Definición de ética y moral según Kant

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  1. Que es la ética? Objeto formal y material


La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, proviene del término griego (Ethos)  que significa costumbre, carácter. Es un saber reflexivo basado en razonamientos que hace juicios valorativos.

Objeto formal: bondad o maldad y la búsqueda de felicidad

Objeto material: actos humanos.

  1. Distingue un juicio descriptivo de un juicio ético y pon un ejemplo


El juicio descriptivo describe la realidad, no hay juicio de valor 2+2=4 no afecta a ningún sujeto. Razón teórica.

El juicio ético hay una valoración sobre el bien y el mal de esa realidad sobre su convivencia. Subjetivo (me gusta la leche) afecta a un sujeto.

  1. Distingue los actos humanos de los actos del hombre. ¿Cuáles son los que pueden valorarse éticamente? Razona tu respuesta.

Los actos humanos son los actos voluntarios y libres, elegidos, decididos y queridos, sabemos lo que hacemos y tenemos presente cuales pueden ser nuestras consecuencias

En los actos del hombre no surgen de la razón y la voluntad (no existe responsabilidad moral).

Los que pueden valorar éticamente son: Los actos humanos


4. ¿ A qué nos referimos cuando hablamos de un bien? ¿Existen tipos? ¿Existe una

Jerarquía? Pon ejemplos


Un bien es lo deseable en si mismo, que perfecciona la naturaleza del ser, aquello que hacia lo que tiende a la voluntad, algo que el hombre busca por naturaleza, hay diferentes tipos de bien. Bienes morales y físicos, humanos fundamentales y instrumentales.

Jerarquía

El bien moral es jerárquicamente superior al físico, existe una prioridad ya que entendemos que el ser humano prefiere padecer un mal que padecerlo.

5. Explica qué es la “racionalidad instrumental” y si puede ser criterio para la ética

Es aquella que se convierte en una herramienta para la sociedad, sirve para buscar el camino más eficaz para conseguir un objetivo determinado.

Es aquello que nos permite obtener alguna cosa tiene como criterio principal la eficacia.

Si que puede ser criterio para la ética, el criterio de la eficacia al realizar nuestras acciones para obtener nuestro fin, pro no ha de ser el único criterio, junto con este han de haber más criterios.

6. Distingue la dignidad ontológica de la dignidad moral. ¿Cuál debe tener en cuenta

El enfermero/a?


La ontológica es la que tiene todo el mundo por ser persona, no se puede quitar, ni variar ni poner


La moral varía según nuestros actos en función si actúas bien o mal


DIGNIDAD ONTOLÓGICA


La tenemos solo al ser seres humanos y no se puede perder, la poseemos por el mero hecho de existir y de ser personas, valen por si mismas y merecen un respeto.

DIGNIDAD MORAL


Varia en función de nuestros actos, puede crecer o disminuir, varia en función de nuestros actos morales que son libres, el hombre puede perfeccionarse a si mismo y con sus actos perfeccionar a los demás, podemos perfeccionarnos o degradarnos.

  • El cuidado de la salud se basa en la ontológica porque hace referencia a la vida.

7. ¿Cuál es la diferencia entre bien y valor? ¿ Qué problemas presenta este último

Término?


El bien es algo que todo hombre busca por naturaleza y le hace bien al hombre en cambio el valor es algo que es valioso, los problemas que presenta este último término es que la vida es un valor absoluto y un lápiz vale en la medida que escribe.

8. ¿ Qué es una teoría ética?¿Es necesaria? Pon al menos tres ejemplos de teorías

éticas.

Es un intento de justificación de la bondad o maldad de las acciones de acuerdo con unos criterios establecidos, en función del conocimiento del hombre y la sociedad

9. ¿ Qué es la ética racional?

Son nuestras acciones, nuestra conducta y sus motivos, lo que me apetece, lo que es útil y lo que me piden.

10. ¿Son las emociones un criterio para la fundamentación moral? ¿Por qué ?

No, la emotividad no es el criterio definitivo para valorar la moralidad. Por qué deben ser racionales, pero no desvinculadas a la realidad del hombre es decir han de basarse en la búsqueda del conocimiento del ser humano y en aquello que constituye la plenitud humana o la vida lograda. El conocimiento ético, es tarea de la razón.

El criterio moral solo se encuentra en él, en sí mismo, y se encuentra mediante la razón.

11. ¿ Qué tres dimensiones forman parte de una ética completa?

Bienes, normas y virtudes


Un reduccionismo es una visión parcial, es errónea porque se olvida de las otras dimensiones.

NORMAS: ÉTICA RACIONALISTA MODERNA,  se mueven solo por las normas.

BIENES: ÉTICA HEDONISTA, se mueven solo por los placeres, actúo por lo que me apetece.

VIRTUDES: ÉTICA ESTOICA, se olvida del disfrute de las cosas.

12. Si se olvidan dos de las tres partes, ¿qué éticas reduccionistas resultan?

13. Explica qué es la virtud. Razona cuál es su importancia para el buen hacer ético

Una virtud es un hábito operativo bueno, aquello que hago me transforma, es poner en acción la norma, la importancia para el buen hacer ético es las acciones las palabras no cuentan por ejemplo si los padres hablan de respeto y ellos no se comportan igual que lo que dicen el niño no lo entenderá, es decir aprendemos de la acción.

14. ¿ Qué es el intelectualismo moral? ¿Es plausible?

Es una doctrina que identifica conocimiento y virtud desde ese punto de vista, quien actúa de forma incorrecta actúa así por desconocimiento.

Es plausible porque admite aprobación o justificación????????????

15. Menciona y explica brevemente cuáles son las virtudes fundamentales

Templanza o moderación: capacidad de moderar los bienes.

Fortaleza o coraje. Capacidad para cometer lo difícil y resistir la adversidad.

Justicia: dar a cada uno lo que le corresponde.

Prudencia o sabiduría practica: saber discernir racionalmente las prioridades.

16. Explica qué es la conciencia moral y si es importante

La conciencia moral es la capacidad de emitir un juicio concreto sobre la bondad o maldad de una acción, es importante porque

17. Explica en qué consiste la paradoja de la conciencia

Significa ir en contra, la conciencia siempre es incorrecta, pero seguir la propia conciencia puede dictar cosas buenas o malas. Es necesario acudir al fundamento racional del juicio emitido, no basta con decir “hice lo que considere oportuno” para que el juicio este bien para eso hay que formar la conciencia.

18. ¿ Qué son la conciencia heterónoma y la conciencia autónoma? ¿Cuál es el ideal

ético?

Conciencia heterónoma (héteros = otro, nomos = ley). Juzga según el dictado que me dicen otros o dictáMenes que no hacen referencia a la razón, como por ejemplo la pasión.

- Conciencia autónoma: Conciencia que hace las cosas porque ella quiere, actúa por voluntad propia. Juzga las cosas por sí mismo a partir de fundamentos racionales.

Lo ideal, es interiorizar las normas que nos producen un buen, debemos de ser capaces de crear el hábito para interiorizar

19. ¿Cómo se educa o se forma la conciencia?

Se forma haciendo el bien y queriéndolo.

20. ¿Es suficiente con cumplir la ley para actuar éticamente bien? Considera los

Distintos elementos éticos de la pregunta


21. ¿Es moralmente lícita la acción de alguien que a pesar de su conciencia dudosa

Actúa bien?


22. Explica cuáles son las posibilidades en que se puede encontrar la conciencia ante

Una elección


23. ¿ Qué es la objeción de conciencia?

Se puede considerar como una forma de resistencia hacia una norma siempre que dicha reserva se produzca por la aparición de un conflicto entre las obligaciones morales o religiosas de la persona y el cumplimiento de un percepto legal, se trata por lo tanto de un deber moral y uno legal.

24. ¿ Qué es la sindéresis y a qué tipo de principios se refiere?

Es el sentido moral que informa la conciencia y el obrar humano los tipos de principios que se refiere son que hay que observar, vigilar y conservar.

25. Explica brevemente cuáles son los primeros principios de la sindéresis

Distributivo y atributivo, en los cuales se da la existencia de los sujetos corpóreos: el que contiene la ética y la moral.

Primer principio de la razón práctica:


Hay que buscar y hacer el bien de la persona  y evitar el mal, es algo con lo que nacemos, tenemos nociones innatas de bien y mal.

Este principio señala que no todo el bien es evitar el mal, sino mucho más hacer el bien es hacerlo lo mejor.

Cuando nos reducimos a ÉTICA DE MÍNIMOS aspira a conformarse con el mínimo bien posible no busca el florecimiento humano.

La ÉTICA DE MÁXIMOS buscara que los dos lleguen a razonar racionalmente lo mejor para los dos, busco lo óptimo , lo mejor bienes de máximos.

Aunque haya que empezar evitando el mal, después hay que buscar el bien, el máximo bien.

Cuando la razón se pierde ya no hay criterios para distinguir lo bueno y lo malo, y la ley se convierte en una ley arbitraria( depende solo del que la promulga y que por lo tanto es variable), la del más fuerte.

Cuando promulgo una ley y después otra contraria no hay razón de peso, se trata de una ley arbitraria, son injustas de manera natural, lo que hay que hacer es buscar la razón de las leyes para que no sean arbitrarias.

Cuando se pierde la razón entra la arbitrariedad, la ética de mínimos

Contraste del tener con el ser, lo que llena es el ser, pero nos llenamos de objetos y posesiones.

Circulación( norma derivada): respeto a la vida, a los demás, la convivencia, orden)

26. ¿ Qué es la frónesis? ¿ Qué problemática resuelve? ¿Por qué es necesaria?

Es la habilidad para pensar como y porque debemos actuar para cambiar nuestras vidas a mejor


Frónesis( palabra griega, es una virtud):


es una especie de sabiduría a la hora de la práctica, criterios muy rectos y saben perfectamente además actúan en consecuencia, saber distinguir en la acción i tener mucho instinto ético. La frónesis es una virtud, se adquiere mediante la reflexión

La ética es concreta, depende de muchos factores!!

Requerimientos:

-Esfuerzo de reflexión

-Experiencia

-Estudiar, pedir consejo

-Tener en cuenta todas las circunstancias y posibilidades

-Pensar en el futuro, valorar las consecuencias de las acciones.

27. Principios intrínsecos de los actos humanos. ¿Qué consecuencias tiene determinar cuáles son?

28. Tipos de actos y valoración de la responsabilidad ética o moral

Amorales y neutros

29. Distingue un efecto voluntario directo de uno indirecto. Pon un ejemplo y valora la

Responsabilidad moral


Directo: efectos previstos y queridos (hay responsabilidad)

Indirecto: efectos previstos pero no queridos (hay responsabilad)

Ejemplo: un medico comete un error y aunque no lo supiera es su deber saberlo.

Voluntario indirecto un joven sale de fiesta y bebe y coje el coche causa un accidente y se muere alguien (efecto previsto, pero no querido hay responsabilidad.

30. ¿Por qué en un acto involuntario no hay responsabilidad moral?

31. ¿Cuáles son los componentes éticos de los actos? ¿ Qué es necesario analizar para

Saber si un acto es bueno o malo?


  • Objeto moral→ lo que yo elijo para realizar una acción (findis operis). Se suele llamar también objeto elegido, son los medios, alternativas que yo eligió para realizar aquella acción. Importante no confundirlo con la simple descripción física de la acción ni con sus efectos.

  • Fin o intención→ lo que el agente quiere conseguir por medio de la acción (finís operantis). El fin es el motor principal de la acción. Una acción puede estar inspirada por varias intenciones. Para que la intención sea buena debe dirigirse fin honesto conforme con la dignidad y bienes fundamentales de la persona. La intención de un fin exige elegir unos medios. Una alternativa de acción mala (medios) corrompe la acción global aunque la intención sea buena. Una intención (fin) mala hace mala la acción global. No se puede separar el fin de las elecciones correctas, el fin no justifica los medios, no se puede hacer el mal para hacer que venga el bien.

Para que la intención sea buena debe dirigirse a un fin honesto: conforme con la dignidad, y bienes fundamentales de las personas. 

Moralidad de un acto:
El objeto y el fin deben ser buenos en sí mismos.

  • Circunstancias → aquellas variantes que intervienen en la conducta haciendo la acción más o menos buena o más o menos mala.

Para que un acto sea moral los 3 elementos tienen que ser morales.

Debemos analizar el fin del sujeto que realiza la acción, si este tiene un fin honesto y una buena intención será un acto bueno.

32. ¿ Qué es el objeto moral? ¿De qué se distingue?

Lo más importante y difícil de determinar, debemos saber que estamos juzgando, el objeto moral es aquello que estoy juzgando, aquello que estoy viviendo, que me estoy fijando.

Administración errónea de un medicamento eso será la acción moral y física a la vez, pero a veces la podemos diferenciar.

33. Distingue el acto físico del acto moral. Pon un ejemplo relativo a la acción médica

O enfermera


34. ¿ Qué es el fin o intención?¿Basta con que sea buena para que el acto moral sea

Bueno?


Es el motivo de la acción, el objetivo, que desenlace buscamos, esto determina la maldad o bondad de la acción falta pregunta incompletaaaaaaa

35. El fin ¿justifica los medios?

NO, el fin nunca justificará los medios, no se puede hacer el mal para obtener un bien, ya que esta acción ya sería ilícita.

No hay motivos posibles para realizar acciones malas (conscientemente) para obtener un nuestro objetivo o para nuestro propio beneficio. Incluso aunque nuestro fin sea bueno, no podemos llegar a él mediante acciones (medios) malas, porque esto hará de nuestra acción una acción ilícita (por ejemplo, no podemos robar para llevar comida a casa).

36. ¿Qué criterios deben cumplirse para juzgar un acto como bueno? ¿Cuándo es malo?

37. ¿Cómo afectan las circunstancias al juicio ético de la acción?

38. Explica qué es una situación de mal menor

39. ¿Es lícito actuar mal si me amparo en la doctrina del mal menor?

40. ¿Por qué se afirma que el mal del mal menor se “tolera” y no se “busca”?

41. Describe una acción de doble efecto

Muchas de nuestras acciones llevan consigo algunos efectos que no deseamos pero que estamos dispuestos a aceptar porque están inseparablemente unidos a un efecto positivo que queremos; por tanto podemos decir que las acciones de doble efecto son aquellas que realizamos voluntariamente y que conllevan efectos positivos pero también negativos; y que puedes conocer o no. Normalmente se conoce el efecto negativo que se va a producir, pero se acepta para conseguir un bien mayor.

42. ¿Bajo qué supuestos son lícitas las acciones de doble efecto? Pon un ejemplo

43. ¿ Qué es la cooperación mal?

¿Se trata de un acto moral o inmoral?

La cooperación al mal es la realización de un acto humano que de algún modo facilita a otro cumplir una acción inmoral, de la que éste es autor principal ( es decir un una acción mala), y el autor ya tenía decidido de antemano actuar mal.

      Cooperar al mal es un acto inmoral. Tenemos responsabilidad en los actos inmorales                     cometidos por otros cuando Cooperamos con ellos:

- Participando directa y voluntariamente

- Ordenando, aconsejando, alabando o aprobando.

- No revelándolo o no impidiéndolo cuando se tiene obligación.

- Protegiendo a los que hacen el mal. La cooperación al mal es la realización de un acto humano que de algún modo facilita a otro cumplir una acción inmoral, de la que éste es autor principal.

44. Diferencia la cooperación del mal del escándalo

La cooperación al mal y el escándalo se podría decir que ambas son acciones ilícitas, son acciones malas, pero tienen diferencias. La cooperación al mal el autor ya tiene planeado de antemano actuar así, mientras que en el escándalo es la actitud o comportamiento de inducir a otro a hacer el mal.

45. ¿Cómo se denomina la cooperación al mal según la cual no apruebo la acción del

sujeto, pero ayudo a realizar? ¿Es lícita?

¿Por qué


?

Se llama cooperación material al mal, y es cuando una acción mala es tolerada o sufrida por otra persona; aquí se hace una cooperación efectiva pero sin que se apruebe la mala voluntad del sujeto que la realiza.

En términos generales, esta acción es moralmente ilícita, pero hay ciertas circunstancias que pueden hacer lícita esta cooperación material al mal. Y es:

Que exista la necesidad de realizarla porque no hay otra posibilidad de conseguir un bien necesario o evitar un mal oneroso, y por tanto aplicaremos los criterios de las acciones de doble efecto, es decir, que el bien que se logre sea mayor y exista una causa justa, que la acción no sea mala en sí mismas, sino que busque buenas intenciones, un fin bueno, y que se tolere el mal como último recurso, entonces solo así esta acción podrá ser licita.

Si existe otra posibilidad aunque comporte un esfuerzo, esta cooperación no será moralmente admisible porque sí que podrías haber hecho algo al respeto y no haber tolerado ese mal

46. ¿Bajo qué circunstancias es solamente lícita una cooperación material al mal? ¿ Qué

Criterios se aplican?


Hay ciertas circunstancias que pueden hacer lícita esta cooperación material al mal. Y son:

Que exista la necesidad de realizarla porque no hay otra posibilidad de conseguir un bien necesario o evitar un mal oneroso, y por tanto aplicaremos los criterios de las acciones de doble efecto, es decir, que el bien que se logre sea mayor y exista una causa justa, que la acción no sea mala en sí mismas, sino que busque buenas intenciones, un fin bueno, y que se tolere el mal como último recurso, entonces solo así esta acción podrá ser lícita.

47. Enumera algunos tipos de cooperación al mal positiva y negativa. Pon un ejemplo

Cooperación positiva:


1. Orden y mandato

2. Consejo cooperativo

3. Consentimiento, no tengo articipacion activa pero apruebo totalmente

4. Instigación o tentación,parecido al escándalo

5. Presentación de un recurso o instrumento

Cooperación negativa:


6. Callar

7. No impedir el acto

8. No denunciar o no manifestar

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