Definición de experiencia según Hume

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Sección 2

Hume considera que existe una diferencia entre las percepciones de la mente cuando el hombre siente algo y cuando lo recuerda o la imagina. Con esto quiere decir que las impresiones de los sentidos nunca podrán la fuerza de la experiencia.
Ano ser que la mente esta trastornada un individuo nunca podría llegar a este grado vivacidad. Esto significa que el pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil. Podemos dividir las percepciones de la mente con dos clases que se distinguen por su grado de vivacidad. Los menos intensas se llaman pensamiento o ideas, la otra especie son las más intensos llamado impresiones.

Sección 7

La idea de la Conexión Necesaria

Parte 1

La gran ventaja de lasa ciencias matemáticas sobre las morales consiste ñeque las ideas de las primeras son siempre claras y precisas, peor los sentimientos aún cuando son diferentes en sí mismo, se nos escapan con facilidad cuando la reflexión los examina. Podemos afirmar con seguridad que si consideramos estas ciencias desde una perspectiva apropiada, sus ventajas y sus inconvenientes se compensan y las colocan en una situación de igualdad.

Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones, es decir que nos es posible pensar en algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos internos o externos.

La idea de fuerza o de conexión necesaria hay que buscara en todas las fuentes de las que se puede derivar. La mente no tiene sentimiento o impresión interna de una sucesión de objetos. Debido a esto cualquier caso determinado por causa y efecto no hay nada que pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria.

Puede decirse que en todo momento somos conscientes de nuestro poder interno. En virtud adquirimos la idea de poder, que es una idea de reflexión, ya que surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra mente. Nuestra idea de poder no es copiada de ningún sentimiento o conciencia de poder en nosotros cuando damos lugar al movimiento, sino es una cuestión de experiencia.

Primero debemos aceptar que cuando conocemos un poder, conocemos aquella dimensión de la causa en virtud de la cual esta capacitada para producir un efecto. En segundo lugar el autodominio de la mente es limitado como lo es su dominio del cuerpo.
Estos límites no son conocidos por la razón o por el conocimiento sino por la experiencia y por la observación. Finalmente decir que es autodominio varía según los distintos momentos en las que nos encontremos.

Muchos filósofos consideran que la mente y la inteligencia son la causa inmediata y única de todo acontecimiento que se da en la naturaleza, considerando que lo que llamamos causas son más bien ocasiones . Además consideran que el movimiento de cuerpo es cosa de Dios (Creador Supremo) quien da las ordenes a nuestra mente para mover el cuerpo. Hume no comparte esta teoría considerando que es muy irreal.

Parte 2

Parece que en casos aislados de la actividad de cuerpos jamás hemos podido encontrar más que el que un suceso sigue a otro sin que seamos capaces de comprender el poder en virtud del cual la causa opera, o alguna conexión entre ella y su supuesto efecto.

Entradas relacionadas: