Definición de evaluación de mercado

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Cuando decimos que surge la idea de un proyecto empresarial y cuando señálamos que la idea es madura:


La idea surge cuando la persona capta:Una nueva necesidad aun no satisfecha por el mercado.
Una modificación de una necesidad  ya existente que puede modificar una nueva oportunidad de negocio.La idea esta madura cuando se puede contrastar la idea con n las informaciones que nos pueden ampliar otras personas.

Aspectos y objetivos que han de considerarse en un plan de empresa

Identificar y analizar la oportunidad del negocio que se pretende poner en practica.Examinar su viabilidad tanto desde el punto de vista técnico como económico y financiero.Desarrollar los procedimientos y estrategias para poder pasar de una oportunidad de negocio a un proyecto empresarial.

Señala puntos de la estructura básica de un plan de empresa

Presentación del plan.Análisis de mercado.Actividad empresarialProduccion de bienes de servicios y aprovisionamientoComunicaciónComercializacionLocalizacion de la empresaEstructura legal, organización internaLa inversión y financiaciónEl caledario de operaciones.

Factores o variables del entorno:

Políticos: Decisiones políticas generales de los políticos, estabilidad de los países etc.Jurídicos: Las legislaciones y normas de diferentes países y regiones que afecte a la economía.Económicos: Los niveles de desarrollo, principales indicadores económicos de cada área.Tecnológicos: La madurez de las teconologias convencionales.Ecológicos: El grado de concienciación ecológica de cada sociedad, normas protectoras del medio ambienteSocioculturales: Los estilos de vida, los niveles educativos, formación profesional.

Aspectos que debemos analizar para llevar a cabo el análisis de factores externos

Se debe reflexionar sobre las oportunidades y amenazas que existen para la actividad empresarialDeterminar las estrategias para aprovechar los efectos positivos y paliar los negativosRealizar el diagnostivco  de conjunto sobre la oportunidad de realizar el proyecto. Enumera los principales elementos que caracterizan un sector productivo:
Tamaño y grado de concentración del sector.Evolución del sectorPosicion comercialAspectos económicosAspectos financierosPosicion internacional del sectorSeñala que se debe conocer de la competencia:
La globalización del mercado: AtomizacionConcentracionNumero de empresasEstructura de las empresas que lo componen:Datos de la empresa
Dinamismo de sus empresas:Políticas comercialesProductos  y servicios que prestan Resultados que obtienen:VentasBeneficiosCuotas Enumera las variables que componen las fuerzas competitivas.

Rivalidad entre empresasPoder de negociación  con los clientesProductos sustitutivosPoder de negociación con los proveedoresNuevos competidores potenciales

Define estudio de mercado:


Proceso para la obtención, interpretación y comunicación de información sobre el entorno comercial de la empresa, esta constituido  por el conjunto de personas entidades y relaciones que intervienen en el mercado.

Que utilidades obtenemos en la iformacion que recogemos en el estudio de mercado

Definir el productoConocer la dimensión del mercado y estimar las ventasDemostrar la viabilidad del proyecto.

Enumera y define los principales objetivos que se persiguen en una investigación de mercado

Análisis cualitativo del mercado: Identificación de los consumidores potenciales.Análisis cuantitativo del mercado: Conocer los rasgos cuantitativos del mercado.Análisis de los productos/servicios: Estudio de los productos existentes, definición de sus carácterísticas y modalidades.Análisis de la comunicación: Investigación de los medios, soportes, campañas publicitarias y estrategias de comunicación.Análisis de distribución y las ventas: Organización de la distribución, canales utilizados, niveles necesarios de existencias de productos.Análisis económico del sector y de la competencia:  Situación y evolución del sector, relación entre las empresas para conocer el poder negociadorRealiza un esquema donde se observen las fuentes de información: Son los lugares o instrumentos de los que se pueden obtener información.
Si están dentro de la empresa  son las fuentes internas.Si están fuera de la empresa son las fuentes externas.Fuentes primariasFuentes secundariasEnumera y define los principales métodos de obtención de fuentes primarias.
Encuesta: Es el principal método de recogida de información y el mas utilizado, se realiza a través de un cuestionario.Los paneles: es un método de recogida de información que tiene un carácter periódico, constituye una muestra de personas que pertencecen a un colectivo del que se quiere extraer información.La observación: Consiste en obtener información a través de la observación directa de las acciones de alguien.La experimentación: Consiste en que el investigador puede obtener una información inicial sobre cualquier aspecto del campo del estudio y ver luego los resultados que se producen al cambiar de variable. 

Definición de cuestionario y tipos de preguntas:

El cuestionario: Es el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. Esta compuesto por unas preguntas, cuyo fin es que las respuestas nos puedan ofrecer la información precisa.Tipos de preguntas:Preguntas abiertasPreguntas cerradasPreguntas semiabiertasPreguntas en bateríaPreguntas motivadoras.

Aspectos básicos para todo estudio del consumidor:

¿Quiénes son?¿Quién es el que realmente compra?¿Qué es lo que se compra?¿Por qué motivo se compra?¿Cuándo se realiza la compra?¿Donde se realiza la compra?¿Que cantidades se compran?


Etapas de decisión de compra:


Surgimiento de la necesidad de consumirBusqueda de informaciónIdentificacion y análisis de alternativasDecision y ejecución de la compraComportamiento después de la compraTipos de estrategia de actuación de la empresa frente al mercado:
Estrategia indiferenciadaEstrategia diferenciadaEstrategia de un solo segmento

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