de las Relaciones que se establecen entre sus integrantes (afinidad)

¿PORQUE SE FORMAN LOS GRUPOS?

Para satisfacer una necesidad (defender Derechos, acceder a un servicio de salud, vivienda, etc.)-Porque nos permite Hacer algo que no podríamos hacer solos (influir sobre el gobierno, sumar los Conocimientos de las personas, etc.)-Para sentirnos seguros y protegidos.-Para Participar de lo que ofrece el grupo.-Por respeto o admiración a los miembros.-Para No afrontar responsabilidades individuales.-Por tener la misma forma de pensar.-Para Experimentar formas de organización diferentes.-

TIPOS DE GRUPOS SEGÚN SU ORIGEN:

VOLUNTAD: Las que fueron Formadas por la voluntad de sus miembros, conocen sus necesidades y objetivos Definidos. Pueden crear organizaciones nuevas y los integrantes están Motivados.

POR Algún PROMOTOR: fueron formadas por algún promotor o dirigente (político o social) externo al grupo. No siempre hay afinidad con el grupo, Pero se mantiene para acceder a un beneficio. No hay pertenencia.

PARA QUÉ SIRVEN LOS GRUPOS:

Para que sus Miembros aprendan a hacer tareas y asumir papeles que antes no ejecutaban.-Para Que este aprendizaje se haga con poco miedo, al ser apoyado por los demás.-Para Construir nuestra profesionalidad. Los grupos son un mecanismo de socialización Y uno de los elementos de la organización social. Intermediarios entre el Individuo y la sociedad.-Potenciar los recursos individuales. Los individuos se Comportan de forma diferente si están en grupo o aislados. El grupo es algo más Que la suma de los individuos que lo componen.-Además de los beneficios que Presenta un grupo, algunos subsisten solo para mantenerse, estancados, no se Generan sentimientos positivos.-

DIFICULTADES DE TRABAJAR EN GRUPO

Cuando la Idea del grupo no proviene de los miembros si no de un agente externo y es Forzada solo para cumplir metas políticas o ideológicas.-Cuando los miembros no Tienen una necesidad en común que puedan solventar.-Cuando el trabajo que hay Que hacer es individual y solitario.-Cuando se vive un clima tenso y no se Tratan los conflictos-.Cuando dentro del grupo hay estructuras paralelas.-Cuando Los miembros del grupo no tienen la capacidad de lograr los objetivos ni tienen Medios para conseguir -apoyo externo.Cuando un miembro tiene un ritmo de Trabajo o una capacidad de manejar la información mayor que el resto.-Cuando Por origen social, educación, posición económica o interés en diferenciarse Algunos miembros dicen tener diferentes necesidades que el resto, provocando conflictos Internos.-Cuando un miembro por ‘fama’ se cree el ‘dueño’ y toma decisiones que Nadie se anima a objetar.-

Entradas relacionadas: