Definición + "CUERPO EXPRESIVO"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB


PREGUNTAS CAPÍTULO 2:


Cuerpo humano, cuerpo subjetivo, factores prácticas deportivas, movimiento, paradigmas, psicomotriz, acciones motrices.

1-¿Cuáles serían las dos formas de conocer el cuerpo humano?: El cuerpo objetivo y el cuerpo subjetivo

2- Si hablamos de cuerpo subjetivo, estamos hablando de que es el cuerpo que el individuo: Vive y experimenta

3-¿Cuáles serían los principales factores que determinan las prácticas deportivas?:


El tiempo libre, el capital económico y el capital deportivo.

4-¿Cuáles serían las dos concepciones actuales sobre el cuerpo?: A)Cuerpo productor y cuerpo consumidor

5-¿Qué entendemos por movimiento?:


Todo cambio de posición o desplazamiento en el espacio del cuerpo humano o de sus miembros.

6-¿Cuáles serían los tres paradigmas respecto al movimiento humano?: Biomotriz, psicomotriz y expresivo

7-¿Respecto a qué factores van dirigidas las prácticas físicas en el modelo Psicomotriz?



Pon ejemplos:

A los factores psicomotores (coordinación, equilibrio, lateralización, estructuración espacio-temporal etc).

8-El paradigma expresivo hace relación a la: Dimensión comunicativa del cuerpo humano

9-Dentro del paradigma de la Praxeología Motriz, ¿qué entendemos por acciones motrices?:


Es el proceso de adaptación de las conductas motrices de uno o varios sujetos activos en una situación motriz determinada.

10-¿Cuál de los tres paradigmas fue exclusivo, y sigue siendo el dominante, en la historia de la educación física? Razona tu respuesta:
El paradigma biomotriz, se basa en enseñar el modelo del ejercicio y después realizarlo. Se aprende por repetición y se enseña mediante mando directo.


PREGUNTAS CAPÍTULO 3:


Culto al cuerpo, Hábitos higiénicos obsesivos, objetivos EF, Rasgos EF integral s.XX, Ejercicio físico, Freud, Tipos de apariencia, Industria del cuerpo, Autoestima, OMS.

1-¿Cuáles son los principales indicadores del “culto al cuerpo”?: La belleza, la salud, el rendimiento

2-¿A través de qué motivos se adquieren los hábitos higiénicos obsesivos?:


Por falta de información, por la propia personalidad de los individuos y fundamentalmente por la influencia de la publicidad.

3-Respecto al desarrollo de los valores corporales, ¿qué objetivos se marca la Educación Física?:


Conocer el cuerpo, desarrollar el cuerpo, sentir el cuerpo, cuidar el cuerpo y aceptar el cuerpo.

4-Los 5 rasgos de la educación física integral a partir de finales del S. XX se concretan en: -
Una concepción unitaria de la persona. -Una concepción multifuncional del movimiento humano. -Una concepción ecológica de la vida. -Desarrollo de hábitos de vida saludables (enfoque de salud). -El cuerpo como centro de experiencia y objeto de disfrute personal y social (enfoque ocio).

5-La práctica del ejercicio físico regularmente produce beneficios en los tres órdenes de la personalidad, ¿cuáles son?:
Físicos, psíquicos y social.

6-Siguiendo a Freud, el cuerpo ha dejado de ser tabú para convertirse siguiendo a Brohm en un fetiche

7- ¿Que tipos de apariencia podemos distinguir?: Apariencia real, percibida e ideal

8-Si hablamos de industria del cuerpo, podemos hablar también de:


A) Productos de belleza, tratamientos de salud, maquinaria para modular el cuerpo

9-¿A qué nos referimos cuando hablamos de autoestima?: Valoración positiva del autoconcepto

10-La salud es, según la OMS:


Estado de bienestar y no sólo como ausencia de enfermedad.

Entradas relacionadas: