Definición estudio técnico

Enviado por Fermin y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

 

¿Cuáles son las decisiones tácticas?


Se toman una vez que ha iniciado la acción y se basan en la información que se obtiene de la experiencia, la capacidad del personal o los documentos a los que se tiene acceso en ese momento.

¿Cuáles son las decisiones estratégicas?

Pueden hallarse en los documentos formales como presupuestos, planes de negocio o proyectos, y se toman antes de comenzar la actividad que se verá afectada por la planificación.

¿Qué es la administración de proyectos?

Proporcionar una atención sostenida, intensa e integrada a las actividades complejas que requieren una porción de los recursos con los que cuenta una empresa y que significan graves pérdidas para la organización si estas no se logran.

¿Qué es un proyecto?

Conjunto único de ideas, escritos, gráficas, etc., que contribuyen a la búsqueda de soluciones razonadas ante la presencia de un problema específico y complejo.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Unidad estratégica de la planeación a la que se asigna parte de los recursos financieros del capital de una organización y se invierten insumos de varias clases que se consideran en las condiciones de mercado, los aspectos técnicos, los financieros, económicos y ecológicos, con el propósito de generar productos o servicios útiles.

Menciona 3 enfoques formalizados

>Árboles de pertinencia. >Aspectos de desarrollo social y desarrollo sustentable. >Análisis de matrices. 

Mencione las 4 etapas para llevar a cabo un proyecto

Surgimiento de ideas. >Preinversión. >Inversión. >Operación.

¿Cuáles son los 3 estudios en los que consiste la etapa de preinversión? >

Perfil (o estudio de gran visión). >Prefactibilidad. >Factibilidad.

¿Qué se toma en cuenta en el estudio de gran visión, a la hora de determinar si existe una razón para descartar las ideas del proyecto? >

Opinión de expertos. >Experiencia de los ejecutivos de la empresa. >El juicio común. 

Menciona 3 tipos de estudios que se realizan en la etapa de preinversión

Estudio de Mercado. Estudio Técnico. Estudio Financiero. 

¿Cuál es el punto de partida para elaborar un proyecto?

Se parte del hecho de la existencia de un problema no resuelto o un proceso que puede ser mejorado.

Menciona 3 objetivos que se planteen en el estudio técnico. >

Costos mínimos. >Calidad que satisfaga a los clientes. >Competitividad en el mercado.

¿Para qué ayuda una buena selección de criterios?

Contribuye al logro de los objetivos del proyecto.

¿Por qué el planteamiento del proyecto tiene que ser persuasivo y claro?

Porque con frecuencia es necesario vender la idea del proyecto a los ejecutivos de la corporación o a personas externas al negocio, de los que se requiere cierto tipo de apoyo.

¿Cuáles son los conceptos base que se toman para formular un proyecto?

Reconocimiento del problema, definición de objetivos, recopilación de información relevante, identificación de opciones factibles y selección de criterios.

¿Cuáles son los parámetros más comunes que una investigación de mercado debe considerar?

Penetración de mercado, Pronósticos de ventas y Aspectos de magnitud.

Menciona 3 metas que se logran gracias a una buena formulación del proyecto: >

Planteamiento correcto del problema que se quiere resolver. >Aumento de las posibilidades de encontrar las mejores soluciones. >Satisfacer las necesidades de los usuarios del proyecto.

Menciona 3 errores que se cometen al hacer la selección de criterios: >

Mala estructuración del proyecto. >Mala selección del recurso humano. >Comunicación entre personal defectuosa.

¿Quiénes son los competidores?

Son las compañías que proporcionan al mercado productos o servicios similares o iguales a los que ofrece nuestro negocio.

Mencione las diferentes categorías de los proyectos

Privados y sociales.

¿Con qué deben contar los negocios para ser competitivos?

Con la capacidad de generar productos o servicios con la calidad que satisfaga plenamente las necesidades de los clientes a un precio de venta competitivo y en el lugar y tiempo oportuno para el cliente.
¿Quiénes son los proveedores?Son personas o compañías que suministran las materias primas o servicios que requiere la empresa para operar su infraestructura física y funcional.

¿Quiénes son los intermediarios?

Son compañías comerciales que complementan las funciones de distribución de la empresa, bien sea para encontrar nuevos clientes, o posibilidades o procesos de venta.

¿Cuál es el propósito de los proyectos sociales?

Satisfacer necesidades de la comunidad, estado, regíón o país, y al estructurarlos se deben comparar los beneficios y costos que determinada inversión pueda tener.

¿Qué se toma en cuenta para evaluar los beneficios y costos en un proyecto social?

Se toman en cuenta los beneficios y costos indirectos, así como los beneficios y costos intangibles.

¿Qué determina los objetivos y las metas en el entorno de un sistema económico para una organización social y una estructura en un lapso determinado?

Planificar el desarrollo.

¿Qué se necesita para que un estudio de la vialidad económica de un proyecto esté completo?

Requiere estudios complementarios de: mercado, técnico, organización, financiero y ecológico.

En el mundo existen tres regiones que forman la "triada" conformada por grandes bloques:

El europeo, comandado por Alemania; el americano, dirigido por Estados Unidos, y el asíático encabezado por Japón.

Este fenómeno ha creado un clima adecuado de cooperación entre países y forma parte de una realidad que éstos afrontan de acuerdo con sus políticas económicas y comerciales

La globalización.

Mencione los tres tipos de globalización:

De mercados. De procesos de producción. Financiera.

Entradas relacionadas: