Definición empírica de dinero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

TEMA 11: EL DINERO Y LOS BANCOS

1-EL DINERO: ORIGEN Y TIPOS DE DINERO. -
El dinero es todo aquello que constituye un tipo de cambio o de pago comúnmente aceptado. En sociedades primitivas los bienes que hacían la función de dinero tenían valor en sí mismo, constituyendo lo que se denomina dinero mercancía.

A. DEL DINERO Mercancía AL DINERO PAPEL. -
La mercancía elegida como dinero debería reunir las siguientes cualidades:*

Duradera

Nunca se acepto algo altamente perecedero.*

Transportable

Que se puede trasladar con facilidad.*

Divisible

Debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad.*

De oferta limitada

Sino no tendría valor económico.

>>>Dinero fiduciario

O signo es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio porque la gente tiene fe en que el emisor responderá de “los trozos de papel” y cuidará que la cantidad emitida sea limitada.

>>>Los orfebres

El dinero metálico y el dinero papel. -El dinero papel son certificados de papel respaldados por depósitos de oro o plata de igual valor al de los certificados emitidos. Este tipo de dinero tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres medievales. Éstos dispónían de cajas de seguridad en las que se guardaban sus existencias y que ofrecieron al público en un servicio de custodia. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias. La cantidad confiada al orfebre para su custodia se llamaba depósito. Cuando el depositante efectuaba una transacción los titulares de los depósitos podrían retirar y transferir mediante entrega de un recibo con cargo a los bienes depositados.

>>>Dinero papel “nominalmente” convertible en oro

Cuando los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel por un valor superior al oro que realmente poseían, cuando hicieron esto se convirtieron en banqueros: habían creado el dinero papel “nominalmente” convertible en oro. Si hubieses querido hacer efectivos simultáneamente las deudas reconocidas en los recibos no se hubieran podido atender.


B.EL DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL


En la actualidad el dinero no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos. Su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. El público lo acepta ya que sabe que todos los demás estarán dispuestos a tomarlo a cambio de cosas que tienen valor intrínseco.

>>>El dinero bancario

Un depósito bancario es un dinero pagaré o deuda de un banco, ya que este tiene que entregar al depositante el dinero con cargo a su depósito. Es un medio de cambio, ya que la gente está dispuesta a aceptar cheques como pago.

>>>Los cheques y tarjetas de crédito

Cuando un individuo entre un cheque de 1000 euros por la compra de un bien o servicio, esta transacción no implica ningún tipo de intercambio de billetes, un cheque no crea dinero, es una forma de movilizar o trasladar el dinero.-Las tarjetas de crédito se excluyen de todas las medidas de la cantidad de dinero bancario. Cuando, por ejemplo, pagamos un traje con una tarjeta de crédito, el banco que la emite paga a la tienda la cantidad debida. Más tarde tenemos que devolver la deuda al banco.

C. EL DINERO EN LAS ECONOMÍAS MODERNAS: LA CANTIDAD DE DINERO. -
Una definición útil estima que el dinero es la suma del efectivo más los saldos de las cuentas corrientes, es decir, los depósitos bancarios. *El efectivo es el dinero legal emitido por el banco central, mientras que los depósitos bancarios constituyen el dinero bancario.

-Cuando hablamos de depósitos hay que distinguir al menos entre:


Depósitos a la vista (cuantas corrientes que gozan de una disponibilidad inmediata para el titular)*
Depósitos de ahorro (son los reflejados en libretes más o menos con las mismas carácterísticas de los anteriores)*
Depósitos a plazo (son los fondos entregados a un plazo fijo y que no se pueden retirar antes del tiempo pactado sin una penalización)

Entradas relacionadas: