Definición de empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 

Definiciones de EMPRESA:

-Es una organización Que desarrolla actividades económicas, es decir, que produce y/o comercializa Bienes y servicios con un fin de lucro, utilizando recursos humanos y Materiales.

-Desde el punto De vista de la contabilidad: organización social que utiliza gran variedad de Recursos para alcanzar determinados objetivos

-Concepto económico: Organismo que une y coordina los varios elementos de la producción y los dirige A realizarlos, efectuando la fabricación de determinados bienes o la prestación De ciertos servicios requeridos por la sociedad, a través de la adecuada combinación De los medios de producción.

-Ley Contrato De Trabajo: organización instrumental de medios personales, materiales e Inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o Beneficios

-Nuevo Código Civil y Comercial: organización en la cual se coordinan el capital y el trabajo Y que, valíéndose del proceso administrativo, produce y comercializa bienes y Servicios en un marco de riesgo. Se busca armonizar los intereses de sus Miembros y tiene por finalidad crear, mantener y distribuir riqueza entre Ellos.

Definiciones de EMPRESARIO:


-Persona que, En forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas Para alcanzar los resultados deseados. Administra, planifica, organiza, dirige Y coordina las empresas. Generalmente, es quien representa legalmente a las Sociedades mercantiles o los propietarios.

-Para el derecho laboral: es el encargado de organizar, dirigir (directa o Indirectamente), disciplinar, variar unilateralmente ciertas modalidades de Trabajo y de denunciar sin causa el contrato de trabajo. Tiene varios roles: a) Empleador; b)
empresario de “titulo”, que es el sujeto titular de la empresa y Responsable por sus obligaciones; c) empresario de “gestión”, que es quien Dirige la empresa; d) empresario de “riesgo”, que es el accionista o socio de La sociedad. El empresario indirecto es una persona física controlante de la Sociedad titular de la empresa y el de título es quien  maneja la contabilidad

DERECHO: sistema de normas de Conductas coercibles, cuyo cumplimiento es necesario para la vida social. Las Normas de conducta son aquellas que determinan lo que se debe hacer y lo que no Se puede hacer, logrando así una organización. Estas normas son coercibles ya Que pueden ser impuestas por la fuerza ejercida por un órgano del estado y también Son sistematizadas ya que forman un conjunto ordenado.

FUENTES DEL DERECHO:


1)LA LEY: regla De conducta obligatoria establecida por el estado con carácter general. Fuente Principal y fundamental. Debe emanar de una autoridad competente con facultad Para imponer una norma de carácter obligatorio. Caracteres:

·Generalidad: Se dicta para todos los habitantes de la república

·Obligatoriedad: Nadie se puede eximir de cumplirlas, ni siquiera excusándose con la ignorancia De las mismas, son coercivas.

·Creación Estatal: resultados de labor legislativa. Decreto reglamentario, resolución administrativa, Ordenanza municipal.

2)LA COSTUMBRE: Repetición de una conducta de que es obligatoria aunque la ley no lo diga. Fuente limitada por que solo actúa como tal cuando la ley se refiere a ella o En situaciones que no están regladas por la ley

3)JURISPRUDENCIA : conjunto de sentencias de los más altos tribunales, referidas a un mismo tema Y que sirven como antecedente que el magistrado tendrá en cuenta al momento de Juzgar

4)LA DOCTRINA:  opinión de los juristas sobre temas jurídicos

RAMAS DEL DERECHO

-Derecho Público: En el que está involucrado el Estado, organiza el poder estatal y la relación de Los particulares con él.

1-Constitucional: Organiza el Estado, determina su gobierno y los poderes del mismo, fija los Derechos y garantías fundamentales de los individuos.

2-Administrativo: Organiza el funcionamiento del gobierno creado por el derecho constitucional


Entradas relacionadas: