Definición de educación en ciencias sociales

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Alán Sokal

Es un físico norteamericano profesor de la NYU. Critica a autores como Lacan, Baudrillard y Lyotard, por hacer uso incorrecto de términos y conceptos propios de las ciencias duras. Critica la falta de rigor que tienen los autores de las ciencias sociales, su ausencia de base empírica.

Baudrillard: aplica la teoría de los fractales (refracción de la luz)a las ciencias sociales, por lo cual Sokal lo defenestra y le hace una correcta crítica. Una disciplina es rigurosa cuando tiene una buena base empírica, y la historia no suele tener una base empírica fuerte.

Chomsky: lingüista del MIT. Sokal no lo critica porque sus teorías tienen una gran base empírica, a diferencia de los sociólogos franceses.

Freud: no tiene una buena base empírica, pero tampoco es criticado por Sokal porque tiene explicaciones racionales y porque no usa conceptos de las ciencias duras para explicar.

Sokal está en contra del Relativismo cognitivo (todas las verdades son relativas, no hay verdades universales. Algo es verdadero o falso según la óptica de la persona). Sokal se queja de los medios masivos de comunicación, dice que sus apreciaciones del mundo son equivocadas. Los medios masivos son accesibles y claros y simples, y este último hace que se corra el riesgo de cambiar el sentido.

Sokal postula que la ciencia es:


-Empírica

-Racional

-Demostrable empírica o racionalmente

-Accesible y publica

-“objetiva”

-El discurso debe aplicar correctamente los conceptos y explicar cuál es la pertenencia de

ese uso, por lo que el científico debe saber de qué está hablando.


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