Definicion fuentes demográficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

 
TEMA 8: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA./  LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS
*EL CENSO es el recuento individualizado de la población del país en un momento determinado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales de la población.*EL PATRON MUNICIPAL es el registro de los vecinos de un municipio. Recoge también datos demográficos, económicos y sociales de la población.*EL REGISTRO CIVIL anota nacimientos, matrimonios y defunciones. Con estos datos el INE elabora las estadísticas de movimiento natural de la población.*OTRAS FUENTES demográficas son las estadísticas, que recopilan datos procedentes de diversas fuentes, y las encuestas, que ofrecen información más detallada, pero sobre muestras muy inferiores.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACION./

1ºLAS CARACTERISTICAS DE LA DISTRISTRIBUCION./ En españa hay 46 millones de personas./    D= población / superficie en Km cuadrados = hab/km cuadrados/  Sin embargo, este valor medio esconde fuertes desequilibrios espaciales entre áreas de concentración./ *Las áreas de alta densidad se localizan en Madrid, la periferia peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.*Las áreas de baja densidad se sitúan en el interior peninsular, correspondiendo las cifras más bajas a algunas áreas de montaña./  2ºFACTORES EXPLICATIVOS DE LA DISTRIBUCION./ a)En la época preindustrial, tuvieron más peso los factores naturales/  b) En la época industrial, los factores naturales perdieron importancia y se consolidaron y agudizo los contrastes en la distribución de la población./  c)En la época postindustrial, tienden a mitigarse los contrastes. La crisis redujo la atracción de las áreas industrializadas, y disminuyo las salidas de las zonas tradicionalmente emigratorias del interior, que incluso recibieron emigrantes retornados. /    EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACION / 
El movimiento natural es el crecimiento o el decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales. El crecimiento natural o vegetativo es es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad.
/   1ºLOS REGIMENES DEMOGRAFICOS./   En el movimiento natural de la población española se distinguen regímenes demográficos a lo largo de los cuales la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan rasgos homogéneos. Régimen demográfico antiguo, la transición demográfica y el régimen demográfico moderno./    1.1  EL REGIMEN DEMOGRAFICO ANTIGUO: HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX/   El régimen demográfico antiguo se caracteriza por altas tasas de natalidad y de mortalidad y por un crecimiento natural bajo./   a) La natalidad presentaba valores elevados debido a dos causas:*El predominio de una economía y una sociedad rurales, en las que los hijos empezaban a trabajar pronto ayudando en las labores del campo; eran muy baratos de mantener y aseguraban el porvenir de los padres.*La inexistencia de sistemas eficaces para controlar los nacimientos. La única posibilidad era retrasar la edad del matrimonio en las coyunturas económicas de crisis, con el acortamiento del periodo fértil de la mujer y el descenso del número de hijos./    b) La mortalidad general era alta. Sus causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias.*La dieta alimenticia era escasa, y desequilibrada , la mayoría de la población estaba malnutrida y debilitada.*Las enfermedades infecciosas transmitidas a través del aire o del agua tenían alta incidencia. Esta se veía favorecida por el atraso de la medicina, el desconocimiento de las vías de transmisión de las enfermedades y la falta de higiene./  A la elevada mortalidad general, se sumaban momentos de mortalidad catastrófica causada por epidemias, guerras y malas cosechas que provocaban el hambre y la muerte./  La mortalidad infantil también era alta, tanto en las cuatro primeras semanas como entre las cuatro semanas y el año por desnutrición e infecciones./  La esperanza de vida era baja, debido, sobre todo, a la elevada mortalidad infantil y materna./    c) Como consecuencia de las altas tasas de natalidad y de mortalidad el crecimiento natural era bajo.

Entradas relacionadas: