Definición de bienes y servicios en economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

 

¿Qué es la actividad económica?


La actividad económica el conjunto de labores realizadas por los seres humanos dirigidas a satisfacer sus necesidades. Consiste en producir los bienes y prestar los servicios que las personas necesitan o desean. Una vez producidos es necesario distribuirlos y venderlos.

Producción, comercialización y consumo


Producción:

la producción de bienes  consiste en combinar los recursos naturales, la técnica y el trabajo a fin de obtener bienes o servicios. Pueden ser de dos tipos:


Bienes de consumo

Satisfacen directamente las necesidades.

– bienes de producción:

maquinas, herramientas, etc. La producción de servicios supone la creación y la organización. -

Comercialización:

tras la producción tiene lugar la comercialización, o sea, la distribución y venta de los bienes y servicios se realiza a través de dos etapas:

La venta al por mayor y la venta al por menor

-

Consumo:

es la fase final de la actividad económica, ya que permite a las personas satisfacer sus necesidades. Los bienes pueden ser no duraderos y duraderos.
Los cuatro factores necesarios para producir bienes o servicios son los recursos naturales, el trabajo, el capital y la tecnología.

Recursos naturales y materias primas

Son aquellos que se obtienen de la naturaleza, los recursos naturales son escasos, es preciso, evitar la sobre explotación de la naturaleza.

El trabajo

Llamamos trabajo a toda actividad humana que sirve para producir bienes o suministrar servicios útiles a las personas. En nuestra sociedad, tipo de trabajo más habitual o extendido es el trabajo por cuenta ajena. Las personas pueden realizar también un trabajo autónomo, es decir, trabajar solo para uno mismo sin depender de nadie.

El capital

Puede ser de tres tipos: físico, humano y financiero. La tecnología. La tecnología se compone del conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener los bienes o servicios y también forma parte del capital físico. / Se considera excedente a la parte sobrante de la producción de un producto. Hablamos de economía de subsistencia cuando una comunidad consume todo lo que produce, es decir, no genera excedente.

Funcionamiento del mercado

El mercado es el espacio en el que se compran y venden bienes o servicios. En el mercado coinciden los vendedores y los compradores.
Los vendedores que ofrecen (oferta) y los compradores que la desean (demanda). El precio de la cantidad de productos y de compradores.

Ley de la oferta y la demanda

Es la que permite fijar el precio de las mercancías.

La publicidad

Los precios dependen también de otro factor que puede modificar la oferta y la demanda, como es la publicidad.
Esta publicidad presenta el producto y muestra sus cualidades o su función; es necesaria y beneficiosa para el público.  Hay otro tipo de publicidad, engañosa, que trata de inducir a la compra por seducción.

La inflación y sus causas

La inflación es el desequilibrio entre la oferta y la demanda de los bienes y servicios de un país que se refleja en un aumento generalizado y sostenido de los precios.

Agentes económicos

Son las personas, grupos o instituciones que invierten de forma decisiva en el funcionamiento de la economía. Tres agentes económicos esenciales son:

Las familias, las empresas y el Estado


Economías domésticas

Cada familia dedica una buena parte de sus recursos económicos a comprar bienes y servicios para cubrir sus necesidades.

Las empresas

Son el principal agente de producción y distribución. Los bienes producidos en las empresas tienen un coste, derivado del precio de la materia prima, la energía. La diferencia entre el precio de venta y el precio de coste se llama beneficio. Empresas según su tamaño.
Empresas multinacionales, empresas medianas y pequeñas empresas.

Empresas según su actividad

Las empresas del sector primario, agricultura, ganadería y pesca;
sector secundario, minería, industria y construcción;
sector terciario, servicios.

El sector público o estatal

Llamamos sector público al conjunto de actividades e iniciativas económicas y sociales que lleva a cabo el Estado, que se pueden realizar con los impuestos. Con este dinero el Estado es capaz de: -mantener la administración pública.
–promover la actividad económica y las relaciones sociales.
–incentivar la actividad del sector privado.
–ofrecer servicios públicos.
–ofrecer otras prestaciones sociales.

El mercado de trabajo

Cuando existe una demanda de trabajadores por parte de la empresa, los profesionales se ofrecen para trabajar y optan a un puesto de trabajo. La demanda y la oferta de trabajo constituyen el mercado de trabajo.

La población activa

La población activa la forman todas las personas ocupadas y las personas que están en paro o buscan trabajo por primera vez la población activa de los países desarrollados ha experimentado un notable crecimiento.

La actividad según el sexo

En general, los hombres alcanzan los máximos niveles de empleo en todos los tamos de edades y ramas de actividad. La proporción de población femenina activa es cada día más elevada, pero hay menos mujeres que lleguen a ocupar puestos de gestión o de responsabilidad. La desigualdad entre hombres y mujeres también se nota en los salarios.

Empleo por sectores de actividad económica

Destaca la pérdida de importancia del trabajo en el sector primario y el crecimiento del sector de servicios; las actividades industriales se mantienen en un segundo puesto.

El problema del paro

La deslocalización ha llevado a muchas empresas a reducir sus platillas. Estas razones, entre otras, explican el paro.

Los sindicatos y las organizaciones empresariales

La legislación reconoce el derecho de los trabajadores a elegir libremente representantes, que pasan a ser los interlocutores ante los empresarios para negociar y llegar a pactos y convenios.
Otro derecho de los trabajadores es el de organizar y afilarse a sindicatos. También tienen el derecho a recurrir a la huelga como forma de presión de sus reivindicaciones ante los empresarios. Los empresarios tienen derecho a crear organizaciones empresariales.

Entradas relacionadas: