Definición + "CUERPO EXPRESIVO"
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB
PREGUNTAS CAPÍTULO 2:
Cuerpo humano, cuerpo subjetivo, factores prácticas deportivas, movimiento, paradigmas, psicomotriz, acciones motrices.
1-¿Cuáles serían las dos formas de conocer el cuerpo humano?: El cuerpo objetivo y el cuerpo subjetivo
2- Si hablamos de cuerpo subjetivo, estamos hablando de que es el cuerpo que el individuo: Vive y experimenta
3-¿Cuáles serían los principales factores que determinan las prácticas deportivas?:
El tiempo libre, el capital económico y el capital deportivo.
4-¿Cuáles serían las dos concepciones actuales sobre el cuerpo?: A)Cuerpo productor y cuerpo consumidor
5-¿Qué entendemos por movimiento?:
Todo cambio de posición o desplazamiento en el espacio del cuerpo humano o de sus miembros.
6-¿Cuáles serían los tres paradigmas respecto al movimiento humano?: Biomotriz, psicomotriz y expresivo
7-¿Respecto a qué factores van dirigidas las prácticas físicas en el modelo Psicomotriz?
Pon ejemplos:
A los factores psicomotores (coordinación, equilibrio, lateralización, estructuración espacio-temporal etc).
8-El paradigma expresivo hace relación a la: Dimensión comunicativa del cuerpo humano
9-Dentro del paradigma de la Praxeología Motriz, ¿qué entendemos por acciones motrices?:
Es el proceso de adaptación de las conductas motrices de uno o varios sujetos activos en una situación motriz determinada.
10-¿Cuál de los tres paradigmas fue exclusivo, y sigue siendo el dominante, en la historia de la educación física? Razona tu respuesta:
El paradigma biomotriz, se basa en enseñar el modelo del ejercicio y después realizarlo. Se aprende por repetición y se enseña mediante mando directo.
PREGUNTAS CAPÍTULO 3:
Culto al cuerpo, Hábitos higiénicos obsesivos, objetivos EF, Rasgos EF integral s.XX, Ejercicio físico, Freud, Tipos de apariencia, Industria del cuerpo, Autoestima, OMS.
1-¿Cuáles son los principales indicadores del “culto al cuerpo”?: La belleza, la salud, el rendimiento
2-¿A través de qué motivos se adquieren los hábitos higiénicos obsesivos?:
Por falta de información, por la propia personalidad de los individuos y fundamentalmente por la influencia de la publicidad.
3-Respecto al desarrollo de los valores corporales, ¿qué objetivos se marca la Educación Física?:
Conocer el cuerpo, desarrollar el cuerpo, sentir el cuerpo, cuidar el cuerpo y aceptar el cuerpo.
4-Los 5 rasgos de la educación física integral a partir de finales del S. XX se concretan en: -
Una concepción unitaria de la persona. -Una concepción multifuncional del movimiento humano. -Una concepción ecológica de la vida. -Desarrollo de hábitos de vida saludables (enfoque de salud). -El cuerpo como centro de experiencia y objeto de disfrute personal y social (enfoque ocio).
5-La práctica del ejercicio físico regularmente produce beneficios en los tres órdenes de la personalidad, ¿cuáles son?:
Físicos, psíquicos y social.
6-Siguiendo a Freud, el cuerpo ha dejado de ser tabú para convertirse siguiendo a Brohm en un fetiche
7- ¿Que tipos de apariencia podemos distinguir?: Apariencia real, percibida e ideal
8-Si hablamos de industria del cuerpo, podemos hablar también de:
A) Productos de belleza, tratamientos de salud, maquinaria para modular el cuerpo
9-¿A qué nos referimos cuando hablamos de autoestima?: Valoración positiva del autoconcepto
10-La salud es, según la OMS:
Estado de bienestar y no sólo como ausencia de enfermedad.